Vende tu auto
Autos ecológicos

Lightyear 0, el primer auto solar ya está en producción

El sedán eléctrico ya tiene todas sus unidades vendidas y la empresa prepara un nuevo modelo mucho más económico.

Lightyear 0, el primer auto solar ya está en producción

Lightyear es un incipiente fabricante holandés de automóviles eléctricos, que en 2019 sacudió la industria al anunciar el lanzamiento de su modelo 0, proclamándose como el primer vehículo de producción en ser impulsado directamente gracias a la energía tomada del sol.

Luego de un período de preventa donde 150 personas reservaron su vehículo por adelantado, la marca anunció la puesta en marcha de su producción en Finlandia, a un ritmo que será lento (una unidad por semana), pero que durante 2023 quintuplicará su ritmo para llegar a un vehículo por día y comenzar las entregas a los clientes que apostaron por esta tecnología. La empresa planea producir un total de 946 unidades de este modelo antes de pasar al siguiente.

Los paneles solares curvos del automóvil en el capó y el techo absorben suficiente energía del sol como para sumar hasta 70 km de autonomía diarios. Parece poco, pero esto suele ser mucho más que suficiente para la mayoría de los usuarios de este tipo de vehículos en las ciudades.

Según informes de la empresa, en ciudades como Ámsterdam, en verano el Lightyear 0 puede ser conducido por 2 meses sin visitar ningún cargador. Y en lugares con mucho sol como Portugal, este tiempo sin recarga puede extenderse hasta los 7 meses. Eso sí, para personas que vivan en ciudades donde aparece poco sol (Escandinavia, Reino Unido, sur de Chile), ahí las baterías seguramente requieran conectarse a la red eléctrica para llenarse, alcanzando la autonomía total de 620 kilómetros.

Igualmente, ¿quién en su sano juicio se compraría un auto solar en una ciudad que pasa casi siempre nublada?  

Tener un auto solar no es nada económico, ya que el precio para el Lightyear 0  es de US$ 259.000, unos 240 millones de pesos. Si quieres tener un auto con paneles solares pero no puedes pagar ese precio, hay buenas noticias: la empresa ya está desarrollando el Lightyear 2, que no sólo será un vehículo de mayor tamaño, sino que contará con un precio inicial de alrededor de US$31.500 y del que se espera que entre en producción en 2025.

Lightyear 0 entra en producción

Ezequiel Las Heras recomienda