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Ventas de vehículos ecológicos en Chile crecieron enormemente en 2022

Sin embargo, ese aumento no es suficiente para superar el 1,6% de participación en el mercado.

Ventas de vehículos ecológicos en Chile crecieron enormemente en 2022

Así como fue un año récord en ventas para el sector automotriz, también fue un año récord en inscripciones de vehículos ecológicos. Con esto nos referimos a cuatro categorías de autos: eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y micro híbridos. En total, son 6.904 unidades, o sea un potente incremento de 106,2%, con respecto al año anterior.

Por otro lado, diciembre anotó 609 unidades registradas, con un crecimiento del 57,8% respecto del mismo mes de 2021.

¿Este es el momento de comprar autos ecológicos?

Maxus eDeliver 3, el rey de los eléctricos.

¿Y a qué se debe este enorme aumento? Hay algunas razones importantes, pero de seguro algunas ya las tenías en mente:

  • El 2022 se lanzaron muchos modelos de cero y bajas emisiones. 35 de estos fueron eléctricos y 18 con tecnología enchufable. Además, muchos de estos, están llegando a nuevos segmentos.
  • Flotas: seamos sinceros, la gran mayoría de las ventas de autos eléctricos son de flotas, tanto de transporte y reparto como de empresas de movilidad. Las empresas son las únicas que, por logística y régimen de uso, pueden rentabilizar el costo de un auto eléctrico, que sigue siendo altísimo. Lo bueno es que cada vez hay más flotas con autos eléctricos; por supuesto que esto es también para reducir la huella de carbono de cada empresa.
  • Los híbridos e híbridos enchufables son los modelos más asequibles para el público: son más accesibles, entregan mejor performance y menos emisiones.

Sin embargo, aun con un aumento de más del 100% en ventas, el segmento de autos ecológicos apenas representa el 1,6% del mercado nacional, lo que dificulta llegar a las metas de la Estrategia Nacional de Electromovilidad: al 2035, solo se permitirá la venta exclusiva de autos eléctricos en Chile.

Las proyecciones son alentadas principalmente por los vehículos híbridos y micro híbridos, pero si los sacamos, entre los eléctricos y los híbridos enchufables, no alcanzan a representar más del 0,4% de nuestro parque automotriz, al menos este 2022. Podría ser que, con el paso del tiempo, los desarrollos funcionen de manera similar a como ocurre con la tecnología de consumo: costos más baratos y mayores capacidades: un auto con 400 kilómetros de autonomía que hoy cuesta 40 a 50 millones, en cinco años más, pueda ser comercializable por 25 millones de pesos.

Esto significa que queda aún muchísimo camino por avanzar, incluyendo el impulso de estrategias público-privadas para seguir fomentando estas tecnologías, las que van de la mano de tres aristas macro:

  • Infraestructura de carga suficiente y equivalente al tamaño del parque automotriz que se quiere alcanzar y con disponibilidad en todo el país
  • Verdaderos incentivos a la compra de vehículos ecológicos: y aunque está muy bien el tema de los permisos de circulación, vías exclusivas y ese tipo de iniciativas, estamos en Chile y el verdadero incentivo es bajar los costos de los autos, con bonos o subvenciones
  • Ecosistema ecológico que haga coherente la adquisición de estos modelos: reciclaje de piezas y baterías, así como la generación limpia de energías

Estadísticas de diciembre y del 2022

Volvo es la marca que más híbridos enchufables y micro híbridos ha vendido durante el 2022.

Al analizar estos resultados por tipo de vehículo, los microhíbridos (MHEV) fueron los que registraron la mayor venta de unidades en el año con 2.583. Le siguen los vehículos híbridos convencionales (HEV) con 2.552 unidades vendidas; los vehículos 100% eléctricos (BEV) con 1.295 unidades; y finalmente los vehículos híbridos enchufables (PHEV) con 474 unidades. Para todas las categorías, 2022 es su mejor desempeño histórico.

Mientras que, al analizar el desempeño por segmentos, los SUV se mantienen como los favoritos de los consumidores con el 73,1% del total de unidades vendidas en 2022, seguido de los vehículos de pasajeros con el 13,6%, camionetas con el 7,2% y finalmente los vehículos comerciales con el 5,9% del total de ventas en vehículos cero y bajas emisiones.

Ventas solo de diciembre por marca - vehículos ecológicos (Top 3)

HEV PHEV MHEV EV
  1. Toyota: 175 unidades
  2. Ford: 44 unidades
  3. Subaru: 12 unidades
  1. Peugeot: 23 unidades
  2. Volvo: 21 unidades
  3. BMW / DS: 2 unidades
  1. Volvo: 102 unidades
  2. Geely: 32 unidades
  3. Land Rover: 21 unidades
  1. MG: 34 unidades
  2. Kia: 23 unidades
  3. Maxus: 22 unidades

Ventas totales 2022 por marca - vehículos ecológicos (Top 3)

HEV PHEV MHEV EV
  1. Toyota: 2.046 unidades
  2. Ford: 182 unidades
  3. Subaru: 112 unidades
  1. Volvo: 227 unidades
  2. BMW: 107 unidades
  3. Peugeot: 87 unidades
  1. Volvo: 777 unidades
  2. Geely: 631 unidades
  3. RAM: 417 unidades
  1. Maxus: 394 unidades
  2. Peugeot: 146 unidades
  3. DS: 144 unidades

¿Y cuáles son los modelos ecológicos más vendidos del 2022?

Toyota es la marca que la lleva entre los híbridos, impulsada por el Corolla Cross.

  • El furgón Maxus eDeliver 3 es el auto eléctrico más vendido del país, con 224 unidades, seguido del DS 3 Crossback con 144 unidades.
    • Vale destacar que en el Top 5 hay dos eléctricos más de Maxus: el Euniq 6 con 69 unidades y el furgón EV30 con 68 unidades.
  • Entre los híbridos enchufables, el Volvo XC60 vendió 103 unidades, seguido del Peugeot 3008 con 87 unidades.
    • Tal como con los eléctricos, en el Top 5 hay tres modelos de Volvo: hay que sumar al XC40 con 78 unidades y al XC90 con 41 unidades.
  • Toyota domina absolutamente el mercado de híbridos con cuatro modelos en el Top 5:
    • Corolla Cross es el híbrido más vendido de Chile con 1.553 unidades, seguido del RAV4 con 301, Corolla con 98 y C-HR con 88.
    • Solo Ford logró meterse en la mitad con el Escape, colocando 182 unidades en nuestras calles durante el 2022.
  • Los micro híbridos tienen su espacio y aquí es Geely quien lidera el Top 5 del 2022 con el Azkarra. Vendieron 631 unidades.
    • Pareja dispareja: la RAM 1500 vendió 417 unidades, quedando en segundo lugar, seguido del Suzuki Swift con 385 unidades.

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