Tras el lanzamiento en Europa de las versiones micro híbridas del 500, Panda y Ulysee, FIAT completa la electrificación de su gama con la llegada de las versiones híbridas del 500X y del Tipo, un paso relevante en su camino a ser una marca carbono neutral para 2027.
Ambos modelos que estarán disponibles desde el segundo trimestre del año, cuentan desde ahora con versiones equipadas con sistema de propulsión de hibridación ligera, compuesto por un pequeño motor de 48 voltios que ya se estrenara en los modelos E-Hybrid de los Jeep Renegade y Compass.
Este sistema se monta asociado al motor gasolinero de cuatro cilindros FireFly, de 1.5 litros turbo, que genera 130 Hp y 240 Nm de torque, acoplado a este motor eléctrico de 48 voltios que agrega 15 kW de potencia (20 Hp) y 55 Nm adicionales. Este paquete se gestiona a través de una nueva transmisión automática de siete velocidades y doble embrague.
Por supuesto que ambos autos cuentan con sistema de recuperación de energía cinética y una pequeña batería de almacenamiento.
FIAT indica que el motor de combustión puede permanecer apagado hasta un 47% en ciclo WLTP y puede aumentar hasta 62% en entornos urbanos. En estos casos, la movilidad es 100% eléctrica en funciones de arranque, estacionamiento y conducción a baja velocidad.
Con esto, la homologación es de 19,6 km/litro mixto para el 500X y de 21,3 km/litro para el Tipo, esto es más de un kilómetro por litro extra si se compara con las versiones equipadas con el motor 1.6 turbodiésel.
Estéticamente no hay cambios respecto de los modelos de convencionales, salvo por la insignia "Hybrid" instalada en el portalón. Ambos modelos se ofrecerán exclusivamente con la pintura roja para la carrocería y un acabado interior en negro con aplicaciones en rojo y los respectivos logos "Hybrid".