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Las tecnologías micro híbridas de Mazda llegan a la región

Las nuevas versiones mild hybrid en varios de sus modelos desembarcan en Colombia y México y se acercan a Chile.

Las tecnologías micro híbridas de Mazda llegan a la región

Con un evento regional celebrado en la zona cafetalera de Colombia, Mazda presentó oficialmente sus versiones micro híbridas que comenzarán a desembarcar en Latinoamérica. En un primer paso, se trata de los modelos CX-30 y Mazda3, a las que luego se sumarán otros modelos.

Mazda indica que a las tecnologías Skyactiv se suman los beneficios de un esquema híbrido ligero, "para escalar la experiencia de manejo de sus modelos a la vez que reducir las emisiones contaminantes".

Si bien por ahora se lanzan oficialmente en Colombia y México, ejecutivos de Mazda indicaron que estas tecnologías se introducirán en los principales mercados de nuestra región como parte del compromiso de sustentabilidad de la marca en todo el mundo. 

Desde Derco indicaron que “como Mazda Chile estamos interesados en poder contar en el corto plazo con las tecnologías más eficientes para la reducción de emisiones, y para esto estamos trabajando en la incorporación de vehículos Mild Hybrid o microhíbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos”. Sin embargo, no confirmaron que estas versiones arriben este mismo 2022. 

Características de los Mild Hybrid de Mazda

Batería del sistema MHEV de Mazda.

Los nuevos modelos híbridos disponibles para Mazda3 y Mazda CX-30 comparten motorización con sus versiones actuales 2.0L, que entregan 153 caballos de potencia y generan un torque máximo de 200 Nm. En todos los modelos MHEV, la administración del poder está a cargo de transmisiones automáticas Skyactiv-Drive de seis velocidades.

La novedad en este caso es la incorporación de un sistema que asiste al vehículo con un motor eléctrico ISG (generador de arranque integrado) de 24 voltios. El ISG se encarga mediante una polea de aportar energía directamente a la correa de distribución y se alimenta de una pequeña batería de iones de litio de 42v y que pesa apenas 10 kilos, que va montada debajo del asiento del acompañante. Dicha batería tiene capacidad de cargarse y descargarse a gran velocidad para aprovechar de la mejor manera posible la energía que se recupera de la frenada y apoyar al motor de combustión siempre que sea posible.

Un sistema Start & Stop también está presente, pero al contar con el ISG, el re arranque del motor térmico es bastante más suave que en un Start & Stop tradicional. Adicionalmente, el sistema incorpora un control electrónico de la presión de frenado (el cual hace parte del sistema de frenado regenerativo), un convertidor de voltaje DC/DC y el sistema i-Stop.

Este último, apaga el motor de combustión cuando el vehículo se detiene en condiciones puntuales (en un semáforo en rojo o en un taco) y luego lo reinicia con el propulsor eléctrico ISG y no con el motor de arranque convencional, lo que también favorece el ahorro de combustible.

¿Cómo funciona el sistema Mild-Hybrid de Mazda?

Es importante recordar que la tecnología Mild-Hybrid es el primer escalón en la electrificación de los vehículos, y en este caso el sistema no es capaz de mover por sí solo al vehículo, como si lo pueden hacer los sistemas full hybrid (por distancias muy cortas) y Plug-In Hybrids (que pueden ofrecer rangos que alcanzan hasta los 100 km en modo puramente eléctrico).

El sistema MHEV ayuda a reducir tanto consumo como emisiones gracias a que disminuye la carga sobre el motor térmico. Ya sea porque a veces se encarga de proveer energía a los accesorios como el aire acondicionado, o porque al aportar algo de potencia, permite que se inyecte un poco menos de combustible.

El sistema entonces funciona de manera más eficiente antes de las 3.000 rpm, es ahí en donde se obtiene el mayor beneficio, por lo tanto, la conducción en ciudad o bien en carretera, pero a ritmos relajados y constantes son en donde se logra el mejor rendimiento. Si eres de los que gusta de presionar el acelerador como si se tratara de un interruptor de luz, es decir, encendido o apagado, me temo decirte que prácticamente no verás beneficio alguno, ya que cuando suben mucho las vueltas, el sistema directamente deja de aportar.

Lo anterior significa que si eres cuidadoso con el acelerador, podrás extraer un rendimiento hasta un 5% superior en comparación con la CX-30 con motor 2.0. 

Como complemento, estos vehículos cuentan con los más recientes desarrollos en seguridad proactiva i-Activsense, que buscan asistir al conductor a través de sensores y cámaras que informan, alertan y protegen para evitar choques o minimizar su impacto; así, según la versión, se dispone de recursos como sistema de monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, asistencia de permanencia en el carril, asistencia inteligente de frenado, sistema inteligente de iluminación frontal, alerta de atención al conductor y control de velocidad crucero adaptativo, entre otros.

E. Chávez / R. Hoyo recomienda