Daihatsu está celebrando el vigésimo aniversario del Copen, un kei car “roadster” que por este lado del mundo es más conocido por su aparición en videojuegos como Gran Turismo, pero que, en Japón, es todo un veterano que cuenta con una nutrida cantidad de seguidores.
Una fecha tan importante no se puede pasar por alto, por ello, la firma presenta el Daihatsu Copen Edición 20 Aniversario, cuya producción se limitará a solo mil unidades. Cabe recortar que el modelo original se presentó en 2002, mientras que la segunda generación (sobre la que se basa esta versión conmemorativa) hizo lo propio en 2014.
El Daihatsu Copen Edición 20 Aniversario se distingue por los siguientes elementos:
- Llantas BBS de 16 pulgadas diseñados específicamente para la ocasión
- Luces delanteras LED con tratamiento ahumado
- Manillas cromadas en las puertas
- Placa conmemorativa en la parte trasera
Por su parte, el interior también presenta interesantes elementos conmemorativos como:
- Placa conmemorativa en el estribo del lado del conductor
- Asientos deportivos con el nombre Copen grabado en las cabeceras
- Asientos forrados en cuero de color marfil
- Volante Momo forrado en cuero marfil
- Pomo de la palanca de velocidades forrado en cuero negra
- Cuadro de instrumentos con detalles plateados
En el apartado mecánico, no hay ningún cambio importante. Es así que es impulsado por el motor turbo de tres cilindros KF-DET de 658 cc capaz de producir 63 hp, el cual se acopla a una caja manual de cinco velocidades con diferencial de deslizamiento limitado o a una automática CVT con paletas de cambio al volante. La potencia es enviada a las ruedas traseras.
El Daihatsu Copen Edición 20 Aniversario, se une a una nutrida gama compuesta por el Copen normal, así como los Robe, XPlay, Cero y GR Sport. Aquí en Chile solo alcanzamos a conocer al Copen de primera generación en su versión de exportación, con motor 1.3 y volante a la izquierda. Fue una de las estrellas del Salón del Automóvil de Santiago en 2006.
Hoy Daihatsu ya no se vende en Chile y su último modelo, el Terios, fue renombrado como Toyota Rush. De hecho, el Toyota Raize es técnicamente el nuevo Daihatsu Rocky.