El Pronello Huayra Ford es un auto creado por Heriberto Pronello para competir en el Sport Prototipo argentino a fines de los ’60, y siempre fue reconocido por contar con una aerodinámica avanzada para su época.
Pero ahora, las recientes pruebas realizadas en el Catesby Tunnel, en Inglaterra, comprobaron que, efectivamente, es el primer vehículo de competición en usar el efecto suelo para mejorar su performance, incluso muchos años antes que esta solución fuese introducida en la Fórmula 1 por el equipo Lotus.
El ingeniero argentino Sergio Rinland, con experiencia en la F1 y uno de los propietarios del Catesby Tunnel (un antiguo túnel ferroviario convertido en un avanzado complejo tecnológico), confirmó lo que el propio Pronello y él mismo habían sostenido durante tanto tiempo: la eficiencia aerodinámica de este vehículo creado a mediados del ’60.
“Siempre pensamos que tenía efecto suelo… Cuando Heriberto lo probó en al Universidad Nacional de Córdoba comprobó su resistencia al aire con un modelo a escala 1/5 que era perfecto, sin abertura de puertas y capó, sin las torretas de admisión…”, le dijo Rinland a Automundo.
“Las pruebas que hicimos en el Catesby Tunnel demostraron su gran eficiencia aerodinámica: obtuvimos un Cx 0.25 con la cola corta y un Cx 0.23 con la cola larga, que utilizaba en los circuitos más veloces. Casi, casi lo que habían medido Heriberto en su momento”, agregó el ingeniero bahiense.
El Pronello Huayra Ford que se probó es el chasis N° 002, la única de las dos unidades fabricadas que ha llegado a nuestros días. El vehículo pertenece al empresario Ricardo Zeziola, quien se puso detrás del volante para realizar estos ensayos en Catesby.
La iniciativa de estas pruebas surgió del propio Rinland, quien además hizo las gestiones para que el SP de Pronello se exhibiera en la edición 2023 del Festival de la Velocidad de Goodwood.
“Tenía todos los condimentos para estar en Goodwood: una estado impecable, ser el primer auto con efecto suelo del mundo, muchos años antes que la Fórmula 1; y que lo manejó Carlos Reutemman. Todos los ingredientes para ser aceptado como un auto histórico”, admitió Rinland.
Aunque por esas cosas de las carreras el Huayra solo logró un triunfo, con Carlos Pascualini en Rafaela en 1969, se ha ganado un lugar en la historia del automovilismo por estar adelantado a su tiempo. Y las pruebas realizadas en el Catesby Tunnel así lo reflejan.
Pronello Huayra Ford: el primer auto de competición con efecto suelo del mundo