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TVR quiere lanzar al nuevo Griffith también con una opción eléctrica

Aprovechando el vuelo, TVR patrocinará dos fechas de la Fórmula E con el fin de poder calentar motores -o baterías- sobre esta nueva versión ecológica del reconocido biplaza inglés.

TVR quiere lanzar al nuevo Griffith también con una opción eléctrica

El regreso del Griffith, uno de los autos más conocidos de TVR, quedó en nada tras su anuncio en el 2017. La marca inglesa, la cual ha atravesado muchas eras, recientemente ha anunciado que será auspiciador de la Fórmula E en los grandes premios de Londres y Mónaco, con el fin de poder acercarse a un nuevo plan, que será lanzar al nuevo Griffith junto a una variante 100% eléctrica. A la planta que están fabricando en Cardiff, le quedan aún cerca de 18 meses de trabajo, pero cuando lo haga, estará lista para utilizar la nueva plataforma iStream diseñada por Gordon Murray (quien diseñó el nuevo Griffith, el McLaren F1 y que ahora tiene su propia marca de hiperdeportivos).

Esta plataforma, es una vuelta de tuerca completa al proceso de fabricación de autos "kit" deportivos, de esos que solo bastaba una jaula, un motor y una carrocería de fibra de vidrio. Ahora con este proceso, se repensaron muchos procesos para que la fabricación sea escalable, muy sustentable, perfecta para deportivos de bajo volumen y se puedan alcanzar estándares modernos de homologación, especialmente en cuanto a seguridad. Esta plataforma, que en el caso del Griffith utilizará un motor V8 Coyote 5.0 de Ford con 500 Hp, será revisada para que pueda albergar un tren motriz eléctrico.

Superlight, el primer chasis prototipo fabricado bajo los conceptos iStream de Gordon Murray. El Griffith tendrá una estructura similar, claro que ahora también con opción eléctrica.

TVR, hace unos años atrás, llegó a algunos acuerdos con la empresa Ensorcia Metals Corporation, la cual se dedica a la minería del litio con procesos ecológicos. Esta alianza les permitirá asegurarse con un proveedor de baterías, tanto para el Griffith como para los futuros eléctricos de la marca.

Todos queremos volver a ver un nuevo TVR girando por las calles y circuitos. Matt Scammell, el gerente comercial de la Fórmula E expresó: "Ver a TVR, un fabricante tan icónico de autos deportivos, estrechar lazos y comprometerse con la electromovilidad, marca un hito importante y se alinea con la visión que tiene la Fórmula E de un futuro electrificado."

Un poco de la historia del Griffith

El primer Griffith fue un experimento. Fue creado a mediados de los sesenta por el mecánico americano Jack Griffith bajo los mismos principios que el Shelby Cobra: usar un auto inglés con un enorme motor V8 adelante. En el caso de Shelby, fue un AC Ace; en el caso de Griffith fue el TVR Grantura.

Por la alianza entre ambos, el modelo se conoció como Griffith Series 200/400/600 en Estados Unidos y como TVR Griffith 200 en Inglaterra. Todo en el Griffith era precario y extremo, o sea, imagina un Shelby Cobra, pero un poquito más chico, un poquito más frágil, un poquito aquí y allá. Quienes lo han manejado, saben que es un ataúd con ruedas y que costaba mucho manejarlo: o te matabas o eras un héroe. Así después se fue mejorando la fórmula en siguientes evoluciones.

En 1991, TVR quiso honrar a Jack Griffith con el primer TVR Griffith "como tal" de la historia, fabricado con mucha mejor tecnología, pero bajo los mismos principios espartanos del original y con un potente motor Rover V8 al frente. Si jugaste el primer Gran Turismo de PlayStation, de seguro lo recuerdas.

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