Vende tu auto
Automovilismo

WRC 2023: la leyenda de Ogier reina en todo el mundo

El piloto francés gana el Rally de México por séptima vez y es el puntero de un Mundial que no disputará en su totalidad.

WRC 2023: la leyenda de Ogier reina en todo el mundo

Oficialmente, Sebastién Ogier se retiró del Campeonato Mundial de Rally (WRC) a fines de 2021, tras conquistar su octava corona mundial al mando de un Toyota Yaris. Sin embargo, el piloto francés se permitió correr unas pocas carreras adicionales para el fabricante japonés, como para hacer de la jubilación algo más divertido.

A la fecha van ocho rallies adicionales ganando tres de ellos y consiguiendo dos segundos puestos adicionales. La última victoria llegó este fin de semana en el Rally de México, tercera fecha puntuable del Mundial de Rally 2023, lo que demuestra la vigencia y el talento de un campeón que ya tiene 39 años.

Ogier es a esta altura una leyenda en el mundo de los rallies, a la altura de su compatriota Sebastian Loeb, pese a que tiene un título menos. Con la victoria en México ya suma 50 victorias, y si se lo propone, podría conseguir su novena corona esta misma temporada. Pero Ogier decidió que al igual que en 2022, no hará el Mundial completo y hará un calendario parcial. Este año ha disputado dos rallies y lleva dos triunfos. 

Ogier no es carismático y no tiene la presencia mediática que tenía Loeb, pero es una máquina de correr igual que su compatriota. Con una conducción sin errores, exige a sus oponentes para que ellos los cometán, para luego tomar lo que el resto le regala. Ocurrió también este fin de semana con Esapekka Lappi, el finlandés de Hyundai que dominaba la carrera hasta la jornada sabatina hasta que cometió un error. Luego le bastó con mantener a su coequipo Evans y al belga Thierry Neuveille a distancia para conseguir su victoria número 50 en el WRC. 

Thierry Neuville.

Con su triunfo en Montecarlo y esta séptima victoria en México (incluyendo el power Stage), Ogier ya suma 56 puntos y encabeza el Mundial 2023. Para el resto sólo queda la satisfacción de saber que de tanto en tanto Ogier no correrá, y entonces podrán aspirar a su propia victoria. 

Clasificación del Rally de México

  1. Sebastien Ogier (Toyota) - 3h.16:09.4
  2. T. Neuville (Hyundai) - a 27.5
  3. E. Evans (Toyota) - a 27.9
  4. K. Rovanpera (Toyota) - a 1:55.3
  5. D. Sordo (Hyundai) - a 2:58.8

Clasificación del Mundial

  1. S. Ogier (Toyota) - 56
  2. T. Neuville (Hyundai) - 53
  3. K. Rovanpera (Toyota) - 52
  4. O. Tänak (Ford) - 45
  5. E. Evans (Toyota) - 44
  6. C. Breen (Hyundai) - 19

Marcelo Palomino recomienda