La temporada 2022 de la Fórmula 1, que arranca este fin de semana con el Gran Premio de Bahrein, traerá quizás si los cambios más relevantes en una década, tanto técnicos como deportivos. A continuación te dejamos un resumen de las novedades más importantes de la temporada que se avencia.
¿Cómo son los nuevos autos F1?
Los nuevos monoplazas pesan 798 kilos en lugar de 752 kilos como hasta el año pasado. Su apariencia es imponente y con una aerodinámica más simplificada que aprovecha las bondades del efecto suelo. Además, calzan neumáticos más grandes (llantas de 18 pulgadas contra 13 anteriormente, y ruedas de 72 cm de diámetro contra 66 cm en 2021).
Foto: Mark Sutton / LAT Images.
“Lo primero que llama la atención es el peso: los nuevos autos son mucho más pesados, hay simplemente más inercia, más masa”, explicó el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin).
Las modificaciones técnicas permitirán que el vehículo que va por detrás no sufra las turbulencias provocadas por el de adelante como ocurría hasta ahora. Eso debería favorecer los adelantamientos.
Los nuevos monoplazas deberían ser entre cinco décimas y un segundo menos lentos que el año pasado, aunque se espera que a medida que pasen las carreras la evolución de los autos permitirá que esa diferencia se reduzca.
¿Los equipos podrán gastar más dinero?
No. El límite presupuestario instaurado la temporada pasada se reducirá incluso este año. En 2022, el presupuesto anual fijado es de 140 millones de dólares contra los 145 millones de 2021.
El presupuesto reglamentado no lo engloba todo: los gastos de marketing, los salarios de los pilotos y de los tres miembros mejor pagados de cada escudería están excluidos de este tope salarial.
¿Habrá más espectáculo?
“Queremos mucha más competitividad, menos dominio de los equipos que disponen de recursos enormes”, explicó Ross Brawn, director deportivo de la F1, al referirse al estreno de la nueva normativa técnica. “Vamos a ver más coches en la pelea, aunque seguramente en unos meses”, aseguró.
Concretamente, un piloto que siga a otro a 20 metros verá como la pérdida de apoyo pasa del 35% al 4% debido a las menores turbulencias generadas por el primer auto, y del 45% al 18% si la distancia de los dos coches es de 10 metros.
Un efecto confirmado por el inglés Lewis Hamilton (Mercedes): “Seguir a otro auto parece un poco más fácil, lo que va, así lo esperamos, en una buena dirección”.
¿Qué pasará en caso de lluvia?
Foto: Steven Tee / LAT Images.
Para evitar el fiasco de Spa–Francorchamps, donde el año pasado y bajo un diluvio, el Gran Premio de Bélgica se dio por acabado después de dos vueltas detrás del coche de seguridad, la F1 ha cambiado el sistema de puntos, que ahora dependerá de la distancia recorrida.
- Si el líder no ha efectuado al menos dos vueltas sin la intervención del coche de seguridad (y/o del coche de seguridad virtual), no se repartirán puntos entre los pilotos.
- Más de dos vueltas y menos del 25% de la distancia recorrida: 6 puntos para el ganador, 4, 3, 2, 1 para los cinco primeros clasificados.
- Entre 25% y 50%: 13, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2, 1.
- Entre 50% y 75%: 19, 14, 12, 9, 8, 6, 5, 3, 2, 1.
- Más del 75%, la escala habitual: 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1.
¿Quién arbitrará la carrera?
Tras las polémicas decisiones tomadas por el director de carrera Michael Masi durante el Gran Premio de Abu Dhabi, que permitieron la consagración de Max Verstappen, la F1 cambia también su arbitraje.
Ahora serán dos directores de carrera quienes se alternarán para ejercer esta función, y estarán apoyados por una sala de control de carrera virtual, siguiendo el modelo del videoarbitraje (VAR) en el fútbol.
¿Habrá carreras Sprint?
Foto: Zak Mauger / LAT Images.
La Fórmula 1 probó en 2021 un formato de carrera Sprint para definir la grilla de los Gran Premio. ¿El objetivo? Darle relevancia a los tres días de carreras con la clasificación el viernes, una competencia clasificatoria el sábado de 100 kilómetros y la prueba habitual de 310 km el domingo.
La Fórmula 1 quería duplicar el número de carreras sprint a seis, pero las escuderías, bajo la presión financiera impuesta por el nuevo reglamento, se opusieron y finalmente se mantuvieron en tres: Emilia-Romagna (24 de abril), Austria (10 de julio) y Brasil (13 de noviembre).
Estos sprints darán más puntos para el campeonato. De 8 al primero a 1 para el octavo clasificado, cuando en 2021 solo los tres primeros obtuvieron puntos.