Tenemos al Peugeot Partner, al Citroën Berlingo, al Opel Combo, al Toyota ProAce y ahora emerge un quinto hermano en esta familia de furgones ligeros de Stellantis, como es la nueva generación del FIAT Dobló. Pero claro, como ahora todos estos modelos, al menos en sus versiones de pasajeros, serán 100% eléctricos en Europa, corresponde que lo llamemos como se debe: e-Dobló.
¿Qué cambia?
- El diseño exterior toma como base al Citroën Berlingo de carga, distinguible por su parachoques y sus focos, exactamente los mismos.
- FIAT pone su parrilla, más sellada que en los modelos franceses con su propia insignia en el centro.
- La zaga es exactamente idéntica a la de sus hermanos franceses, con la diferencia de las insignias pertinentes: Dobló o e-Dobló y el logo tradicional de FIAT con el escudo rojo.
- Exclusivos en el Dobló son la opción de llantas de 16" y un color azul mediterráneo, nada más.
Por dentro, los cambios también están más cercanos a Citroën que a Peugeot:
- El volante, exactamente igual al de muchos Citroën (como el C3) pero con el logo de FIAT en el centro.
- Hay algunos cambios menores en el cuadro de instrumentos (digital para el modelo de pasajeros) y para la interfaz multimedia, con los colores de FIAT.
- Vemos como al ser un auto eléctrico, cambia el selector rotativo por el nuevo mando tipo "switch" que se deja ver ya en algunos modelos de Stellantis (Opel Mokka, Citroën C4)
Magic Features:
- Magic Top: repisas superiores en el techo. En el modelo de pasajeros incluye techo panorámico.
- Magic Cargo:
- Como en todos los furgones de Stellantis, tras el asiento del pasajero, la mampara metálica tiene una compuerta que se puede abrir, lo que permite cargar objetos largos de más de 3,4 m (escaleras, tuberías).
- El asiento del pasajero puede plegarse para llevar cosas un poco más altas en la cabina delantera (un macetero con una planta alta, por ejemplo, o cosas frágiles).
- Bandeja giratoria en la cabina.
- Magic Mirror: espejo digital de 5" para poder mejorar las maniobras de retroceso.
- Magic Plug: para los e-Dobló, puedes usar la batería como generador gracias a un enchufe conversor, ideal para alimentar un pequeño refrigerador o herramientas eléctricas.
- Magic Window: la luneta trasera abatible, en las versiones de pasajeros.
- Magic View: cámara en 180 grados, para las versiones de pasajeros.
Magia de verdad: ADAS y asistencias
El Nuevo Doblò está equipado con sistemas activos de seguridad y protección. El modelo ofrece un paquete completo, 17 en total, de características de seguridad y ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), que lo sitúan en el top del segmento.
Disponible de serie (en versión de pasajeros):
- Reconocimiento automático de señales de tráfico.
- Active Safety Brake
- Lane Keeping Assist
- Driver Attention Alert
Otros opcionales interesantes son el programa de tracción Grip Control System, el control de descenso y el Head-Up Display. También hay disponible, sensores de estacionamiento y cámara de retroceso.
Configuración
Dobló se ofrecerá en un solo tamaño (M) para el modelo de pasajeros, con capacidad para cinco ocupantes. El modelo de carga si estará disponible en formato XL y en versiones Van, Crew Cab (solo con ventanas a la mitad) y Combi (furgón de pasajeros, pero más bien para uso comercial y no familiar).
Como en todos estos modelos de Stellantis, la capacidad de carga es de 800 kilos para la versión eléctrica y puede alcanzar la tonelada en los modelos con motores a combustión, con espacio suficiente para dos euro-pallets y un volumen máximo de 4,4 metros cúbicos en la Dobló XL. Las baterías no quitan espacio, porque van por debajo del chasis.
Propulsión
Los e-Dobló son impulsados por el clásico motor eléctrico que motiva a todos los autos de Stellantis en el segmento B, como el 208, el Corsa, el DS 3 Crossback E-Tense o el 2008. Hablamos de un motor frontal de 100 kW (134 Hp) y 260 Nm de torque, con una batería de 50 kWh y un rango aproximado que supera los 280 kilómetros en el ciclo WLTP.
Para los modelos de trabajo hay un 1.5 BlueHDI de 99 Hp o 128 Hp, más un 1.2 Puretech de 109 Hp. Solo el diésel más potente se puede pedir con caja automática de ocho velocidades, mientras que el resto, con caja manual.
El nuevo Doblò y e-Doblò se fabricará en España, en la planta de Vigo de Stellantis. De exportarse, los veremos por estos lados con el nombre de RAM, lo que significa que eventualmente, la familia seguirá creciendo.