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Volver al Futuro no es tarea fácil: DeLorean imagina una línea de tiempo con prototipos del pasado

¿Qué hubiese pasado si DMC no quebraba? El equipo de DeLorean imaginó la evolución de la marca con interesantes prototipos de diseño.

Volver al Futuro no es tarea fácil: DeLorean imagina una línea de tiempo con prototipos del pasado

Es imposible no hablar de DeLorean sin tener que citar a Volver al Futuro, aunque sea un poquito. Y si viste la saga completa, sabrás que, en la segunda parte de la película, el Doc junto a Marty les toca regresar a una linea paralela de sucesos en el Hill Valley de 1985, donde todo se vuelve corrupto y violento tras alterar algunas cosas en la linea de tiempo original. 

DeLorean volvió al futuro, donde no hay autos voladores, pero está el Alpha5, el modelo que diseñaron con Italdesign, 100% eléctrico y que resucitará el espíritu de la marca. También sabemos que entre 1982 y 2022, no sucedió nada con la marca, en especial después del arresto de John Z. DeLorean y la quiebra de la empresa. Si quedaron algunos planes dando vuelta y ese fue el germen que motivó al equipo actual de DeLorean a imaginarse como hubiese sido el viaje de DeLorean, desde el DMC-12 hasta el Alpha5 si la empresa hubiese seguido funcionando: o sea, se inventaron una propia linea de tiempo paralela, como en la película.

DeLorean DSV (DeLorean Safety Vehicle) Prototype de 1976: el DMC-12 en su etapa conceptual.

El ejercicio de diseño es muy interesante porque tienen que inventar cosas que no hay para ir hacia atrás. Lo más notable es que el equipo de DMC incluso se dio el trabajo de generar prototipos alternativos que fueron rechazados y también de proponer como hubiese sido la evolución de los logos y tipografías de DMC con el paso del tiempo.

De todos modos, hay que hablar de los tres proyectos que DeLorean tuvo en sus manos antes de cerrar... y antes de pasar a la linea de tiempo alternativa. El primero fue el DMC-44, un curioso modelo off-road que tenía un asiento y una plataforma completa de carga rodeando al conductor. Su tamaño no era más grande que el de un Suzuki Samurái y con su motor central, da la idea de ser el "eslabón perdido" entre una ATV (una cuadrimoto) y un todo-terreno. El segundo fue el DMC-80, un bus de suelo plano estilo europeo pero pensado para ser comercializado en Estados Unidos. El tercero, viene a continuación, porque es el que da origen a la saga Alpha.

DMC-24, el Alpha original

Guardado en los cajones o en el archivador de algún departamento de diseño o ingeniería, se encontraron los planes para el sucesor del DMC-12. Este modelo sería también conocido como Proyecto 831/1 y DMC200.

Su diseño tenía mucho del DMC-12, pero en un formato para cuatro o cinco ocupantes. Se trata de un fastback, pero con dos grandes puertas alas de gaviota y fabricado con nuevos materiales y compuestos, en lugar de acero inoxidable. Fue diseñado por Italdesign originalmente en 1981 y tuvo muchas iteraciones antes de llegar al diseño final (algunas con puertas independientes). Para las maquetas, se usó la plataforma del Lancia Medusa, otro modelo muy similar que Italdesign había presentado a principios de los ochenta.

Y finalmente vio la luz... pero no como DeLorean. Culpa de la bancarrota y porque DMC no le pagó a Italdesign, los italianos lo desarrollaron junto a Lamborghini, lo que dio como resultado el Lamborghini Marco Polo, el cual a su vez era muy coherente con otros conceptuales antiguos que la marca tenía: el Faena Concept de Frua (1978) y el Marzal de Bertone (1967). Cuando Lamborghini pasó a manos de Chrysler, la idea se repitió una vez más con el Portofino de 1987.

1993 - Alpha2

Aquí entramos en la linea de tiempo alternativa que el equipo de DeLorean inventó. O sea, hay que volver a 1993, donde los avances en aerodinámica y materiales, le permitieron a la marca desmarcarse del DMC-12 con un diseño más moderno y que tiene algunas influencias de la época, así como la asistencia computacional en el desarrollo aerodinámico.

El Alpha2 es un biplaza muy interesante que cruza algunos rasgos típicos de DeLorean con otros nuevos. Por ejemplo, los focos frontales y la parrilla en una sola unidad, rememoran al frontal del DMC-12. así como la linea negra que recorre los perfiles y las luces pixeladas atrás. Las puertas alas de gaviota solamente alzan las ventanas y no la puerta completa (al estilo del Italdesign Nazca C2) y las llantas dejan de ser de turbina y pasan a un diseño más sellado, típico de los '90.

