Skoda es de aquellas marcas con una doble personalidad, poco conocida por la mayoría de la población y amadas hasta el infinito y más allá por quienes manejan uno de sus autos.
Y es que la firma checa perteneciente al Grupo Volkswagen tiene la desdicha de tener una historia de idas y venidas en el país, lo que afecta significativamente su conocimiento y credibilidad, pero carga con todo lo bueno que Volkswagen ha entregado a sus marcas de volumen: tecnología, calidad de construcción y durabilidad.
Este año ha traído al país la cuarta generación del Fabia, un hatchback compacto del segmento B que está directamente emparentado con modelos como el Volkswagen Polo, el Audi A1 y el SEAT Ibiza, y que compite con una serie de respetados hatchs compactos como el Citroën C3, el Peugeot 208, el Opel Corsa y el Renault Clio, sólo por nombrar a los de origen europeo.
En esta cuarta generación hay varios cambios interesantes que hacen que el Fabia gane en prácticamente todos los aspectos: versatilidad, calidad conductiva, amplitud, y todo ello lamentablemente se traduce en un mayor precio. Bastante mayor.
El Fabia se vende en Chile en tres versiones: Active, Ambition y Style, todos con el mismo tren motriz pero dos niveles de potencia, y precios que a julio 2022 van desde los $16.490.000 a los $18.990.000
Škoda Fabia 2022: exterior y diseño
Antes de iniciar la evaluación, hagamos un resumen técnico del modelo.
El Skoda Fabia se construye sobre la plataforma MQB-A0, la misma que da vida a los mencionados Polo e Ibiza, y ese es su primer punto fuerte, porque esta base mecánica es excelente en ligereza, rigidez y seguridad.
Mide 4.108 mm de largo, 1.954 mm de ancho (con espejos), 1.459 mm de alto y tiene 2.564 mm entre los ejes, con un maletero de buenos 380 litros. Todas las medidas son bastante mayores que en la generación anterior (11 cm más largo, 10 cm más entre los ejes), y además es más grande que todos sus rivales europeos, tanto en largo como en espacio en la maleta.
En términos generales, el diseño del nuevo Fabia es una evolución del modelo precedente, con líneas más modernas y limpias, pero muy coherente con la generación anterior.
Se ve más largo, por supuesto, y con ello un poco más deportivo, pero mantiene una silueta funcional de cuerpo grande. El frontal es nuevo y muy representativo de los modelos Skoda, con una doble nervadura sobre el capó que desembocan en el logo y la parrilla que está unida con ambos faros.
Además, luce unas nervaduras muy marcadas por los costados y parachoques, añade faros con tecnología LED adelante y atrás (de serie), y llantas de buen tamaño que van desde las 15 a las 17 pulgadas. La opción de techo bicolor ya no está disponible, pero sí un gran spoiler que alarga la línea del techo.
Škoda Fabia 2022: interior y equipamiento
En el habitáculo se aprecian de mejor manera los cambios rotundos que recibió esta nueva generación, y que están basados en el nuevo Octavia.
El diseño general es horizontal, cuenta con una pantalla grande puesta en voladizo (6,5", 8,0" y 9,2" de tamaño), pero no ofrece perilla de volumen. Cuenta con acceso a Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, y cuenta con un espacio específico para carga por inducción.
Los aireadores son redondos en las puntas y alargados al centro, y cuenta con aire acondicionado con sus mandos puertos más abajo. Nuevo también es el volante de tres brazos multifunción (con doble ajuste) y luce algunos insertos más deportivos por sobre el cuadro de instrumentos. Extrañamos, eso sí, los marcadores digitales que sí se ofrecen en Europa.
Es un habitáculo muy funcional donde es fácil encontrar la posición de manejo óptima gracias al asiento con ajuste en altura. La versión Style que probamos cuenta con asientos deportivos y calefaccionados, las otras dos tienen asientos más normales, todos con tapizado de tela. Son cómodos para viajes cortos y largos.
Hay apoyabrazos, posavasos (pequeños), porta botellas en las puertas, espacio para dejar las cosas. Cuenta con sistema keyless, sistema multifunción con GPS (Style), luces automáticas, limpiaparabrisas automático, paquete eléctrico y poco más. Y además hay varios elementos denominados "Simply Clever", como un paraguas guardado en la puerta, un saca hielo escondido en la trampilla del combustible, y espacios específicos para dejar los teléfonos.
Respecto de la materialidad, hay un mix entre buenos materiales y otros más discretos, y la percepción de calidad no me termina de convencer. Hay demasiados plásticos duros en el tablero y puertas, lo que es coherente con el posicionamiento de la marca y el auto en Europa, pero no a los precios en que se vende en Chile. Eso en cuanto a percepción, porque creo también que la calidad real es muy buena, el Fabia está bien construido y no hay crujideras ni partes mal ensambladas.
Hablemos de la habitabilidad, que es de las mejores del segmento en las plazas traseras y maletero.
