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La Yamaha R1 cumple 25 años y se así se celebra

La superbike japonesa lanza edición limitada casi de competición.

La Yamaha R1 cumple 25 años y se así se celebra

Hace unos días te contábamos que Suzuki estaba celebrando los 25 años de la Hayabusa, considerada la primera ultra bike de la historia, y el mercado de las dos ruedas nos regala ahora otro festejo importante: los 25 años de la Yamaha R1, la superbike insignia de la marca de los diapasones.

La Yamaha YZF 1000-R1 se presentó en 1997 y llegó al mercado un año más tarde como respuesta a una carrera desenfrenada por ofrecer la mejor superbike del mercado. Utilizaba un motor de cuatro cilindros en línea, con 5 válvulas por cilindro y válvula de escape EXUP, montado sobre un chasis compacto de doble cuna fabricado en aluminio denominado Deltabox, y rodeado de componentes a tono en frenos y suspensión, todo ello enmarcado en una estética agresiva y prestaciones superlativas: 150 Hp a 10.000 rpm para mover 177 kilos en seco. Una revolución.

La nueva R1 y la original de 1998.

Ya han pasado 25 años desde entonces, y para homenajear a su moto que cuenta con tecnología derivada de MotoGP, es que Yamaha lanzará en Europa una edición limitada de solo 25 unidades denominada Yamaha R1 GYTR Pro 25th Anniversary.

La R1 GYTR Pro está construida por Yamaha Motor Research & Development Europe (YMRE), las mismas personas responsables del desarrollo de la Yamaha R1 del Campeonato Mundial de Superbikes (WSBK), por lo que será lo más parecido a una moto de competición disponible para la calle.

Entre la lista de piezas de alto rendimiento diseñadas por Genuine Yamaha Technology Racing (GYTR), están un basculante suspendido como el que se usa en el WSBK, que mejora el ángulo de inclinación máximo y el agarre trasero, un subchasis trasero de fibra de carbono que aloja un depósito de combustible modificado, para un centro de gravedad más bajo, y una ECU de carreras de Magneti Marelli.

Las horquillas delanteras Ohlins FGR y un monoamortiguador TTX con ajuste neumático de precarga brindan un manejo más predecible y el mismo nivel de rendimiento de una moto de carreras. La carrocería y la pantalla de fibra de carbono liviana permiten un mejor rendimiento aerodinámico y son lo suficientemente resistentes para el uso en carreras.

El módulo electrónico GYTR PRO Electronic System (GPES) es un paquete de última generación para la gestión del motor y la adquisición de datos desarrollado por YMRE para el WorldSBK. Esto proporciona anti-wheelie, launch control, gestión de frenado del motor, control de tracción y llenado de combustible ajustable, así como un mapa base del motor adecuado para un ajuste más fino.

Esta serie exclusiva de 25 superbikes R1 se construirá a mano y se venderá solo en línea. Su compra incluye un día completo en un circuito de carreras europeo con un equipo de técnicos de Yamaha.

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