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Toma de Contacto: Nissan Navara 2023

Durante tres días estuvimos conociendo los cambios que recibirá la Navara cuando comience a llegar desde Argentina y aquí te cuento que tal nos fue.

Toma de Contacto: Nissan Navara 2023

Nissan presentó en Puerto Chacabuco las actualizaciones que recibirá la Navara 2023. Digo 2023 porque a principios de dicho año será cuando nos empiecen a llegar estas camionetas desde la planta de Santa Isabel en Córdoba, Argentina, en lugar de México como lo es hoy.

¿Las razones? Las puedes leer en esta nota, pero en términos prácticos, nos conviene porque la Navara tendrá importantes mejoras que le permitirán enfrentar su último tramo de vida antes de ser reemplazada con una nueva generación. Como el segmento de las camionetas es muy competitivo y ya varias marcas han empezado a mejorar sus productos, en Nissan tenían que hacer algo al respecto, lo que significó introducir un facelift global hace unos años y, ahora, mejoras en los motores, insonorización, chasis, dirección y frenos, entre otros detalles.

Y que mejor lugar para probar una camioneta que el sur de Chile, donde el equipo de Nissan nos esperó con una gran flota de camionetas Frontier (así le dicen a la Navara en Argentina) para que pudiésemos conocer de primera mano los cambios.

La ruta comprendió un trazado desde Puerto Chacabuco hasta Villa Ortega, y de ahí a Mañihuales, todo esto en la región de Aysén, usando como troncal la mítica Ruta 7 (Carretera Austral) y luego una ruta de tierra con muchísimos baches, algunos puentes y un paisaje sublime como escenografía de fondo.

Nissan Navara MY2023: lo que cambia y que influirá en la experiencia de manejo

  • Ángulos de ataque y de salida más generosos: con 32° y 26° grados, que permitirán enfrentar de mejor manera diferentes accesos, desniveles y obstáculos.
  • Chasis "doble C" reforzado: si bien la marca ha hecho uso de algunas mejoras que tenía la versión del chasis de la cancelada Clase X de Mercedes-Benz, también se han aumentado los refuerzos en otras áreas clave. Más que los largueros principales, los puntos clave son los travesaños transversales, los que ayudarán a eliminar flexiones innecesarias en la estructura.
  • Frenos de disco en las cuatro ruedas de serie
  • Suspensión multilink mejorada: la marca señaló una calibración específica para diferentes mercados. En nuestro caso, probamos modelos del mercado argentino, que ya viene con importantes mejoras en la absorción de rebotes. La suspensión para Chile será un poco más blanda.
  • Insonorización mejorada: el ruido del motor está mucho más muteado, especialmente en el régimen de revoluciones que más se usa la camioneta. Lo mismo podemos decir del ruido de rodadura.
  • Calibración de la dirección: es más precisa, más directa (más fiel a nuestros movimientos) y más aislada (hay que pelearla menos en situaciones más duras).
  • Motores: desde ahora, ambas opciones mecánicas (2.3 Turbodiésel) cumplen con la norma Euro 6. El motor de menor potencia, pasa de utilizar un turbo a usar dos. Esto le permite tener una entrega más suave de torque, más elástica y eficiente, aunque hubiese sido ideal haberlo probado. Este motor de 158 Hp y 403 Nm solo estará disponible en versiones 4x2. Para el caso de este evento, todos los modelos desarrollan 188 Hp y 450 Nm de torque, porque son modelos 4x4.
  • La caja automática de siete velocidades gana un selector con modos de manejo: Normal, Sport, Tow (Remolque) y Off-Road (se activa solo con tracción 4H o 4L).

¿Se cumplen o no se cumplen los cambios?

Cuando se estrenó esta generación de la camioneta de Nissan, la conocimos como NP300 y uno de sus más grandes atributos era la incorporación de un esquema multilink apoyando al eje rígido posterior, el que obviamente iba a atenuar el poco refinamiento que usualmente tienen las camionetas a la hora de ser manejadas. Hoy, las camionetas no solo son vehículos de trabajo, sino que también vehículos familiares y recreativos, que es donde se demanda mayor comodidad.

Además, hoy ya no se puede usar la excusa de que "tienes que ir con la camioneta cargada para que se aplome" porque hay muchos fabricantes que han logrado mejorar esa percepción.

En el caso de esta Navara, solo sabes que el cajón va vacío cuando pasas rápido por una secuencia de baches. No hay falta de confort, pero podrías sentir algo de deslizamiento en el eje trasero, a lo que responde inmediatamente el control de tracción en nuestro tablero. Esto permite manejar la camioneta a buen ritmo, con comodidad y también con seguridad, ya que el control de tracción participa activamente y no solo en episodios críticos.

Lo segundo es la calidad de absorción, la cual ha mejorado notablemente. Si bien el esquema multilink hace que la camioneta sea más cómoda, aun así presentaba ciertos rebotes parásitos que se transmitían a la cabina en rutas duras. La absorción está mucho más controlada, pero sin un tacto seco. Incluso los que fueron sentados atrás dieron cuenta positivamente de esta evolución. En lo personal, a mí siempre me gustó la suspensión de la Navara. Cuando la probé el 2020, fui testigo de cómo hacer una foto desde el pick-up era mucho más fácil que en otras camionetas que saltaban aún más, pero ahora la sensación es mucho más cercana a la de un SUV.

La dirección fue algo que también pude notar en ciertos tramos, en especial cuando la apuntaba a propósito sobre algunos baches o en una secuencia de curvas: el control se mantiene de mejor manera. Está mejor desmultiplicada y es un poco más liviana que antes: se siente como un auto más moderno.

Y lo más importante, la insonorización, porque este era un problema que faltaba por resolver. Hoy el confort en ese aspecto es muy bueno y solo te acuerdas que es un vehículo turbodiésel cuando estas afuera de la camioneta y no adentro.

Por el lado de la mecánica, la novedad eran los modos de manejo. De aquí, solo pude ver el trabajo del modo Sport y el modo Off-Road. El modo Sport estira el rango de revoluciones y aguanta un poco más las marchas, para los que gustan de un manejo más agresivo, pero los 450 Nm de torque son suficientes para moverse cómodamente sin necesidad de llevar el motor tan alto.

El modo Off-Road es bien particular porque se activa solo con la tracción a las cuatro ruedas y permite tener un manejo más controlado y que privilegia la tracción, con las asistencias más despiertas y marchas un poco más largas, menos que en el modo Sport pero para tener siempre una reserva extra de fuerza.

En resumen, todos los cambios que se le hicieron a la nueva Navara, serán muy bien recibidos, en especial para quienes vienen de una NP300 y quieran actualizarse, van a notar todos estos detalles que hacen que la experiencia de manejo sea mucho más refinada. La esperamos para el 2023.

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