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El Campeonato Mundial de Rallies de la FIA celebra 50 años

Hoy por hoy es el segundo campeonato más importante para la FIA y se celebra en carreteras públicas en buena parte del planeta.

El Campeonato Mundial de Rallies de la FIA celebra 50 años

En cuanto la gente escucha hablar de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) inmediatamente se remite a la Fórmula 1, que es “su” campeonato más longevo y reconocido, disputado de forma federada desde 1950.

Pero no es el único campeonato mundial de la federación. En 1973 se creó el Campeonato Mundial de Rallies en donde se premia a las marcas participantes. Desde este momento podemos hablar formalmente de WRC, a pesar de que la historia de este campeonato es casi tan antigua como la de la F1.

En Europa ya había un Campeonato de Rallies que se creó en 1953, pero ese campeonato solo premiaba a los pilotos y eso no despertaba mucho interés en los constructores de autos que ya se habían dado cuenta que las competencias eran excelentes promocionales para sus productos.

Anuncio publicitario de la época

El primer Campeonato Mundial de Rallies se lleva a cabo en 1973 y al premiar al fabricante se despertó un gran interés en las marcas.

En ese año participaron: Alpine-Renault, Alfa Romeo, BMW, Ford, Porsche, Saab, Opel, Toyota, Datsun, Lancia y FIAT.

El campeón de esa primera temporada fue Alpine-Renault y como dato cultural, en el Rally de Montecarlo -fecha inaugural del campeonato- Alpine Renault hizo el 1, 2 y 3.

Lancia Stratos de Sandro Munari

El Campeonato de pilotos

En 1977, la FIA y la organización del Mundial de Rallies, que hoy conocemos como WRC, decide incluir el Campeonato de Pilotos junto al de marcas. En ese año el italiano Sando Munari se coronó Campeón Mundial de Rallies a bordo de un Lancia Stratos, marca que venía acumulando los títulos consecutivos de Campeón Constructor desde 1974.

En medio siglo del WRC han pasado muchas cosas. Muchas fechas, muchos pilotos y muchas marcas han escrito intensos capítulos en su palmarés deportivo, pero también hubo muchos aprendizajes y tragedias.

El Grupo B

La gran mayoría de estas, llegaron con la "violenta" época del llamado Grupo B, una categoría de autos donde la FIA les permitió a los constructores libertad absoluta en la creación de autos de carrera. Muchos de estos autos exhibieron el máximo potencial motriz alcanzable para esas épocas y por lo peligroso que resultaba manejarlos, se les apodó como los "Widow Makers" o "Hacedores de Viudas", un sobrenombre que muchos otros deportivos de violentas prestaciones y difícil conducción heredaron.

El Grupo B de Rallies fue cancelado después del fatal accidente ocurrido en el Rally de Córcega de 1986, donde Henri “Henka” Toivonen y Sergio Cresto perdieron la vida en un serio incidente a bordo de su Lancia Delta S4.

El Grupo A

Luego del Grupo B, la mayoría de las marcas comenzaron a homologar sus modelos en base al Grupo A (autos de producción, modificados) y eso significo un cambio en el liderazgo de fabricantes. Si antes el dominio lo tenía Lancia, Audi o Peugeot, en los noventa todo era para Toyota, Subaru y Mitsubishi. Autos con tracción integral y motores turbo de dos litros con 300 Hp de potencia eran la norma. Esto, al igual que en la época del Grupo B, permitió la popularidad de los deportivos de calle en los que se basaban los modelos que competían en el mundial.

World Rally Car

En 1997, se oficializó la categoría WRC, la cual nace desde el Grupo A y que era más laxa en los requerimientos de homologación, lo que permitió que los autos estuvieran mejor acondicionados para las competencias del WRC y también, que no dependieran de un "deportivo de homologación de calle". Si bien hubo un periodo de transición donde los fabricantes japoneses seguían siendo protagonistas, esta era será más recordada por la hegemonía de los modelos del Grupo PSA (hoy Stellantis) como el Peugeot 206 y el Citroën C4.

La era WRC tuvo varios cambios y etapas, incluyendo el éxodo de fabricantes japoneses hacia el 2009 (debido a crisis económicas) y la adopción de motores 1.6 Turbo, entre otros cambios que buscaban hacer más desafiante la conducción.

La era híbrida: Rally1

El WRC sigue evolucionando ya que en el 2022 llegaron los autos híbridos a la competencia ofreciendo innovación verde y empatía con el medio ambiente, que hoy es la premisa de la FIA.

Tristemente a diferencia del Campeonato Mundial de Rallies de 1973, la edición del Campeonato número 50 no tiene una nutrida participación de constructores. En 2023 solamente hay tres fabricantes en la categoría estelar que hoy se denomina WRC1 en donde compiten Toyota, Hyundai y Ford con complejos vehículos híbridos.

Calendario WRC 2023

  • Montecarlo: 19 – 22 de enero
  • Suecia: 9 – 12 de febrero
  • México: 16 – 19 de marzo
  • Croacia: 20 – 23 de abril
  • Portugal: 11 – 14 de mayo
  • Italia: 1 – 4 de junio
  • Kenia: 22 – 25 de junio
  • Estonia: 20 – 23 de julio
  • Finlandia: 3 – 6 de agosto
  • Grecia: 7 – 10 de septiembre
  • Chile: 28 de septiembre – 1 de octubre
  • Europa Central (AUT, CZE, ALE): 26 – 29 de octubre
  • Japón: 16 – 19 de noviembre

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