Vende tu auto
Industria

El mercado de autos nuevos en Chile cae fuertemente en septiembre

Casi un 14% menos que en el mismo mes de 2021 refleja el actual momento económico en Chile.

El mercado de autos nuevos en Chile cae fuertemente en septiembre

El mercado de autos cero kilómetros en Chile mostró durante septiembre las más claras señales de contracción, luego de que ANAC informara una caída en la venta del 13,9% hasta las 36.718 unidades, esto es casi 6 mil autos menos que hace 12 meses.

"La pérdida de fuerza en la creación de empleos, sumado a que la confianza de los consumidores sigue en zona pesimista y a la alta inflación, ya está afectando la capacidad de gasto de los consumidores, lo cual ha incidido en los resultados del mes pasado", indica ANAC.

La baja en el mes afectó a todos los segmentos. La comercialización de vehículos comerciales disminuyó un 28,3% (2.853 unidades), seguida de los SUV con 18,2% menos que en 2021 (15.777 unidades), pasajeros con una disminución del 11% (9.544) y, finalmente, las camionetas pick-up con -1,1% (8.544).  

Aún así, la venta acumulada en lo que va del año sigue siendo el récord histórico. Y es que 2022 es a la fecha el único año en que se han vendido más de 30 mil unidades en cada mes, lo que no ocurrió ni en 2021 ni en 2018, los súper años del mercado de autos nuevos.

Entre enero y septiembre, el mercado local alcanza las 332.495 unidades nuevas vendidas, con un incremento de 11,8% respecto de los nueve primeros meses de 2021.

ANAC reafirma sus proyecciones para el año 2022, con la venta de unas 420 mil unidades cero kilómetros, pero proyecta muy a la baja las ventas de 2023, en alrededor de 335.000 unidades de vehículos livianos y medianos, lo que representaría una caída del alreredor del 20%.

Por marcas, septiembre fue especialmente bueno para Chevrolet, con 2.973 unidades (8,1%). Con más de dos mil unidades cerraron también Toyota (2.446 unidades y 6,7%), Chery (2.228 y 6,1%), Hyundai (2.135 y 5,8%), Kia (2.129 y 5,8%) y Mitsubishi con 2.111 unidades y el 5,7% de market share.

Suzuki, MG, Peugeot y Ford completan el Top 10 de septiembre. 

Ranking de marcas acumulado 2022 (enero-septiembre)

  1. Chevrolet - 29.584 (8,9%)
  2. Toyota - 25.182 (7,6%)
  3. Chery - 20.601 (6,2%)
  4. Hyundai - 18.063 (5,4%)
  5. Suzuki - 17.769 (5,3%)
  6. MG - 16.403 (4,9%)
  7. Peugeot - 15.470 (4,7%)
  8. Kia - 15.365 (4,6%)
  9. Changan - 14.991 (4,5%)
  10. Volkswagen - 14.369 (4,3%)
  11. Mitsubishi - 12.470 (3,8%)
  12. Nissan - 11.863 (3,6%)
  13. Maxus - 11.717 (3,5%)
  14. Ford - 9.978 (3,0%)
  15. JAC - 9.552 (2,9%)
  16. Great Wall - 7.211 (2,2%)
  17. RAM - 6.131 (1,8%)
  18. Citroën - 5.618 (1,7%)
  19. Renault - 5.549 (1,7%)
  20. Mazda - 4.658 (1,4%)

Marcelo Palomino recomienda