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¿Lo tenían en su radar? Li Auto, la marca que quiere impactar al mundo

Partió como una tienda de ventas online y hoy vende más de 100 mil autos eléctricos al año.

¿Lo tenían en su radar? Li Auto, la marca que quiere impactar al mundo

Sabemos en que China está lleno de marcas automotrices que no conocemos, y seguramente son proporcionalmente más si nos concentramos en el mercado de autos eléctricos. Una de esas marcas es Li Auto, una pequeña empresa alejada de la tecnología, que ha devenido en un fabricante de autos que lentamente ha ido creciendo y ya impacta el gigantesco mercado automotor chino.

Li Auto cotiza en la bolsa de Nueva York (NASDAQ: LI) y sus acciones no paran de subir. Cerró el cuarto trimestre de 2022 con ingresos por 2.560 millones de dólares gracias a un crecimiento explosivo en las ventas, que pasaron de 90 mil unidades en 2021 a más de 132 mil en 2022, pese a contar entonces con sólo dos modelos.

Li L9.

El L9 que lidera las ventas de SUV grandes en China, y el L8, que lentamente comienza a crecer. En enero llegó el tercer modelo, el L7, un SUV de 7 plazas que debería permitirle duplicar sus ventas a corto plazo. 

Pero vámonos un poco más atrás en el tiempo, al año 1999, cuando Li Xiang monta un negocio de venta por internet de equipos de electrónica llamada PCPop. De computadores y teléfonos pasó a vender equipos multimedia y repuestos para automóviles, bajo una categoría llamada "Autohome", que luego fue separada de la empresa y hoy es la plataforma digital automotriz líder en China, tanto en información como en compra y venta de autos. 

Li Xiang vendió Autohome a un consorcio australiano e invirtió ese capital en fundar Li Auto, con la apuesta de fabricar vehículos eléctricos pequeños y baratos. Al gobierno no le gustó este plan, ya que quería autos electrificados de verdad, y Li Auto se dedicó a producir SUV híbridos de rango extendido, como son el L7, L8 y L9.   

Li One.

El Li One fue en 2020 su primer nuevo modelo, un SUV del segmento E con un sistema eléctrico similar al E-Power de Nissan, donde la motricidad es 100% eléctrica pero la energía proviene de un motor de combustión, ofreciendo casi 1.000 km de autonomía con un estanque completo de gasolina y 200 km si la batería se carga a través del enchufe.

Para explicarlo en números, el nuevo Li L7 cuenta con tracción total gracias al uso de un tren motriz dual, compuesto por una unidad adelante y otra atrás con una potencia máxima de 330 kW (442 Hp) y 620 Nm de par, lo que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. El motor térmico encargado de generar energía es un 1.5 Turbo de desarrollo propio, y que alimenta un paquete de baterías de 42,8 kWh, ofreciendo un alcance de 210 kilómetros en modo EV, y 1.315 km con estanque completo. 

Hoy, esta apuesta híbrida tendrá una segunda variante, ya que en el Salón de Shanghai, Li Auto estrenará una nueva estrategia hacia vehículos 100% eléctricos llamada "energía dual". 

Según ha publicado la prensa local, la nueva gama de vehículos eléctricos será complementaria a la actual de rango extendido. Utilizarán tecnología de 800 voltios, un módulo de carburo de silicio, aunque de de la batería nada se sabe aún.

Ya veremos qué pasa con Li Auto y si lo veremos alguna vez en Chile. 

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