Latin NCAP, organismo dedicado a la evaluación de vehículos comercializados en América Latina y el Caribe, dio a conocer los resultados de su primera evaluación del año, que tuvo como protagonista al Jeep Renegade, SUV compacto producido en Brasil, y que en esta nueva iteración acaba de desembarcar en Chile.
Y los resultados son mediocres, aunque hay una salvedad: la versión testeada no es la misma que se comercializa en Chile.
Calificación general: Una estrella
- Protección ocupante adulto: 49%
- Protección ocupante infantil: 67%
- Protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías: 45%
- Sistemas de asistencia a la seguridad: 56%
Latin NCAP sobre el Jeep Renegade
Vale señalar que el Jeep Renegade probado por Latin NCAP es producido en Brasil, pero fue adquirido en Panamá, donde su versión base cuenta con sólo dos airbags de serie (los frontales), cuando en Chile se ofrece con seis. El dato no es menor, ya que buena parte de las críticas de Latin NCAP se centran en la protección lateral que brinda el vehículo.
El Renegade fue probado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, asistentes a la velocidad y control de estabilidad.
A continuación, lo informado por Latin NCAP en cada ítem: “En el impacto frontal mostró protección adecuada a buena para los adultos. La estructura y el área de los pies calificaron como estables. El impacto lateral mostró una buena protección para el cuerpo pero una protección marginal para la cabeza, probablemente explicada por la falta de protección lateral estándar. El impacto lateral de poste no se realizó porque el vehículo no ofrece protección lateral estándar para la cabeza. La protección contra el latigazo cervical fue buena”.
“El ocupante infantil mostró protección casi total para el niño de 3 años y protección limitada para el niño de año y medio explicado por un contacto de la cabeza con el asiento delantero. La instalación de los sistemas de retención infantil (SRI) mostró puntuación máxima”.
“La protección de los peatones mostró una protección pobre para la parte inferior de la pierna, adecuada a buena en la parte superior de la pierna y una protección débil a deficiente en algunas áreas del capo para la cabeza, mientras que el centro mostró una protección buena a adecuada”.
“El ESC mostró un buen rendimiento y alcanzó una velocidad máxima de 85 km/h, y 70 km/h en las pruebas de ADAC y test de consumidores, respectivamente. Los SBR únicamente son estándar para la primera fila. Las tecnologías AEB y ADAS son equipamiento opcionales pero no cumplen con los requisitos mínimos de Latin NCAP para ser evaluados y puntuados”.
Por otro lado, Latin NCAP criticó el uso que hizo Jeep de resultados antiguos de pruebas de seguridad para el Renegade. En concreto, señaló que, en varios países de la región, Jeep “continuó utilizando el resultado del 2015 después del período de 4 años y también lo sigue utilizando para el modelo 2023, haciendo adaptaciones de diseño incorrectas y no autorizadas, a pesar de que el modelo fue evaluado hace casi 8 años y bajo dos protocolos de evaluación anteriores”.
Desde la fábrica emitieron la siguiente comunicación: "El Jeep Renegade producido en Brasil viene de serie, desde las versiones más básicas, con seis airbags, alerta de mantenimiento de carril, detector de fatiga y frenado autónomo de emergencia, lo que lo convierte en uno de los vehículos más completos del segmento en equipamientos de seguridad. Sólo estos equipamientos ya distancian completo al Renegade comercializado en Brasil de la unidad testeada, que ya no está más en producción. Stellantis refuerza su compromiso con la evolución constante de la seguridad en sus productos y comercializa modelos con la más severa exigencia de Ingeniería, calidad y homologaciones".
Jeep Renegade +2 Airbags