Vende tu auto
Automovilismo

F1 2023: la previa del GP de Hungría

La Fórmula 1 disputa la undécima fecha de su torneo, que tiene como cómodo líder al neerlandés Max Verstappen.

F1 2023: la previa del GP de Hungría

El Gran Premio de Hungría se ha convertido en un clásico de la fracción estival del calendario de la Fórmula 1, y la edición 2023, marcada como la undécima fecha del torneo, llega con novedades interesantes.

A continuación diez datos fundamentales que hay que saber…

1) Las elevadas temperaturas del asfalto del circuito de Hungaroring y el ambiente ponen a pilotos, autos y neumáticos a prueba, como también la exigente naturaleza del trazado, que no concede apenas respiro.

Formula 1 2022: Hungarian GP

2) Tan sólo hay una recta larga, la de meta, y al fin de ésta, en la fuerte frenada para la primera curva, se producen las mayores posibilidades de adelantamiento. Superado este punto hay 13 curvas más (siete a la derecha y seis a la izquierda) en un trazado que tiene la segunda velocidad media más lenta del curso, tan sólo superada por Montecarlo (de hecho, los autos equipan una configuración aerodinámica similar).

3) Tanto viraje lento convierte a la tracción en una de las claves del fin de semana, aunque el mayor riesgo es el sobrecalentamiento de la goma. A pesar de ser una pista permanente, no se utiliza muy a menudo. Por tal motivo, su asfalto tiende a mejorar de forma considerable conforme avanza el fin de semana y se va engomando la trazada.

4) La clave habitual de esta carrera radica en la estrategia y la degradación de los neumáticos. De cara a esta edición, Pirelli optó por compuestos más blandos que en 2022. El C3 será el P Zero Blanco (duro), el C4 el P Zero Amarillo (medio) y el C5 el P Zero Rojo (blando).

Pirelli Hungría

5) Budapest constituirá el debut de la Asignación Alternativa de Neumáticos (ATA, por sus siglas en inglés), que obligará a utilizar un compuesto concreto durante cada segmento de la clasificación. El duro para la Q1, el medio para la Q2 y el blando para la Q3. Si la sesión se decreta sobre mojado, los pilotos podrán escoger libremente qué compuestos montar.

6) La normativa ATA reduce de 13 a 11 el número de juegos en total para el fin de semana. Cada piloto contará con tres sets de goma dura, cuatro de la de tipo medio y cuatro más de la blanda. El número de sets para mojado sigue siendo el mismo: tres de lluvia extrema y cuatro de intermedios, que puede pasar a cinco si llueve el viernes o se prevé meteorología adversa el sábado.

7) Al fin de cada sesión libre del viernes debe devolverse, obligatoriamente, un juego de neumáticos. Al día siguiente, al fin de la tercera tanda libre, deberán entregarse dos más. Esta circunstancia reduce a 7 el total de juegos de gomas para clasificación y carrera, teniendo en cuenta que al menos deberán conservarse un set del duro y otro del medio para el domingo.

Formula 1 2022: Hungarian GP

8) La experiencia se repetirá el próximo mes de septiembre con motivo del Gran Premio de Italia en Monza y, al fin de estos dos ensayos, la FIA, la F1 y los equipos decidirán de forma conjunta si lo adoptan de cara a la próxima temporada.

9) Hungría suele recibir a la F1 con temperaturas elevadas, como corresponde al final del mes de julio. Si a ello añadimos la ubicación de la pista, situada en una suerte de bol natural en el que apenas corre el aire, podemos ponderar la importancia del desafío en materia de gestión térmica de las gomas y de fatiga para el piloto.

10) La estrategia más habitual en Hungaroring suele contemplar dos paradas, aunque también puede resolverse la carrera con una sola. Las elecciones de 2022 estuvieron muy condicionadas por sendos períodos de Virtual Safety Car y coche de seguridad. Por ello, casi todos los corredores efectuaron tres detenciones, utilizando todos los compuestos disponibles. En la salida, la mitad de la parrilla montaba blandos y la otra mitad medios, mientras que la mayoría utilizó duros para el segundo y tercer stint.

HORARIOS DE LA FÓRMULA 1 EN HUNGRÍA (Chile)

VIERNES 21/07

  • 07.30 a 08.30: Práctica 1
  • 11.00 a 12.00: Práctica 2

SÁBADO 22/07

  • 06.30 a 07.30: Práctica 3
  • 10.00 a 11.00: Clasificación

DOMINGO 23/07

  • 09.00: Carrera

CAMPEONATO DE PILOTOS

POS. PILOTO NAC EQUIPO PTS.
1 Max Verstappen NED RED BULL RACING 255
2 Sergio Perez MEX RED BULL RACING 156
3 Fernando Alonso ESP ASTON MARTIN 137
4 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 121
5 Carlos Sainz ESP FERRARI 83
6 George Russell GBR MERCEDES 82
7 Charles Leclerc MON FERRARI 74
8 Lance Stroll CAN ASTON MARTIN 44
9 Lando Norris GBR MCLAREN 42
10 Esteban Ocon FRA ALPINE 31
11 Oscar Piastri AUS MCLAREN 17
12 Pierre Gasly FRA ALPINE 16
13 Alexander Albon THA WILLIAMS 11
14 Nico Hulkenberg GER HAAS 9
15 Valtteri Bottas FIN ALFA ROMEO 5
16 Zhou Guanyu CHN ALFA ROMEO 4
17 Yuki Tsunoda JPN ALPHATAURI 2
18 Kevin Magnussen DEN HAAS 2

COPA DE CONSTRUCTORES

POS. EQUIPO PTS.
1 RED BULL RACING HONDA RBPT 411
2 MERCEDES 203
3 ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES 181
4 FERRARI 157
5 MCLAREN MERCEDES 59
6 ALPINE RENAULT 47
7 WILLIAMS MERCEDES 11
8 HAAS FERRARI 11
9 ALFA ROMEO FERRARI 9
10 ALPHATAURI HONDA RBPT 2

Nota publicada originalmente en Automundo.

Automundo recomienda