El famoso Citroën 2CV no iba a quedar ajeno a la reputación que la marca de los chevrones tenía con respecto a los furgones utilitarios livianos. Así que en 1951 presentaron al 2CV AU Fourgonette. De frente era una Citroneta como la conocemos, pero atrás llevaba una sección de carga cerrada, luciendo paneles corrugados, tal como vimos con el Type H y el Type G. Era motivado por un pequeño motor de 375 cc, pero con una transmisión que le permitiera sacar más torque, para así poder llevar 250 kilos. No alcanzaba más de 60 km/h, pero se hizo la regalona de muchos comerciantes urbanos. Luego, en 1955, con el modelo AZU, comenzaron a equipararse los motores con las versiones de pasajeros. Incluso más adelante, con los modelos AK y AKS aparecieron revisiones en diseño, con focos cuadrados, nuevo capot, nueva parrilla y ventanas cuadradas para las puertas de atrás, por mencionar.
Este fue el germen del furgón liviano de carga, formato que, en el caso de Citroën, vive en el Berlingo.
Ahora volvemos a la era moderna para hablar de Caselani, un carrocero italiano que tiene la autorización de Citroën para recrear kits retro de sus furgones clásicos, pero en sus contrapartes modernas. El resultado es fantástico, combinando elementos reconocibles de los modelos más antiguos en las siluetas de los modelos actuales. De estos ya conocemos al Type H basado en el Jumper y el Type HG basado en el Jumpy. Para 2022, Caselani tiene una sorpresa, que aún no ha sido completamente develada, pero a la que el medio francés L'argus tuvo exclusivo acceso: el nuevo Fourgonette.
El Fourgonette es justamente lo que supones: un Citroën Berlingo disfrazado como el 2CV Fourgonette. El medio francés solamente ha liberado una sola imagen, entregada por Caselani, mientras la página web solo adelanta un pequeño teaser y nada más, así que la imagen principal de esta nota, por ahora es la única foto de este proyecto.
Todo es muy reconocible y adaptado con genialidad a la carrocería del Berlingo. Tenemos un capot en punta de diseño corrugado, una parrilla que se enangosta, focos redondos situados en la parte más alta del frontal y paneles corrugados en las puertas y zona de carga. Incluso, si somos meticulosos, asoman dos focos redondos a cada lado de las puertas de carga. Por supuesto que el look se acompaña de colores retro, un parachoques que hace guiño al del original y llantas de fierro.
Si Caselani sigue con el mismo plan que sus furgones más grandes, significa que este kit podrá ser adaptado a cualquier Berlingo de la generación actual, sin importar su tren motriz, que en el caso de Chile es un HDI 1.6 de 92 Hp con caja manual de cinco velocidades, volumen de carga entre 3.8 y 4.4 litros de capacidad o 1.000 kilos según su tamaño (M o XL). Incluso podrías usar una versión eléctrica.