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Industria

Se declara la guerra entre las marcas automotrices y el gobierno chileno

ANAC y sus socios planean acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras la firma del decreto de entrada en vigencia de norma de emisiones Euro 6c para octubre de 2024.

Se declara la guerra entre las marcas automotrices y el gobierno chileno

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) y sus socios, que son todas (o casi) las marcas establecidas y sus importadores oficiales en el país, anuncian una serie de medidas legales tras conocer la publicación del Decreto Exento 149, publicado el 21 de julio por el Ministerio de Energía, en el que según el organismo gremial, "adelanta la entrada en vigencia de la norma de emisiones Euro 6c al 30 de septiembre de 2024".

Este decreto modifica el anterior decreto exento 140, que según el Ministerio "contiene un error material respecto a la fecha de disponibilidad de gasolina para motores de ignición por chispa y petróleo diésel, con contenido de azufre de 10 ppm máximo, ya que se indicó en el resuelvo como fecha de disponibilidad de dichos combustibles al 1° de octubre de 2024, debiendo indicar correctamente al 30 de marzo de 2024". Vale decir que dicha disponibilidad de combustibles de alta pureza en requisito obligatorio para poder implementar la mencionada norma Euro 6c.

Esta acción es, según ANAC, "antijurídica, perjudica la reputación internacional de Chile como actor destacado del comercio internacional y daña sensiblemente a los compradores de automóviles, furgones comerciales, vehículos de trabajo, camionetas y demás vehículos livianos. Un cambio así de irracional en este criterio y programa violenta el principio basal del Derecho Público de la Confianza Legítima, sobre cuya base deben operar todos los regulados respecto de los órganos del Estado, deshaciendo y rectificado sus actos propios anteriores a esta fecha y anulando publicaciones oficiales, lo que provoca enormes perjuicios a actores nacionales e internacionales".

Si vamos hacia atrás en el tiempo, en 2019 se estableció un cronograma de aplicación de las diferentes normas de emisiones, siendo la del 30 de septiembre de 2024 la fijada para la entrada en vigencia de la Europ 6c y equivalentes. Sin embargo, se estableció expresamente -como condición previa y habilitante- la necesidad de actualizar la norma sobre calidad de combustibles en Chile, bajando el contenido máximo de azufre en los combustibles disponibles en todo el país, desde los actuales 15 ppm a sólo 10 ppm.

Para ANAC, "este es un elemento esencial y condicionante para mantener vigentes las garantías de los fabricantes respecto de los límites de emisiones y el estado de los componentes de los vehículos que se vendan en Chile. La certificación Euro 6c conlleva un compromiso de bajar las emisiones de Nox, material particulado y CO en el vehículo, lo cual requiere que Chile cuente con un combustible de alta pureza, ad-hoc para que dichas garantías operen, disponible a lo largo y ancho de todo el país, indica el organismo que aglutina a los fabricantes e imporadores de vehículos nuevos.

En aquella norma se fijó en la siguiente indicación del Ministerio de Medio Ambiente: “El combustible debe estar disponible en todo el país al menos 6 meses antes de la entrada en vigencia de Euro 6c, y la norma sobre su disponibilidad debe publicarse 15 meses antes de aquel hito”. ANAC dice que esta fecha de publicación no se ha respetado, ya que el decreto exento 140 se publicó el 5 de julio en lugar del 30 de junio, y que, además, indicaba que la fecha de disponibilidad sería el 1 de octubre de 2024 y no el 30 de marzo de 2024.

ANAC indica que "al no haber ocurrido ninguna de las dos condiciones anteriores, la entrada en vigencia de la norma se ha postergado 12 meses de hecho y de derecho, esto es, hasta el 30 de septiembre de 2025".

Con la publicación del nuevo decreto exento 149, el gobierno estima que sí hay legitimidad para que todos los vehículos que se homologuen después del 30 de septiembre deben cumplir con la nueva norma de emisiones Euro 6c.

En esta perspectiva, ANAC anuncia las siguientes acciones:

  1. En el plano internacional, los fabricantes -que ya están operando desde hace meses en base al programa Euro 6c para septiembre de 2025 y no 2024- ya están estudiando acudir a organismos internacionales de solución de controversias, como el Mecanismo de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por no haberse efectuado la consulta técnica pertinente ante esta entidad (la nueva norma de calidad de combustibles que se pretende imponer resulta aún desconocida en el referido nivel multilateral).
  2. Mediante la omisión anterior se discrimina a países fabricantes, y en tal sentido debe recordarse que los procesos de consulta ante la OMC son imperativos para los países miembros. Los  corresponsables de esta materia son en primer lugar el Ministerio de Energía, pero luego el Ministerio de Relaciones Exteriores, los cuales no han cumplido con su deber de efectuar en tiempo y forma las tramitaciones internacionales que permitan liberar los productos automotrices Euro 6c en Chile.
  3. Esta discriminación violenta además una serie de tratados de libre comercio y acuerdos de complementación económica aplicables a los productos automotrices, todos suscritos y ratificados por Chile.

Nota de la redacción: independiente de los entuertos legales a la vista y de los eternos gallitos que normalmente se dan entre la empresa privada y la autoridad pública, Autocosmos promueve la movilidad sustentable siempre, y sostenemos que el cambio de norma de emisiones a Euro 6c favorecerá a todos los ciudadanos de Chile. Por lo mismo, mientras antes se implemente respetando el calendario fijado hace muchos años atrás, mejor para todos.