Vende tu auto
Industria

Se incendia otro barco cargado de autos en alta mar

Se trata del Fremante Highway y al igual que el Felicity Ace -que se quemó y hundió hace un año- también llevaba autos eléctricos a bordo.

Se incendia otro barco cargado de autos en alta mar

Las noticias del fin de semana nos han traído la catástrofe de otro buque carguero con vehículos nuevos en su interior.

El Fremantle Highway, con bandera panameña, transportaba autos nuevos desde el puerto de Bremerhaven en Alemania hasta Port Said en Egipto y su fecha de arribo sería el 2 de agosto, pero no será así, porque cuando navegaba cerca de la costa danesa, la tripulación detectó un incendio en el área de carga que no ha podido ser controlado.

La empresa propietaria de la embarcación denominada Kawasaki Kisen Kaisha -mejor conocida como K Line- notificó que el Fremantle Highway transportaba 3.783 vehículos nuevos de las marcas Mercedes-Benz, BMW y MINI. Del total, la naviera japonesa informó que hay casi 500 vehículos eléctricos dentro del embarque, pero no especificó de que marca.

El Incendio a bordo

La tripulación ha tratado sin éxito de apagar el fuego y lamentablemente un marinero resultó muerto y otros siete saltaron al mar repentinamente para salvarse del fuego; posterioremente fueron rescatados.

Según varios periódicos que han cubierto la noticia desde que se dio a conocer, la situación del buque es estable y ya está siendo remolcado a tierra, pero sigue ardiendo lo que no garantiza que logre llegar a puerto. Al menos pudo ser remolcado desde donde se encontraba, a unos 17 kilómetros de la costa septentrional de Holanda, en el Mar de Wadden, una zona catalogada como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

¿Por qué sigue en llamas?

Pese a los múltiples intentos de apagar el fuego, los bomberos del barco no lo han logrado y la razón es muy simple: ¡Los autos eléctricos!

Es bien sabido que cuando un vehículo a batería entra en combustión no hay manera de apagarlo, pues las baterías de litio NMC (níquel, manganeso y cobalto), cuando se incendian, producen fuegos que son difíciles de extinguir, y pueden reactivarse tiempo después, lo que nos lleva a una posible reacción en cadena de vehículos incendiándose al unísono.

¿Cómo se apaga un vehículo eléctrico?

Imagen ilustrativa

La solución es simple, pero compleja: sumergiéndolo en agua, hecho que es virtualmente imposible si el auto ya está en llamas.

A juzgar por los daños visibles del barco, los guardacostas de Dinamarca informan que hay daños en varias secciones del barco, pero fundamentalmente cerca de la proa (parte delantera) y a babor (izquierdo) y no se descarta que el Fremantle Highway acabe teniendo daños estructurales serios y termine hundiéndose.

Datos de la embarcación

  • Nombre: FREMANTLE HIGHWAY
  • Tipo: Carguero
  • Carga específica: Transporte de automoviles
  • Año de construcción: 2013
  • Bandera: Panama
  • Largo: 199,97 metros
  • Ancho 32,26 metros

Tristemente se repite la historia de barcos como el Grande América o el Felicity Ace, que acabó en el fondo causando un terrible daño al medio ambiente. Sin satanizar a los autos eléctricos, creo que la industria automotriz y las navieras deben encontrar un metodo más seguro de transporte para evitar en un futuro ese tipo de desastres en donde los únicos que salen ganando -aunque se lea irónico- son las empresas aseguradoras.

Alejandro Konstantonis recomienda