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Venta de autos en Chile: el abril más negro de todos

El mercado automotor chileno cae un 48,4% en el cuarto mes del año, y el deterioro del sector en 2023 es del 25%.

Venta de autos en Chile: el abril más negro de todos

Después de informar en el mes de marzo unas cifras de venta increíbles de autos cero kilómetros (37.560 unidades), increíbles considerando el entorno económico en el que estamos insertos, claro está, la Asociación Nacional Automotriz de Chile entregó nuevas cifras para el mes de abril, donde la realidad se manifiesta de la manera más dura posible.

Y es que en el cuarto mes del año se matricularon apenas 19.522 unidades cero kilómetros, lo que representa una caída del 48,4% respecto del mismo mes del año pasado. Es, además, el peor mes individual desde agosto de 2020, 32 meses atrás, cuando el mundo comenzaba a salir de la peor etapa de la pandemia.

ANAC intenta explicar que "el desempeño del sector se alinea con los principales indicadores económicos que se han dado a conocer en el último tiempo, en particular el indicador mensual de actividad económica IMACEC que ha completado dos trimestres consecutivos de contracción". También indica que "el desempeño del mercado automotor había permanecido desligado a estos indicadores económicos debido a los remanentes de liquidez, a la necesidad de cambiar el automóvil, sea por renovación de flotas o para uso particular, o por el uso del vehículo como herramienta de trabajo".

Efectivamente, todos en la industria saben que las cifras de marzo no son representativas del mercado real, y sólo se explican por las ventas e inscriciones anticipadas de modelos Euro 5, lo que por supuesto liquida las ventas que pudieron anotarse en el mes de abril. Promediando las ventas de marzo y abril, tenemos una trayectoria anual mucho más equilibrada y levemente superior a las ventas de 2021.

En el acumulado anual, se han comercializado 110.919 unidades, lo que representa una caída de 25,2% respecto del mismo cuatrimestre de 2022, año récord de la industria, pero un alza del 1,5% respecto del mismo período de 2021.

En el ranking de marcas, abril fue un buen mes para Toyota (uno más en lo que va del año), que vendió 2.024 unidades, lo que representa el 10,4% del total de unidades vendidas. Le escoltó Kia, con 1.663 unidades, y Chevrolet, con 1.469. 

Ranking de marca (enero-abril)

  1. Toyota - 8.588 unidades (7,7%)
  2. Chevrolet - 7.372 unidades (6,6%)
  3. Hyundai - 6.426 unidades (5,8%)
  4. Peugeot - 6.340 unidades (5,7%)
  5. Mitsubishi - 6.271 unidades (5,7%)
  6. Kia - 5.979 unidades (5,4%)
  7. Suzuki - 5.631 unidades (5,1%)
  8. Nissan - 5.393 unidades (4,9%)
  9. MG Motors - 4.239 unidades (3,8%)
  10. Chery - 4.173 unidades (3,8%)

El segmento de vehículos de pasajeros es liderado por Suzuki, con 4.806 unidades y el 21% del mercado; el de SUV es propiedad de Toyota con 4.317 unidades y el 9,4% de market share; el de pick-ups pertenece a Mitsubishi con 5.534 unidades (19,5% de participación), mientras que en vehículos comerciales el líder es Peugeot con 1.905 unidades y el 13,9% de market share.

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