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Automovilismo

Chile tendrá al fin un nuevo Campeonato Nacional de Velocidad

Debutará en 2023 en cinco circuitos del país y estará abierta a autos carrozados relativamente nuevos de 1.600 cc.

Chile tendrá al fin un nuevo Campeonato Nacional de Velocidad

Chile tendrá un nuevo campeonato de automovilismo nacional de pista, que utilizará autos carrozados relativamente nuevos y que se disputará en varios de los circuitos que existen en el país, ofreciendo un espectáculo de calidad a nivel nacional.

Si hasta hoy cada autódromo tiene su propio programa de competencias, a partir del próximo año se homologará el Campeonato Nacional de Velocidad auspiciado por Liqui Moly, enfocado en vehículos carrozados (de calle) de hasta 1.600 cc.

Se disputará en cinco autódromos de la UNA (Unión Nacional de Autódromos), los que si bien no se han informado públicamente, se comenta que estarían Interlomas, Cabo Verde, Leyda, Quilpué y Codegua. Tendrá 52 carreras repartidas en 26 fechas dobles simultáneas, entre las cuales se incluyen dos grandes premios, los que entregarán doble puntaje. 

El reglamento deportivo indica que cada piloto podrá escoger dónde y cuándo correr, incluso pudiendo cambiar de auto entre fecha y fecha, con un máximo de 8 participaciones por cada participantes (16 carreras), a las que podrá sumar los dos grandes premios.

El campeón se definirá por la mayor acumulación de puntos, pudiendo descontar cuatro de sus 20 resultados del año. El campeón se llevará un premio de $5.000.000, mientras que el segundo y tercero serán premiados con 3 y 2 millones, respectivamente.

Como una forma de mantener el equilibrio competitivo entre los pilotos, la organización podrá aplicar medidas de compensación, pudiendo ser lastre de peso en los autos, limitador de rpm y brida de admisión.

Los autos

Como habíamos dicho, se trata de un campeonato con un mismo reglamento técnico y está enfocado en autos de calle con una antiguedad no mayor a 10 años (2013), motor atmosférico con una cilindrada entre 1.400 y 1.600 cc, y una potencia de hasta 120 Hp.

La organización entrega una larga lista de 82 autos elegibles de 30 marcas diferentes (incluyendo dos que ya no se venden en Chile), desde un Audi A3 a un Volkswagen Voyage.

Con el fin de mantener los costos acotados, la carrocería deber ser la original, sin modificaciones ni extensiones, ni tampoco se podrán usar elementos aerodinámicos como alerones o deflectores.

La arquitectura de la suspensión tampoco podrá ser modificada, ni tampoco sus anclajes al chasis. Sí se podrán modificar algunos de sus componentes, como amortiguadores y espirales, estabilizadoras  y barras de torsión, y correctores de comba en la parte superior de las torres.

  • El capó debe ser original, aunque con cierres de seguridad
  • Todas las puertas deben poder abrirse
  • No se permitirá el reemplazo de piezas de carrocería por otras más livianas
  • Las piezas funcionales como luces, espejos y parabrisas deben estar operativos
  • Se debe instalar un ESP o jaula de seguridad interior
  • El tablero y consola deben ser las originales, pero se pueden agregar relojes de competición
  • Los airbags pueden ser retirados o desconectados
  • Los asientos y cinturones pueden ser retirados y reemplazados por butacas y arnés de 5 puntos
  • Se pieden retirar los tapizados y elementos de insonorización
  • Se pieden reemplazar los vidrios laterales por policarbonato
  • Se pueden eliminar elementos de confort como radio y aire acondicionado.
  • Se puede reemplazar el volante
  • El corta corriente exterior e interior y el extintor es obligatorio

El motor y sus componentes deben ser los mismos que en el modelo original de fábrica, sin trabajos de modificación o potenciación. Se permitirá mejorar los soportes, reemplazar el radiador, reubicar la batería, modificar los filtros de aire y aceite, y cambiar el sistema de escape. La ECU y la electrónica tampoco podrá ser modificada.

Respecto de los frenos, podrán reemplazarse sólo las pastillas y los flexibles, mientras que en la caja de cambios se pueden mejorar la prensa y el disco de embrague, y los soportes de la caja. 

Todos los autos usarán llantas de 15" y un neumático igual para todos: Dunlop Direzza 03G, de medidas 195/50 R15.

El peso mínimo será de 950 kilos para los autos de 1.400 cc, de 1.000 kilos para los de 1.500 cc y de 1.050 kilos para los 1.600 cc.

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