Acompañado en el escenario por tres productos emblemáticos que contribuyeron a consolidar a la marca como una de las empresas más innovadoras del mundo, la motocicleta Honda 50 (Super Cub), el Honda Civic CVCC y el HondaJet, el cofundador de Honda, Takeo Fujisawa, fue incluido en el Salón de la Fama de la Automoción, en la ceremonia de entrega de premios celebrada en The Fillmore Detroit.
El presidente de Honda Motor Co. Ltd, Seiji Kuraishi, aceptó el honor en nombre de la familia de Fujisawa y los asociados de Honda en todo el mundo. “El espíritu y la visión de Takeo Fujisawa continúan guiando a Honda”, dijo Kuraishi. “Nuestro negocio en Estados Unidos puede haber comenzado con la motocicleta Super Cub, pero debido a su visión, continúa con nuevos tipos de movilidad incluido el HondaJet”.
Fujisawa se une al fundador de Honda, Soichiro Honda, quien fue incluido en el Salón de la Fama del Automóvil en 1989, siendo el primer ejecutivo automotriz japonés en recibir ese honor.
Soichiro Honda (izq) y Takeo Fujisawa
Nacido el 10 de noviembre de 1910, Fujisawa aspiraba a convertirse en profesor, sin embargo, trabajó como vendedor para una empresa de productos de acero y luego para una empresa maderera, cuando en agosto de 1949 conoció a Soichiro Honda, aproximadamente un año después de la fundación de Honda Motor Co., una pequeña empresa local en Hamamatsu, Japón.
Honda y Fujisawa congeniaron de inmediato y comenzaron discusiones profundas sobre su enfoque empresarial y sus sueños para el futuro. Al desarrollar una relación de confianza, establecieron una visión compartida para el futuro de la empresa, con Fujisawa uniéndose a Honda Motor en octubre de 1949.
Como presidente de la compañía, Honda retuvo la responsabilidad del diseño de productos y el desarrollo tecnológico y las operaciones de fabricación, inventando muchos vehículos innovadores, incluido el Super Cub, el producto de movilidad más vendido del mundo. Fujisawa lo respaldó como su mano derecha con la responsabilidad comercial de la empresa, incluidas las ventas, las finanzas y el marketing.
Honda Civic CVCC 1ra. Generación
El conocimiento de marketing de Fujisawa, su fuerte sentido comercial y su gran capacidad para trazar caminos hacia el crecimiento, demostraron ser la combinación perfecta para la perspicacia en ingeniería y la visión de movilidad de Soichiro Honda. La sociedad duró 25 años, hasta marzo de 1973, cuando los señores Honda y Fujisawa se jubilaron juntos.
Desde el principio, Fujisawa desempeñó un papel clave en el acercamiento de Honda al mercado de Norteamérica. En 1959, siendo ya director general de Honda, tomó la decisión de fundar American Honda, primera filial de Honda fuera de Japón. En aquel momento, toda la industria de motocicletas de EE.UU. no vendía más de 60.000 unidades anuales, en su mayoría motos de gran cilindrada. Uno de los miembros del equipo recomendó la expansión en Asia, donde ya se utilizaban motocicletas pequeñas procedentes de Europa.
Honda 50 (Super Cub)
Fujisawa tuvo otra idea. "Pensándolo mejor, hagámoslo en Estados Unidos", dijo. "Tener éxito en EE.UU. es tener éxito en todo el mundo. Aceptar el reto del mercado americano puede ser lo más difícil, pero es un paso fundamental para ampliar la exportación de nuestros productos." Sin el liderazgo de Fujisawa, Honda no sería la historia de éxito en Estados Unidos que es hoy.
Fujisawa adoptó muchas estrategias innovadoras de ventas y marketing en Japón y EE. UU. Esto incluyó la decisión de iniciar las ventas de motocicletas mediante el establecimiento de la propia red de concesionarios de Honda. A pesar de las sugerencias de que debería seguir el enfoque de otras empresas japonesas y depender de una empresa comercial para iniciar las ventas en EE.UU., forjó relaciones con muchos distribuidores más pequeños, incluso con aquellos sin antecedentes en la industria de las motocicletas, y expandió con éxito el negocio desde la costa oeste a todo Estados Unidos. A mediados de la década de 1960, Honda era la marca de motocicletas más vendida en Estados Unidos.
El HondaJet es conocido como el Civic de los aires dada su confiabilidad
En 1960, con base en la iniciativa de Fujisawa, se creó Honda R&D Co., Ltd. como una empresa independiente. Fujisawa concibió la idea con dos objetivos: dar a los ingenieros de Honda la libertad de crear valor nuevo sin verse limitados por los altibajos del negocio diario, y proteger la capacidad de Honda para mantener esta innovación en el futuro, cuando ya no puedan confiar en el genio de Soichiro Honda.
La nueva empresa de I+D marcó el comienzo de una era de increíble innovación tecnológica y de productos además de entrada en nuevas áreas comerciales, incluidas las industrias del automóvil y la aviación. El enfoque de Honda R&D en la investigación y la creación de nuevo valor en movilidad continúa hasta el día de hoy.