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BMW X1 en Chile: más grande y equipado, pero sin 4WD

La marca lanza al mercado la tercera generación del SUV compacto, que además es su modelo más vendido en el país. Llega en cuatro versiones y dos opciones de motor.

BMW X1 en Chile: más grande y equipado, pero sin 4WD

Un año de celebraciones como el que ha vivivo BMW en todo el mundo por los festejos por los 50 años de la división deportiva M, no podía cerrarse así como así. Y si bien no es un M, el nuevo X1 que se estrena en Chile es sin duda el lanzamiento más importante de la marca en el país. 

El X1 es el modelo más vendido por la marca en Chile, con uno de cada cinco unidades patentadas siendo alguna de las versiones del Sport Activity Vehicle compacto, como le gusta llamar a sus SUVs.

Ahora arriba en su tercera generación (U11) con tecnología, mecánicas y equipamiento nuevo, pero también precio. Se ofrecerá en cuatro versiones, dos con motor diésel y otras dos espejo con motor de gasolina. La novedad es que por ahora no habran versiones con tracción total.

BMW X1 2023: lo nuevo

El X1 se construye sobre la misma plataforma (UKL2) y mantiene la disposición mecánica (motor transversal y tracción delantera), pero estrena nuevas dimensiones, un diseño diferente, más equipamiento y una gama de motores distinta. 

La base es la misma que compartirá con algunos modelos de MINI y otros compactos de BMW, pero fue actualizada y mejorada para ser más rígida y ligera, y lo más importante, admitir la electrificación. Y es así como el modelo se ofrecerá también con asistencia eléctrica ligera (MHEV), sistema híbrido enchufable (PHEV) y en formato 100% eléctrico, el iX1. La marca indica que todos ellos podrían llegar a Chile en 2023.

Obviamente que es más grande en todas sus dimensiones. Mide 4.500 mm de largo, 1.845 mm de ancho, 1.642 mm de anlto y tiene 2.692 mm entre los ejes. Si lo comparamos con su antecesor (F48), crece en 23 mm de largo, en 24 mm de ancho, en 44 mm de alto y tiene 22 mm más entre los ejes. 

Si bien mantiene las proporciones clásicas del X1, con el capó largo y bajo, supercicies esculpidas y un cuerpo cuadriforme, su nuevo diseño exterior hace que se vea mucho más ancho y moderno.

El frontal es totalmente nuevo y estrena una parrilla más grande con barras verticales más anchas. También son nuevos los faros, ahora Full LED, que mantiene el diseñoi interior de dos focos, y el parachoques suma entradas de aire activas.

El concepto X se refleja en las protecciones bajas cromadas, los guardabarros casi cuadrados y las decoraciones cromadas bajo las puertas. Atrás destacan los nuevos faros en forma de L invertida y líneas horizontales que resaltan su musculatura. 

Puertas adentro es totalmente nuevo y adopta el nuevo diseño de pantalla dual para infoentretenimiento (10,7") y clúster de información (10,25") unidas bajo un mismo marco semi curvo. El volante es nuevo como lo es también la consola, que reemplaza la palanca de cambios por un mando de control.

El sistema de infoentretenimiento es el nuevo iDrive 8, más rápido e intuitivo, y cuenta con asistente virtual permanente. En cuanto a asistencias a la conducción, BMW indica que un robusto paquete del Driving Assistant están disponibles por primera vez en el X1, y de serie. 

BMW destaca el crecimiento que hay en el espacio de las plazas traseras. La novedad es que los respaldos de estos asientos están divididos en tres partes (40:20:40) y se pueden reclinar en varias posiciones y abatirse. Con esto, el enome maletero del X1, que crece en 50 litros hasta los 540 litros, puede ampliarse dejando un piso de carga plano.

BMW X1 2023: la oferta mecánica

Tal como contábamos al principio, BMW ha decidido lanzar en Chile sólo versiones de tracción delantera, olvidándose por ahora de alguna versión xDrive. Dicen en la marca que con los precios que tendría, muchos clientes optarían por un X3.

Habrá un motor gasolinero de entrada denominado sDrive 18i, que cuenta con un tres cilindros turbo con 1.5 litros de cilindrada, que eroga 156 Hp y 230 Nm de par (entre 1.500 y 4.600 rpm). Con este bloque la marca homologa un 0 a 100 km/h en 9 segundos y un consumo mixto de 15,4 km/litro.

La segunda opción es el sDrive 18d, un turbodiésel de cuatro cilindros 2.0 litros, que genera 150 Hp y 360 Nm de par (1.500 a 2.500 rpm), y que según la marca homologa 21,2 km/litro en ciclo mixto.

Ambos bloques están gestionados por una transmisión automática de doble embrague y siete velocidad, que envía el par al eje delantero.

BMW X1 2023: versiones y equipamiento

La marca ofrecerá el modelo en versiones Comfort y xLine, cada una con una opción de motor.

X1 sDrive 18i / 18d Comfort: $35.990.000 / $37.990.000

  • Llantas aro 17"
  • Barras de techo de aluminio
  • Luces Full LED
  • Luces automáticas
  • Sensor de lluvia
  • Climatizadro bizona
  • Asiento del conductor con ajuste eléctrico
  • Portalón con apertura eléctrica
  • Volante deportivo de cuero multifunción
  • Iluminación ambiental
  • Sistema de audio de 100 kW de potencia con 6 parlantes

  • BMW Live Cockpit de 10,25"
  • Pantalla centrald e 10,7" con iDrive 8.0
  • Apple CarPlay
  • 6 airbags
  • Anclajes isofix
  • Parking Assist
  • Sensores delanteros y traseros
  • Cámara de retroceso
  • Control crucero con función de frenado
  • Aviso de cambio de carril
  • Monitor de punto ciego
  • Advertencia de colisión frontal
  • Frenado autónomo de emergencia
  • Aviso de tráfico cruzado trasero

X1 sDrive 18i / 18d xLine: $44.990.000 / $44.990.000

  • Llantas aro 19"
  • Paquete estético xLine
  • Sunroof panorámico
  • Asientos delanteros deportivos y eléctricos 
  • Sistema keyless
  • Acabados interiores en aluminio
  • Espejos laterales abatibles eléctricos
  • Sistema de audio Harman Kardon con 12 parlantes
  • Bandeja de carga inalámbrica
  • Luces LED adaptativas
  • Asistente de partida en pendiente

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