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El famoso Kia Pop sigue con vida debajo de la carrocería del Saipa Atlas

El Atlas es algo así como el facelift del Quick, uno de los tantos modelos de la empresa iraní Saipa, la cual fabrica todos sus autos con la base de este antiquísimo citycar.

El famoso Kia Pop sigue con vida debajo de la carrocería del Saipa Atlas

El Kia Pop es de sobra conocido por todos en Chile. Nació al alero del Kia Pride, que era un micro sedán urbano, uno de los primeros modelos de la marca coreana en nuestro país. Por aquellos años, había una interesante alianza entre Kia, Ford y Mazda, donde Ford le pidió a Mazda desarrollar un auto compacto, el cual se llamó Festiva y que Mazda alcanzó a comercializar como la primera generación del 121. Y como Mazda también tenía una alianza con Kia, este modelo terminó en manos de los coreanos con el nombre de Kia Pride en su configuración sedán y familiar, así como con el nombre Pop para el modelo de tres puertas. Finalmente, el Pride fue sucedido por el Rio y el Pop por el Morning.

Pero como ocurre en varios mercados con producción automotriz precaria, las plataformas antiguas siguen dando jugo. Es el caso de Irán, un país que tiene varias compañías que siguen estrujando al máximo las posibilidades de plataformas muy antiguas. Es de sobra conocido el caso de Irán Khodro, quienes aún fabrican modelos en las bases del Peugeot 405 o del 206. Si bien tienen algunas alianzas de producción más modernas con Renault y también con Stellantis, la producción sigue teniendo una base obsoleta. Irán Khodro es el segundo fabricante más grande de Iran. ¿El primero? Saipa.

Saipa, el mayor fabricante local de Irán

Saipa, originalmente conocida como Saipac, nació como una empresa muy similar a Irán Khodro, con alianzas enraizadas a Citroën y también a la manufactura de muchos autos licenciados como kits, desde modelos de Nissan como el Patrol o el Teana, autos chinos de Brilliance y Dongfeng, autos de General Motors y más. La gama principal de modelos nacionales de Saipa está basada en la arquitectura del mencionado Kia Pop, tras una alianza que tuvo Saipa con los coreanos. Estos son los Tiba, Tiba 2, Saina y Quick.

La más reciente creación de Saipa es el Atlas, una especie de "facelift" del Quick (una versión crossoverizada del Saina) el cual seguirá dándole movilidad a los iranies con una estética y equipamiento moderno, al margen de su vieja matricería y su motor 1.5 de 87 Hp.

El Atlas apenas mide cuatro metros, pero destaca por su frontal moderno, que trata de seguir las tendencias más recientes. La marca le ha dotado de luces LED automáticas, encendido automático de limpiaparabrisas, sunroof, ESP, monitor de punto ciego y hasta asientos eléctricos opcionales. También emplea un sistema multimedia con pantalla de 7".

Por fortuna Saipa ha mejorado sus matricerías en otros modelos. Es el caso del Shahin, basado en la plataforma del Toyota Yaris de segunda generación. Ahí hay mejores desarrollos con los cuales trabajar a bajo costo.

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