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Automovilismo

La F2 tiene un nuevo monoplaza para la temporada 2024

Este auto es más cercano a los estándares de la F1 pero se ha buscado mantener los costos a raya y mejorar su usabilidad para que sea más cómodo para pilotos de distintas tallas, hombres y mujeres.

La F2 tiene un nuevo monoplaza para la temporada 2024

Después de seis años, tres de los cuales fueron bajo la pandemia del COVID-16, la Fórmula 2 tiene nuevos monoplazas, los cuales competirán en las temporadas del 2024, 2025 y 2026. Estos modelos se presentaron en vísperas del Gran Premio de Monza.

La premisa con este auto es acercarlo al auto actual de la F1, pero manteniendo los costos a raya y privilegiando una conducción más simple, con un kit aerodinámico (que incluye DRS) que ayude a las batallas rueda a rueda en la pista. Durante julio, la piloto Tatiana Calderón fue la primera en ponerle las manos encima a este modelo, pero el plan será seguir desarrollando el modelo y sacándole kilómetros en estos meses que quedan para que la fiabilidad y el performance sean los esperados carrera a carrera.

Algo muy importante en este auto de la F2 es como se ha actualizado el modelo en base a las normas 2024 de la FIA, que buscan hacer del deporte motor algo más inclusivo. Por lo mismo, se actualizo el sistema de frenado, la ergonomía y hasta se ha permitido trabajar sobre la dirección para que todo tipo de pilotos puedan competir sin problemas. La FIA pretende estandarizar el "peso" de la dirección en un futuro dentro de todas las categorías de monoplazas y la idea es que tanto mujeres, como hombres más pequeños y personas con diferentes pesos, así como los pilotos más experimentados se sientan a gusto. Este monoplaza mide 5,28 metros de largo y 3,14 metros entre ejes.

Por supuesto que para mantener los costos a raya, hay muchas cosas que se conservan, como el motor y la transmisión. En este caso hablamos de un motor V6 3.4 Turbo, desarrollado por Mecachrome con 620 Hp y 570 Nm, asociado a una caja secuencial Hewland de seis velocidades con mandos electro-hidráulicos, electrónica Marelli (nueva para este auto) y embrague ZF Sachs. El motor, que necesita ser reconstruido después de 8.000 kilómetros, está acondicionado para seguir funcionando con el combustible actual que proporciona Aramco, que tiene un 55% de bio-sustentabilidad. La idea es que el 2027, estos motores ya puedan correr con un combustible sintético al 100%, así que año a año se irá graduando el combustible usado.

Del chasis se encarga Dallara, con todos los estándares FIA F1 de seguridad, incluyendo el Halo. Otros proveedores son Koni para la amortiguación, frenos Brembo y neumáticos Pirelli calzados en llantas OZ de 18".

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