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¿Cómo le fue al Grupo Volkswagen en el Q1 de 2023?

Las marcas de volumen aumentan sus ventas en un 30%, mientras que los eléctricos se disparan a un 49% de crecimiento.

¿Cómo le fue al Grupo Volkswagen en el Q1 de 2023?

El grupo alemán Volkswagen acaba de entregar sus resultados del primer trimestre de 2023 para lo que denomina "Grupo de Marcas de Volumen" (Volkswagen, Skoda, SEAT/CUPRA y VW Vehículos Comerciales), y los números hablan por sí solos.

Estas cuatro marcas entregaron 1.193.000 unidades en todo el mundo, lo que representa un crecimiento del 30% respecto del mismo período de 2022, con un fuerte crecimiento del 49% en las entregas de BEV. La gama de modelos totalmente eléctricos representa una parte cada vez mayor de las entregas, con 97.100 vehículos vendidos en el primer trimestre del año.

Los ingresos del Grupo de Marcas de Volumen ascendieron a 33.160 millones de euros (+36%) en el primer trimestre, con un beneficio operativo antes de impuestos que se duplica hasta los 1.740 millones de euros, mientras que la rentabilidad operativa del grupo de marcas de volumen se sitúa en el 5,3%, esto es 1,7 puntos porcentuales más que hace un año.

"Marcas fuertes, sala de máquinas ágil: la cooperación específica entre las marcas nos ha permitido ampliar las sinergias existentes y los beneficios de escalado en los últimos meses y, al mismo tiempo, aumentar nuestra solidez financiera y nuestra fuerza innovadora. Las cifras clave del grupo de marcas de volumen demuestran que vamos por el buen camino", indica Thomas Schäfer, consejero delegado de Volkswagen y responsable del grupo de marcas de volumen.

Resumen de las cifras clave del grupo de marcas de volumen:

Cifras clave Primer trimestre 2023 Primer trimestre  2022
Entregas en el mundo 1.193.000 vehículos (+30%) 918.000 vehículos
Ingresos por ventas 33.160 millones de euros  (+36%) 24.360 millones de euros 
Beneficio operativo antes de extraordinarios 1.740 millones de euros (+99%) 880 millones de euros
Rentabilidad operativa antes de extraordinarios 5,3% (+1,7%) 3,6%
Cash flow neto 1.700 millones de euros 500 millones de euros

Analizado por marcas, Volkswagen entregó un total de 1,02 millones de autos a clientes de todo el mundo, un 0,9% más que hace un año. Los vehículos 100$ eléctricos representaron una gran parte de este éxito, con ventas unitarias de unos 70.000 vehículos. 

Škoda Auto registró un buen primer trimestre y entregó 209.600 vehículos a clientes de todo el mundo (+12,6%). La familia totalmente eléctrica Enyaq iV tuvo un éxito especial, con un aumento de las entregas superior al 40%. 

SEAT/CUPRA multiplicó por más de cuatro (+318,9%) el número de vehículos eléctricos entregados entre enero y marzo de 2023, hasta alcanzar las 9.200 unidades. En total, SEAT/CUPRA entregó 125.218 vehículos en el primer trimestre, un 23,37% más que en el trimestre del año anterior (91.407).

Volkswagen Vehículos Comerciales continuó con la tendencia positiva. Las entregas crecieron un 18,7%, hasta 97.189 vehículos. El Q1 de 2023 fue el primer trimestre comercial completo para el ID. Buzz desde su lanzamiento al mercado, elevando las entregas de vehículos eléctricos a 5.500 unidades.