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Comparativa: ¿cuán caros son los autos eléctricos en Chile?

Comparamos los precios de los cinco autos eléctricos más baratos con sus equivalentes en Brasil, Colombia y México.

Comparativa: ¿cuán caros son los autos eléctricos en Chile?

Sí, los autos están muy caros en Chile. Todos, sin excepción. Y ni hablar de los autos eléctricos o BEV (Battery Electric Vehicle), que tienen precios impagables para la inmensa mayoría de los consumidores chilenos, lo que sin duda ha mermado en avance de la electrificación en nuestro mercado.

Vale decir que al mes de junio de 2022, se habían vendido en Chile 553 unidades BEV o cero emisiones, una cifra que si bien representa un crecimiento del 180% respecto del mismo semestre de 2021, supone apenas un 0,24% de las ventas totales de vehículos livianos en el país.

De ellos, el 17,3% son vehículos de pasajeros, el 60,6% son SUV, el 17,0% son comerciales y el 5,1% son pick-ups.

Los cinco modelos eléctricos puros más baratos en nuestro país son los siguientes:

  1. Hyundai Kona EV: $35.590.000 (US$38.765)
  2. Peugeot e-2008: $36.590.000 (US$39.850)
  3. Renault Kangoo ZE: $40.448.100 (US$44.050)
  4. DS 3 Crossback E-Tense: $40.490.000 (US$44.100)
  5. MINI Cooper SE: $40.990.000 (US$44.645)

Vale decir que ni el Voltera Maple 30X ni el MG EV estaban disponibles para la venta en el momento de hacer esta nota. Y Maxus acaba de lanzar el Euniq 6 a un precio de lanzamiento de $39.990.000, pero sólo para unas pocas unidades.

Ahora, ¿cuánto incide el alto precio en la baja masificación de esta tecnología? Tomamos como base de comparación los tres países Latinoamericanos donde la electrificación avanza más rápido, Brasil, Colombia y México, para ver cómo estamos en materia de precios.

Para facilitar la comparación pusimos los precios en moneda local y los convertimos a dólares y pesos chilenos.

Los electricos en Chile vs...

Brasil

En el gigante sudamericano ya hay más de 8 mil unidades 100% eléctricas circulando en el país, más de un tercio de ellas colocadas este año.

En el primer semestre de 2022 se comercializaron 3.395 vehículos sin emisiones, lo que representa un crecimiento del 19% respecto de 2021. Y de ellos, el 44% corresponde a vehículos comerciales, lo que grafica la relevancia de este segmento en el crecimiento del sector. 

Eso sí, el porcentaje sobre el total no es demasiado mejor que el nuestro, ya que los autos BEV representan sólo el 0,49% de las ventas totales del semestre.

Los cinco modelos más baratos en ese país son los siguientes:

  1. Caoa Chery iCar: R$ 139.990 (US$26.900 / $24.900.000)
  2. Renault Kwid E-Tech: R$ 146.990 (US$28.250 / $26.145.000)
  3. JAC E-JS1: R$ 159.900 (US$30.750 / $28.440.000)
  4. Renault Zoe E-Tech: R$ 239.990 (US$46.125 / $42.690.000)
  5. MINI Cooper SE: R$ 248.590 (US$47.780 / $44.200.000)

Sorprendentemente, el modelo más vendido en ese país en el Volvo XC40 Pure Electric, que no aparece dentro del Top 10 entre los más baratos. Tiene un valor de R$400.000, equivalente a unos 77 mil dólares.

Colombia

Gracias a una serie de incentivos monetarios y de uso, el país sudamericano ha sido sumamente eficiente en la venta de vehículos electrificados, incluyendo los BEV. 

En los primeros seis meses del año se han comercializado 1.823 unidades BEV, un crecimiento impresionante del 256% respecto del H1 de 2021, y además, hoy este segmento representa el 1,47% del total de ventas en el país.

Los cinco modelos más baratos en ese país son los siguientes:

  1. Changan E-Star: $85.990.000 (US$19.870 / $18.280.000)
  2. JAC E10X: $89.500.000 (US$20.680 / $19.030.000)
  3. BYD E3 G 300: $103.990.000 (US$24.030 / $22.110.000)
  4. BYD Yuan 300: $114.990.000 (US$26.570 / $24.450.000)
  5. Dongfeng e-cab Taxi: $130.000.000 (US$30.040 / $27.640.000)

Vale decir que los dos modelo 100% eléctrico más baratos de Colombia no aparecen en esta lista, ya que se trata de cuadriciclos: el Renault Twizzy y el Zhidou D2S.

México

Pese a que hay industria local fuerte, una amplia oferta de vehículos eléctricos de todos los tipos y, sobre todo, una red de carga con más de 1.100 estaciones en todo el país, al mercado mexicano le ha costado electrificarse.

Al mes de mayo se habían vendido 1.419 unidades cero emisiones en el país norteamericano, un brutal crecimiento del 401% respecto del mismo período de 2021, pero que sin embargo apenas representan un 0,27% del total de vehículos vendidos en el país, porcentaje similar al chileno.

Los cinco modelos más baratos en ese país son los siguientes:

  1. JAC E10X: M$449.000 (US$21.995 / $20.195.000)
  2. Zacua MX2 / MX3: M$599.900 (US$29.400 / $26.980.000)
  3. JAC EJ7: M$764.000 (US$37.425 / $34.360.000)
  4. Chevrolet Bolt: M$939.900 (US$46.040 / $42.272.000)
  5. Nissan Leaf: M$964.900 (US$47.265 / $43.395.000)

Si analizamos los modelos más vendidos, vemos que la electrificación ha avanzado en nuestros vecinos gracias a modelos compactos de origen chino, como el Chery iCar de Brasil, los JAC E10X de colombia y México, o el Changan E-Star de Colombia. En Chile los modelos más baratos son de marcas tradicionales.

En los tres países evaluados hay varios modelos por debajo de los 30 millones de pesos, e incluso bajo los 20 millones como ocurre en Colombia.

Digamos que tampoco son valores tan accesible, pero al menos se acercan a serlos. En Chile todo parte de los 35 millones de pesos en adelante, lo que complica todo, y tampoco hay una bran oferta de vehículos de origen chino que sí deberían ser más accesibles.

Para finalizar te dejamos una pequeña tabla que nos permite comparar los precios de los mismos modelos en los cuatro países, y como se ve, Colombia tiene los precios más bajos de todos.

Modelo BRASIL COLOMBIA CHILE MEXICO
Audi e-tron Sportback $91.070.000 $73.727.000 $86.900.000 $90.850.000
MINI Cooper SE $44.220.000 $36.570.000 $40.990.000 $40.250.000
Nissan Leaf $52.257.000 $38.266.000 $41.432.000 $43.395.000
Volvo XC40 Pure Electric $72.950.000 $59.316.000 $73.360.000 $70.715.000

*En pesos chilenos (tipo de cambio al 5/08).

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