Vende tu auto
Autos ecológicos

Morris JE, la mítica furgoneta británica vuelve en modo eléctrico

La icónica firma está pronto a iniciar la fabricación de un modelo recordado en toda Europa.

Morris JE, la mítica furgoneta británica vuelve en modo eléctrico

Cuando uno habla de Morris, hay dos cosas que se vienen a la cabeza. Primero, Morris Garage o MG, la firma de autos deportivos que hoy sigue produciéndose en China. Y segundo, los MINI originales fabricados desde 1959 y vendidos bajo las marcas Austin y Morris, ambas del gigantes British Motor Corporation. 

Sin embargo, la mayor fortaleza de la marca nacida a inicios del siglo 20 eran sus vehículos comerciales, teniendo entre sus filas un verdadero ícono para los mercados europeos: el J-Type. 

Morris Commercial murió oficialmente 1975 y resucitó en 2019, con el anuncio de que producirá un sucesor moderno del J-Type: el Morris JE 100% eléctrico.

Morris J-Type de los años 50.

Morris Commercial se denomina la empresa con sede en Midlands (Inglaterra), que como suele ser la norma, cuenta con capitales chinos para realizar este proceso. Desde 2019 no se había sabido mucho del proyecto JE, hasta ahora, que la marca anunció el cierre de una ronda de financiación para dar inicio a la producción del modelo definitivo.

"La furgoneta JE toma sus claves de diseño de uno de los vehículos comerciales más queridos jamás producidos en Gran Bretaña, incorpora tecnologías innovadoras de última generación, con un tren de transmisión eléctrico puro de cero emisiones, que se combinan para hacer que el vehículo sea de carbono neutral durante todo su ciclo de vida", indica la marca.

El vehículo ahora está cerca de estar listo para la producción, con la finalización de varios prototipos y vehículos de desarrollo que presentan la carrocería monocasco definitiva, que estará fabricada de fibra de carbono reciclada ultraligera, instalada sobre un chasis de aluminio liviano.

El Morris JE-Type tendrá una carga útil de 1 tonelada y un volumen de carga de 6,5 m3, para un peso bruto vehicular de 2,5 toneladas, y una autonomía de hasta 400 kilómetros con una carga. Detalles de la capacidad de la batería y de los motores se entregarán más adelante.

Sí se sabe que una vez iniciada la producción, las primeras entregas del nuevo vehículo comenzarán a principios de 2024.

 

Marcelo Palomino recomienda