Con sus formas ligeramente curvas en los pasos de rueda y el arco sobre los asientos, es imposible no pensar en el Corvette como referencia.

El interior privilegia al conductor, con una consola envolvente y simétrica en dicha área, relegando al pasajero a una posición secundaria.

La marca generó otro prototipo, con puertas que se esconden (como el BMW Z1) y alas de gaviota con una sección superior removible para dar un efecto "T-Top".

Además, se revisó la imagen marca de DeLorean con letras más curvas y ovaladas. Todo muy noventero.

2003 - Alpha3

Avanzamos 10 años en el futuro y DeLorean propone su primer modelo eléctrico, un sedán de lujo, adelantándose a las tendencias de hoy en día. Aprovechando la tecnología de hoy, se buscó impulsar los límites de una plataforma más simplificada, materiales alternativos y algunos guiños al mundo aeroespacial.

Tal como con el Alpha2, se propuso dos diseños. El primero tiene un aire al Lucid Air, pero con proporciones mucho menos ortodoxas, como por ejemplo la sección trasera de la cabina, ampliada para señalar que se trata de un auto pensado para ser llevado. Lleva luces traseras LED que recorren el ancho del maletero y puertas alas de gaviota, aunque solo para darle una salida dramática a los pasajeros.

La segunda propuesta fue la que finalmente se decidió tomar y aunque se le llama sedán, es como estas berlinas francesas, un poco como fue el Citroën C6 o el DS 5, aunque más estirado. Pero lo que más llama la atención de este modelo es el uso de puertas completamente selladas, sin ventanas, un recurso utilizado por Peugeot en el Vision Gran Turismo.

El interior es más convencional, pero busca el uso de pantallas, a lo largo de una consola más horizontal y de más fácil acceso.

La imagen marca de DeLorean fue revisada con letras más rectas y afiladas.

2010 - Alpha4

Capitalizando en la venidera fiebre de los SUV y también en el auge de las camionetas como un vehículo recreativo, DeLorean (en su linea de tiempo imaginaria, por supuesto) apuesta por un formato distinto al que venían trabajando. Y como ya habían probado las aguas de la electromovilidad, es el turno de seguir explorando las celdas de combustible. La tecnología estaba avanzando notablemente, pero esta vez no de la mano de fabricantes conocidos, sino que nuevas empresas que están desafiando la evolución de la movilidad.

Para el Alpha4 nacieron tres propuestas. La primera postula una camioneta tipo targa, una terminología que jamás hubiese pensado escuchar. Es un poco como lo que ha propuesto Tesla con la Cybertruck, incluyendo una cubierta para la zona de carga que le da una silueta tipo fastback al pick-up. Además, cuenta con un pilar C muy inclinado que obviamente busca una postura más deportiva. El segundo concepto es interesante por las citas que hace al DMC-12 como la máscara frontal con focos dobles en una sola unidad y las luces traseras en tres filas.

Finalmente, el tercer conceptual fue el que siguió su camino como Alpha4 pero inicialmente se concibió como una camioneta. El resultado final fue un SUV basado en este esquema. Tiene suspensión activa, focos delanteros que citan a los del DMC-12 y la linea central en el perfil. 

El interior recuerda a las tendencias actuales, con un diseño envolvente, pero con una consola central flotante y un panel con doble pantalla.

Aqui DeLorean quiso introducir su logo actual, el que debutó con el Alpha5. En realidad, recibió minimas modificaciones.

2022 - Alpha5

La linea de tiempo ficticia de DeLorean se cruza con la linea de tiempo real, donde aparece el Alpha5, el modelo con el que DeLorean vuelve a la vida real. Este auto, con capacidad para cuatro pasajeros, trae de regreso la idea original del DMC-24, con un diseño creado por Italdesign (sin Giugiaro, hay que recordarlo) y que tiene todas las características que ya conoces (o que si no conoces, puedes leer en esta nota).

Hay muchos que hubiesen esperado un camino más retrofuturista como el del Hyundai N Vision 74, pero después de ver los bocetos y estudios, hay muchos elementos que se tomaron del DeLorean original y que fueron muy buenas pautas a seguir para no caer en el cliché. Me explico: seguir un diseño retrofuturista es tentador, es atractivo y muy llamativo, pero te encasilla en seguir perpetuando un molde. En el caso del nuevo DeLorean, se trató de ir por algo que combinara citas bien pensadas al original, pero en un formato que pudiera diversificarse hacia el futuro.

Oye, si volver al futuro no es nada de fácil y ya veremos si el Alpha5 logra seguir impulsando a DeLorean más allá o si se le acaba el plutonio. Si la máquina del tiempo realmente existiera, podríamos saberlo.

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