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Estos son los nuevos elementos de seguridad obligatorios para los autos en Europa

Se suman un limitador activo de velocidad y un sistema tipo "caja negra" para todos los nuevos modelos a la venta.

Estos son los nuevos elementos de seguridad obligatorios para los autos en Europa

La industria automotriz europea sigue avanzando en materia de seguridad, y a partir del 6 de julio de 2022, todos los automóviles nuevos que se vendan en la UE deben estar equipados con un limitador de velocidad y cajas negras registradoras de datos.

En el caso de los limitadores de velocidad, usan datos de GPS y/o cámaras de reconocimiento de señales de tráfico para determinar la velocidad a la que viaja el automóvil para que esté dentro del límite legal.

Con esta capacidad de detección se sabe cuándo el conductor está excediendo los límites de velocidad, alertando primero al conductor, mientras reduce automáticamente la velocidad del automóvil en el camino. Este sistema funciona con el conductor y no limita su capacidad para conducir el automóvil por sí mismo, lo que significa que el conductor puede anularlo.

Como parte de su funcionamiento, el sistema tiene cuatro opciones de funcionamiento: aviso sonoro secuencial, aviso vibratorio secuencial, feedback táctil a través del pedal del acelerador y la función de control de velocidad. En sí, los dos primeros no intervienen directamente, sino que alertan al conductor, siendo las advertencias de la menor duración posible para evitar posibles molestias.

Por su parte, la tercera opción aplica una fuerza opuesta al pedal del acelerador, con el pedal empujando suavemente el pie del conductor hacia atrás para indicarle que reduzca la velocidad. Pero el conductor puede anular la advertencia presionando un poco más el pedal del acelerador.

Finalmente, la cuarta opción reduce automática y suavemente la velocidad del automóvil, pero el conductor puede anular el sistema presionando un poco más el acelerador, como en la tercera opción.

El segundo componentes es el Electronic Data Recorder (EDR), un dispositivo de registro de datos de eventos (EDR) similar a la "caja negra" de los aviones, que registra información relacionada con accidentes.

Aunque existe una polémica sobre la privacidad de los datos personales, este sistema solo registra el estado dinámico del vehículo antes del choque y no graba ningún audio o video bajo ninguna circunstancia. En su funcionamiento, únicamente graba unos segundos, mientras que tras la colisión se activará un sistema de notificación automática de colisión.

Todas las cajas negras de los autos registran la velocidad del vehículo, la activación del sistema de frenos, el ángulo del volante, la inclinación del vehículo sobre la carretera, si estaban funcionando varios sistemas de seguridad, empezando por los cinturones de seguridad y la posición de los autos en la carretera.

Además del limitador de velocidad y la caja negra, los autos nuevos ahora están equipados con otros sistemas de seguridad obligatorios, lo que contribuirá a reducir el número de accidentes de peatones y ciclistas. Entre ellos se cuentan el sistema de visualización de límite de velocidad, sistema de mantenimiento de carril y sistema de control de presión de neumáticos.

Autos, vanes, furgonetas y autobuses: limitador de velocidad, registrador de datos, advertencia en caso de somnolencia y distracción del conductor, control de velocidad inteligente y seguridad de marcha atrás mediante cámara o sensores.

Para autos y vanes: agregan asistencia de mantenimiento de carril, frenada de emergencia avanzada y cinturones de seguridad mejorados a prueba de choques.

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