Honda y Ford repitieron sus premios obtenidos en 2022 en la nueva edición de los North American Car, Truck and Utility Vehicle of the Year (NACTOY) 2023, uno de los principales galardones que entrega la prensa especializada a la industria automotora de Estados Unidos.
Si en 2022 el premio al Auto del Año se lo llevó la nueva generación del Honda Civic, esta vez fue el turno del Acura Integra, el nuevo deportivo lanzado bajo la marca premium del grupo japonés.
Utilizando un nombre emblemático en la marca, el nuevo Integra utiliza como base al nuevo Civic, aunque con una estética más agresiva y la clara identidad visual de Acura. Bajo el capó monta el 1.5 Turbo que conocemos de Honda (200 Hp y 260 Nm de par), pero con un habitáculo más elegante y equipado.
El modelo consiguió 174 votos, superando a los finalistas Genesis G80 EV y Nissan Z. Esta es la octava vez que el Grupo Honda recibe este premio, y es el segundo para la marca Acura.
En la categoría pick-up del año triunfó la Ford F-150 Lightning, la versión eléctrica de la camioneta más vendida en el mundo, y que sucede en el podio a su hermana pequeña, la Ford Maverick, ganadora en 2022.
Lo de la Lightninng fue paliza, consiguien 483 puntos, para superar a la Chevrolet Silverado ZR2 y al Lordstown Endurance. Esta es la 15a ocasión en que Ford recibe alguno de estos premios, considerando todas las categorías.
Finalmente tenemos la categoría al SUV del Año, premio que consiguió un modelo que difícilmente es clasificable como SUV: el Kia EV6.
La berlina 100% eléctrica de la marca coreana obtuvo 258 votos, suficiente para superar al nuevo Cadillac Lyriq y al Genesis GV60. Esta es la segunda vez que Kia gana este premio. Antes lo había hecho con el SUV Telluride en 2020.
Varios hitos se marcaron en esta edición de los premios, la número 29 desde que se instauraran en 1994. Es la primera vez que hay al menos un vehículo eléctrico en cada una de las categorías, y además se batió el récord de finalistas eléctricos con seis de los nueve postulantes.
El galardón es entregado por un panel de 50 jurados, periodistas y comunicadores de Estados Unidos y Canadá.