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FEST, la nueva alternativa para el reparto de última milla sin emisiones

Se trata de un nuevo y desconocido fabricante chino que aterriza en el mercado chileno de la mano de un furgón mediano 100% eléctrico.

FEST, la nueva alternativa para el reparto de última milla sin emisiones

El mundo rueda al ritmo de la movilidad eléctrica, y aunque en Chile vayamos a un ritmo más lento, mucho más lento, siguen llegando propuestas y alternativas de vehículos sin emisiones a nuestro país, y ya no sólo de fabricantes conocidos y consolidades, sino de nuevas start-ups que buscan hacerse con una parte de la hoy diminuta torta que significan los autos eléctricos.

El último en visitarnos es FEST (Future Eléctric Smart Transport o Transporte eléctrico inteligente del futuro), una empresa de capitales y producción china pero que está constituida en Singapur, y que tras desembarcar en algunos mercados europeos y del sudeste asiático (Holanda, Francia, Turquía, Filipinas...), lo hace ahora en Latinoamérica con Chile, Argentina y Brasil como puntas de lanza.

Como la lógica indica, FEST atacará el segmento de mercado que más rápido transitará hacia la movilidad eléctrica: el transporte urbano y de última milla, donde el alto valor de los productos se compensa rápidamente con costos operaciones significativamente inferiores.

Por ejemplo, FEST nos indica que su primer modelo, el furgón comercial E-Box M, ofrece un 53% de mayor volumen de carga y un 57% de mayor carga útil que otros furgones eléctricos similares, y si se le compara con furgones de combustión equivalente, reduce en un 50% los costos derivados del consumo y en un 70% los gastos de mantención. Son cifras entregadas por FEST que no podemos confirmar.

La nueva empresa produce en conjunto con Wuling, la marca nacida del joint venture entre General Motors y SAIC, y tiene un agresivo plan estratégico que incluye producir unas 200 mil unidades en dos años más, antes de abrir plantas en Euripa (Turquía) y México. 

Por ahora, FEST aterriza en Chile con un furgón mediano llamado E-Box M (de mediano), pero antes de que acabe el año lanzará uno pequeño llamado E-Box S (Small), y para 2025 desembarcará el E-Box L (large). Antes que eso, en 2024, ofrecerá nuevas opciones de batería para sus modelos ya comercializados (autonomía entre 140 y 400 km), y para 2027 pretende lanzar en Chile un vehículo comercial eléctrico y autónomo, siempre y cuando la legislación lo permita.

El E-Box M

La Wuling Glory (Rongguang) EV.

Más allá de lo que los ejecutivos orientales indiquen, el E-Box M no es un producto original de FEST, sino que es el Wuling Glory EV que se comercializa en China con las mismas características y especificaciones, pero con un diseño distinto.

Deriva del Wuling Glory de combustión, un modelo de larga data comercializado en Chile como Chevrolet N300 Max, pero cuenta con un chasis de largueros modificado y reforzado para el cambio de tren motriz hacia el eje trasero y la inclusión de la batería bajo el piso, además de un sistema eléctrico mucho más potente. 

FEST indica que realizó importantes modificaciones al modelo original de Wuling para elevar los estándares de calidad y de seguridad, ya que debe poder comercializarse en Europa, aunque no especificó en qué áreas realizó estas mejoras. 

El FEST E-Box M mide 4.525 mm de largo, 1.882 mm de ancho, 1.900 mm de alto y tiene entre los ejes 3.050 mm. Cuenta con una mampara separadora de la zona de carga, puertas laterales de 885 mm de ancho y portalón trasero de ancho completo.  

La superficie de carga mide 2,51 metros de largo y 1,45 metros de ancho (1.13 m entre los pasos de rueda), con un volumen de 5,2 metros cúbicos y una capacidad de carga útil de 1.045 metros.

Si lo comparamos con el líder del mercado, la Maxus eDeliver 3 (43 unidades vendidas hasta marzo) se ofrece en dos versiones con 4,8 y 6,3 metros cúbicos, con 800 y 1.000 kilos de carga útil, respectivamente. 

El motor sincrónico de la E-Boxer M eroga 60 kW de potencia (82 Hp) y 220 Nm de par (30 kW en modo Eco), alimentado de una batería LFP (litio y ferrofosfato) de 41.86 kWh de capacidad. En ciclo de homologación WLTP, el modelo ofrece 270 kilómetros de autonomía. 

Volvamos a la eDeliver 3 de Maxus, cuenta con dos opciones de batería de 35 y 52,5 kWh, que alimentan un motor de 85 kW de potencia (114 Hp), y que según la marca homologa 216 km de autinomía con una carga.

Respecto del sistema de carga y al ser un producto homologado para Europa, la FEST E-Boxer M se ofrecerá con un enchufe Tipo 2 para un sistema de carga rápida de 40 kW, con lo que puede recuperar del 20 al 80% en unos 45 minutos. En un wallbox domiciliario demora unas 7 horas en recuperar el 100%. 

En cuanto a su equipamiento, la FEST E-Boxer M se ofrecerá con frenos de discos delanteros y tambor trasero, llantas de 14 pulgadas (175/70 R14), parachoques del color de la carrocería, marcadores con display TFT de 3,5, pantalla táctil de 7" con integración a Android Auto (opcional), doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, aire acondicionado, espejos laterales eléctricos, sensor de retroceso con cámara, neblineros delanteros, luces diurnas LED, entre lo principal.

Su precio será de US$29.900 más IVA (las 100 primeras unidades tendrán un 10% de descuento), por debajo de la versión de entrada de la Maxus eDeliver 3 (desde US$45.220 con IVA), e incluye un sistema de gestión de flotas que puede integrarse al que opere la compañía, además de un sistema de gestión del vehículo. 

FEST está operando de manera directa y con ventas online, y a través del Hub de electromovilidad Emasa Mobility. Sin emvargo, quiere desarrollar una red de concesionarios con presencia nacional

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