Un memorando de entendimiento han firmado la división de vehículos comerciales de Mercedes-Benz (Mercedes-Benz Vans) y el fabricante de vehículos eléctricos Rivian. El acuerdo busca sentar las bases para una asociación estratégica, que permita producir furgones eléctricos en conjunto.
Ambos grupos quieren establecer una nueva empresa de fabricación en Europa para producir conjuntamente furgones eléctricos grandes para Mercedes-Benz Vans y para Rivian.
La Electric Delivery Van de Rivian para Amazon.
El memorando indica que "el objetivo será producir dos furgonetas grandes, una basada en VAN.EA (MB Vans Electric Architecture), la plataforma eléctrica de Mercedes-Benz Vans, y la otra basada en la furgoneta eléctrica de segunda generación Rivian Light Van (RLV). También se explorarán otras opciones para aumentar las sinergias de la empresa conjunta".
Ambas compañías planean escalar rápidamente la producción de furgones eléctricas y así aprovechar las sinergias operativas y aumentar sustancialmente la eficiencia de costos para ayudar a que sean más asequibles para los clientes comerciales.
Mercedes-Benz EQV.
Mercedes-Benz Vans ya cuenta con cuatro vehículos comerciales eléctricos a batería: la eVito Panel Van, la eSprinter, la eVito Tourer y la EQV. Con el nuevo eCitan y el próximo EQT, la gama estará completamente electrificada. La próxima generación de eSprinter se lanzará en 2023. A partir de 2025, todas las furgonetas medianas y grandes basadas en la nueva arquitectura modular VAN.EA serán 100% eléctricas.
Rivian cuenta con la Electric Delivery Van (EDV), diseñada y desarrollada por Rivian en colaboración con Amazon específica para el reparto de última milla.