Hace unas semanas, Volkswagen Vehículos Comerciales había adelantado unos bosquejos de la que pretende sea su futuro motorhome que extienda la línea histórica de la mítica California, y ahora, en el marco del Salón de la Caravana de Düsseldorf, la firma presenta el prototipo California Concept.
La marca indica que se trata de "una declaración de principios, un estilo de vida: una furgoneta VW perfecta para todos los días del año que también puede convertirse en una furgoneta camper totalmente equipada para vivir aventuras de cualquier tipo en cualquier momento". Y es esta versatilidad la que ha convertido al California en el motorhome de mayor éxito del mundo en su categoría, con más de 260.000 unidades vendidas a la fecha.
Este nuevo prototipo, que parece estar listo para ir a producción, se construye sobre la nueva plataforma MQB y se basa en la versión larga de la Multivan 7.0 lanzada en 2021, lo que lo hace más grande que su predecesor, el California 6.1. Además, utiliza tracción eHybrid (híbrido enchufable) y los sistemas de propulsión más avanzados, mejora el confort de marcha y ofrece un mayor número de sistemas de asistencia y lo último en infoentretenimiento, además de la próxima generación de equipamiento para furgonetas camper.
En cuanto al diseño, cuenta con un techo elevable de casi dos metros de altura, elemento compartido por todas las generaciones desde el primer California lanzado en 1988, pero la marca indica que por primera vez incluye una puerta corredera por el lado de la cocina, lo que permite ampliar el espacio alrededor del vehículo y añade una nueva dimensión a las acampadas de verano al aire libre.
Hasta ahora, la California tenían una zona de cocina que llegaba hasta el pilar B en el lado izquierdo y una puerta corredera en el lado derecho, lo que delimitaba la zona exterior (sillas de camping, la mesa plegable y el toldo) siempre por ese lado del vehículo.
A partir de ahora, la incorporación de la puerta corredera adicional en el lado del conductor y junto a la cocina permite utilizar ambos lados exteriores del vehículo. De hecho, el prototipo está equipado con un toldo de brazo plegable a la izquierda y un toldo parasol a la derecha, fácilmente instalable.
En el interior y detrás de los asientos delanteros (que pueden girar 180 grados), está equipado con otros asientos individuales, que son ligeros y extraíbles, lo que permite transportar tablas y bicicletas en el interior. Cuando se utiliza como furgoneta camper, la zona de asientos del California puede convertirse rápidamente en una zona plana o con asientos enfrentados, o en una zona de cama. por cierto, los asientos están tapizados con un tejido resistente y agradable al tacto en diseño Mélange.
La zona de cocina incluye el fregadero, la placa de inducción deslizante de 230 V y el refrigerador. También cuenta con una cocina de gas integrada, una toma de corriente de 230 V en el exterior de la cocina y una mesa plegable exterior. Los cajones de la cocina son accesibles tanto desde el interior como desde el exterior. Otra característica destacada es la parrilla compacta, que se guarda en la unidad de cocina y puede extraerse cómodamente desde el exterior del vehículo.
Como parte de la tradición de la California, el conceptual cuenta con muchas soluciones amigables con los viajes, como son los prácticos cajones bajo los asientos delanteros y traseros, armarios superior e inferior de la cocina situados detrás del frigorífico, una zona de almacenamiento independiente bajo la extensión de la cama, un sistema de iluminación regulable en todo el techo con una amplia gama de colores disponibles, una luz de mesa integrada y extraíble en el módulo de la cocina, y luces LED en los brazos del toldo para la terraza.
Respecto del techo, consta de una carcasa de aluminio ligero y un fuelle de triple capa con una gran abertura panorámica en la parte delantera y ventanas laterales. Como en todos los modelos California, la posición más alta para el techo desplegable está en la parte delantera.
En esa zona incluye puertos de carga USB-C y luces LED, así como una cama con resortes para un descanso óptimo. El mecanismo de apertura del techo se controla mediante un tablet vertical situado en el armario. En este dispositivo se puede consultar todas las informaciones relevantes, como los niveles de agua limpia y residual, las funciones de iluminación interior, el estado del suministro eléctrico, el refrigerador y el calefactor auxiliar, entre otros.
Volkswagen Vehículos Comerciales indica que esta California Concept se hará realidad en 2024 con todos los trenes motrices que ofrece hoy la Multivan.