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IBIS, la nueva batería más eficiente y menos costosa del Grupo Stellantis

El conglomerado presenta un sistema de almacenamiento de energía que equipará en sus futuros modelos antes del cambio de década.

IBIS, la nueva batería más eficiente y menos costosa del Grupo Stellantis

El Grupo Stellantis presenta un innovador prototipo de un sistema de almacenamiento de energía (batería) que involucra las funciones de inversor y cargador, lo que redunda en una mayor eficiencia, mayor confiabilidad, menor espacio y, sobre todo, menos costo de desarrollo y fabricación.

Denominado IBIS (Intelligent Battery Integrated System), el proyecto ha tomado cuatro años y ha sido desarrollado por un grupo de ingenieros de Stellantis, SAFT y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS), y según Stellantis, estará disponible para su uso en automóviles antes de que finalice la década.

Según los encargados del rpoyecto, este prototipo "supone una ruptura importante con los sistemas de conversión de energía eléctrica utilizados actualmente. El proyecto ha permitido validar muchos conceptos técnicos nuevos y dominar su control y funcionamiento como preparación para aplicaciones de energía para automoción o estacionaria".

En el campo de la electromovilidad, el proyecto IBIS significaría un cambio de paradigma en el diseño de unidades motrices eléctricas, ya que utilizaría tarjetas electrónicas de conversión que realizan las funciones de inversor y cargador, y que se montan lo más cerca posible de las celdas de la batería de iones de litio, permitiendo producir corriente alterna para un motor eléctrico directamente desde la batería.

Esto supone un ahorro significativo en componentes, pero también la liberación de espacio dentro del automóvil, la reducción de peso, un costo más bajo de la unidad motriz y la fabricación del vehículo eléctrico, y a la par, un mejor aprovechamiento de la energía (eficiencia) y, por extensión, una mayor autonomía.

En el campo del almacenamiento estacionario de energía y la integración de energías renovables (EnR), se buscará ofrecer instalaciones con mayor disponibilidad de las baterías, un uso optimizado de la energía instalada y un tamaño más reducido. La arquitectura intrínseca de la batería IBIS simplificará el mantenimiento y la actualización de la instalación y reducirá la huella de carbono del emplazamiento.

Los socios del proyecto IBIS se centrarán ahora en construir un vehículo prototipo plenamente funcional que se probará en los bancos de pruebas y en las pistas de Stellantis, así como en carreteras abiertas. El equipo del proyecto IBIS pretende que esta tecnología esté disponible en los vehículos de la marca Stellantis antes de que finalice esta década.

Batería IBIS

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