Tras la cancelación del Gran Premio de Emilia-Romagna por cuestiones climatológicas, la Fórmula 1 tendrá con el Gran Premio de Mónaco de este fin de semana su primera carrera del año en suelo europeo. El torneo tiene como líder al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), quien tiene 14 puntos de ventaja sobre su compañero mexicano Sergio Pérez. A continuación, diez datos fundamentales que tenés que saber sobre esta prueba…
1) Montecarlo es un circuito único en la historia de la Fórmula 1. Las características de este trazado, que ha permanecido casi inalterado durante más de 60 años, lo convierten en un ejemplo sin igual que, a menudo, ha provocado sorpresas.
Foto: Steven Tee / LAT Images.
2) La longitud total de la pista es de tan sólo 3.337 metros. Es un trazado histórico y en el que se han celebrado un total de 68 carreras. El piloto más exitoso en el capítulo de victorias es Ayrton Senna, ganador en seis ocasiones.
3) Mónaco cuenta con el promedio de velocidad más lento de todo el campeonato: alrededor de 150 km/h.
Foto: Zak Mauger / LAT Images.
4) En ninguna otra pista puede un piloto puede compensar los déficits técnicos de su auto, y, del mismo modo, un solo incidente es capaz de cambiarlo todo por completo.
5) La dificultad para adelantar puede, en ocasiones, reducir el espectáculo en carrera, pero esto no hace sino convertir en más emocionante la clasificación del sábado, puesto que la posición en parrilla asume una importancia capital de cara al resultado del domingo.
Foto: Zak Mauger / LAT Images.
6) El agarre es muy limitado y el desgaste, también reducido. Los compuestos blandos ofrecen un óptimo nivel de grip en tracción, si bien la adhesión mecánica es limitada, lo que no previene el deslizamiento, un factor determinante y que puede generar graining.
7) Pirelli desplaza a Mónaco los tres compuestos más blandos de la gama: C3 como P Zero Blanco (duro), C4 como P Zero Amarillo (medio) y C5 como P Zero Rojo (blando).
Foto: Mark Sutton / LAT Images.
8) Una de las peculiaridades de Mónaco es que la pista se abre al tráfico cada tarde, y, por este motivo, es muy difícil acumular goma sobre el trazado, lo que la vuelve aún más deslizante.
9) En la edición de 2022 se utilizaron todos los neumáticos desplazados, incluyendo los intermedios y los de lluvia. Si la prueba arranca sobre pista seca, se estima un GP a una sola parada. Si las condiciones son variables, como ocurrió el año pasado, puede aumentar la lista de detenciones. Sin ir más lejos, el año pasado la mayoría de pilotos pasó por pits tres veces.
10) El nuevo neumático Cinturato Azul, que no necesita calentadores térmicos y cuyo debut estaba previsto en Imola, podría estrenarse en Montecarlo si la meteorología se complica.
Horarios del GP de Mónaco
VIERNES 26/05
- 07.30 a 08.30: Entrenamiento 1
- 11.00 a 12.00: Entrenamiento 2
SÁBADO 27/05
- 06.30 a 07.30: Entrenamiento 3
- 10.00 a 11.00: Clasificación
DOMINGO 28/05
- 09.00: Carrera