El nuevo sedán Toyota Crown se llevó los honores de ser elegido como el Auto Verde del Año (Green Car of the Year), el más importante premio centrados en vehículos ecológicos a la venta en el mercado estadounidense.
Los premios son otorgados por la prestigiosa publicación Green Car Journal y suelen escogerse en la antesala del Salón de Los Angeles, que abre sus puertas esta semana.
El Crown es una generación completamente nueva de un modelo histórico en Japón, y que destaca por su oferta de mecánicas electrificadas. “El Toyota Crown es un sedán híbrido sofisticado que aboga por una alta economía de combustible, menores emisiones de carbono y un estilo atractivo. Habla a los compradores conscientes del medio ambiente que aprecian las eficiencias continuas que la electrificación puede aportar a sus viajes diarios, sin compromiso”, dijo Ron Cogan, director de Green Car Journal.
El Toyota Crown se impuso en la votación a cuatro modelos 100% eléctricos, como el Toyota bZ4X, el Chevrolet Bolt EUV, el Nissan Ariya y el Volkswagen ID.4.
Junto al premio Geen of the Year, la organización entre otros ocho premios:
Pick-up Verde del Año: RAM 1500 Ecodiésel
Esta camioneta presenta una excelente opción para los compradores que buscan un modelo elegante y trabajador con altas capacidad de remolcar y transportar cargas. La versión Ecodiésel cuenta con un motor V6 de 3.0 litros que lidera el segmento con 651 Nm de torque y capacidad de remolque de 5.700 kilos.
SUV Verde del Año: Fisker Ocean
Se trata de un premio significativo ta que el modelo no ha entrado formalmente a producción. El SUV estadounidense superó en la elección al Audi Q4 e-tron, Honda CR-V, Kia EV6 y Subaru Solterra.
Auto Familiar Verde del Año: Mitsubishi Outlander PHEV
El modelo japonés que comparte base mecánica con el Nissan X-Trail venció a finalistas como el Kia Sportage, el Toyota Corolla Cross Hybrid, el Toyota Sienna y el Volvo XC40.
Auto de Lujo Verde del Año: Cadillac Lyriq
Lyriq es el primer modelo totalmente eléctrico de Cadillac y marca una expansión del programa EV lanzado por General Motors. Superó en la final al Genesis GV60, Lexus RX, Mercedes-Benz EQB y Polestar 2.
Vehículo comercial verde del Año: Ford F-150 Lightning Pro
La camioneta eléctrica en su denominación Pro es una versión comercial más asequible, y uno de los primeros modelos dedicados al trabajo en una ola de camionetas totalmente eléctricas. Superó a BrightDrop EV600, Ford E-Transit, Rivian Delivery Van y Via Motors Chassis Cab.
Auto urbano Verde del Año: Mini Cooper SE Electric
Con un rango de autonomía relativamente corto, el Cooper SE se dirige a compradores urbanos que tienden a registrar un kilometraje bajo. Superó al BMW X1, Chevrolet Bolt EV, Kia Niro y Nissan Versa.
4×4 Verde del Año: Jeep Grand Cherokee 4xe
El Grand Cherokee es el segundo híbrido enchufable de Jeep, ofreciendo capacidades 4x4 y bajas emisiones al proponer una autonomía de 25 millas o 40 km en modo eléctrico. Superó a la Ram 1500 eTorque, Ford F-150 Lightning, Jeep Wranger 4xe y Rivian R1T.
Tecnología Verde del Año: Li-Cycle
Li-Cycle es un sistema de reciclaje de baterías, alimentando la necesidad de materias primas asequibles. Superó a BMW eDrive Zones, ConnectDER, Ford Home Integration System y GM Hydrotec Fuel Cell Power Cubes.