La boca de la puerta ya es grande y abre muy bien, lo que facilita el proceso de meter una silla de niños. Caben bien sentados personas de 1,80 metros y algo más. Hay lugar para piernas y pies, y también en altura. El ancho no es tan bueno para tres, ero además, la consola central está extendida hacia atrás y no se irá bien sentado. En todo caso, hay tres cinturones de tres puntas y tres cabezales independientes. Lo que no hay es un puerto USB para
Respecto de la maleta, es como decíamos la mejor del segmento, y ofrece múltiples soluciones para llevar carga, incluyendo redes, bolsas y una especie de hamaca que se cuelga. El piso del maletero es duro que cuenta con dos superficies: por un lado es de goma y se puede lavar, por el otro es de alfombra. Abajo hay un neumático de repuesto completo, pero de 15", el mismo de la versión Active pero no de la Ambition o Style.
De serie el Fabia se ofrece con faros totales LED, neblineros, kit eléctrico, volante multifunción tapizado en cuero, tapiz de tela, sistema multimedia "Swing" de 6,5", Apple CarPlay y Android Auto, dos puertos USB-C adelante, sensores de estacionamiento trasero, aire acondicionado.
En materia de seguridad el paquete es el mismo para todos: seis airbags, ABS con EBD, controles de tracción y estabilidad, bloqueo electrónico de diferencial (EDS), isofix, TPMS (monitor de presión de los neumáticos) y las asistencias del Front Assist: sistema de monitoreo con radar, alerta pre colisión y frenado autónomo en ciudad.
La versión Style que probamos agrega a todo lo anterior las llantas de 17", faros delanteros con regulación dinámica, vidrios traseros tinteados, las mencionadas butacas deportivas delanteras calefaccionadas, un tapiz de tela específico, el apoyabrazos central trasero, el sistema keyless, el paquete multimedia "Amundsen" de 9,2", navegador, y sensores delanteros y traseros con cámara.
Škoda Fabia 2022: motor y manejo
Para el Fabia hay dos opciones motrices de la familia EVO, ambas acoplados a una caja manual de cinco o seis cambios.
Se trata de un tres cilindros 1.0 litros Turbo, que se ofrece con 95 Hp y 175 Nm de torque (Active) o con 110 Hp y 200 Nm de par (Ambition y Style), y que cuenta con modos de manejo sólo para la variante más alta.
La marca informa rendimientos de 15,9 km/litro en ciudad y de 22 km/l en carretera.
Pese a ser un tres cilindros, que se comporta y suena como tal, no es tan eficiente como esperábamos. En nuestro ciclo urbano normal (autopista más ciudad pura) nos dio 10,8 km/litro. Le pusimos bueno eso sí. Le buscamos la parte deportiva y respondió bien, pero nos dio poco rendimiento. Podría mejorar con alguien que maneje más suave, pero debería ser mucho más eficiente que lo que es.
El motor va bien en todo caso, es un buen motor en relación a la demanda de uso y al peso. Es un auto ágil al que no le falta potencia en ninguna fasede la conducción.
Eso sí, tiene un turbolag bien marcado, con casi nula entrega bajo 1.500 rpm. Saliendo en primera desde parado no se nota tanto, pero en marchas medias responde lento, por lo que habrá que usar más la primera que en otros modelos. Y se nota más cuando va subiendo.
Hay que usar la caja para mantenerlo en régimen medio. Lo bueno es que la caja tiene buen tacto y gestiona bien el motor. La dirección también es muy buena, rápida y directa, y frena estupendamente bien.
El chasis es extraordinario. Se siente rígido siempre, y por ende anda bien aplomado. El Fabia se siente sólido, firme y bien construido, ofreciendo una conducción muy agradable en todo tipo de usos.
El único pero es que la suspensión (McPherson adelante y eje rígido atrás) es demasiado europea, donde hay pavimentos fantásticos, no como acá. Entonces tenemos unos amortiguadores que cumplen su función primordial (amortiguar), pero que es algo seca al llegar a los topes. Por lo mismo, las asperezas del camino (junturas, baches, reflectores) se sienten demasiado en el auto.
Škoda Fabia 2022: conclusiones
Me gustó mucho el Skoda Fabia, y creo que es de las mejores opciones para quienes buscan un buen hatchback compacto europeo.
La plataforma es lo mejor. La MQB-A0 entrega una buena calidad de rodado, es sólida, rígida y más ligera, y además ofrece mucho aplomo y seguridad conductiva. Las nuevas dimensiones, asociado a la misma MQB, entregan una habitabilidad referencial para el segmento, con plazas traseras extra grandes, aunque penaliza algo de ancho. Y el maletero es fantástico por espacio y practicidad.
Finalmente está el motor, que es bueno en general, pujante, con capacidad de empuje e incluso sensaciones de deportividad, y que se combina bien con la caja manual. El problema es el turbolag bajo las 1.500 rpm y, sobre todo, la eficiencia en los consumos, que no es lo que se espera de un motor de tres cilindros.
Tampoco me gusta tanto la materialidad, queda al debe por su origen y precio. Eso sí, el Fabia se nota bien construido. Y el tacto de la suspensión es raro, algo seco, lo que hace que se transmitan mucho las asperezas. Eso sí, amortigua bien y brinda mucho aplomo.
Test drive Skoda Fabia 2022