Aprovechando la presencia de muchas marcas automotrices en la feria Experiencia E, se firmó un nuevo acuerdo público-privado con el foco puesto en la promoción de la electromovilidad.
El acuerdo público-privado es una declaración de intenciones para promocionar la electromovilidad de actores públicos, entre ellos ministerios, superintendencias, agencias, y también de actores privados, como marcas del sector automotriz, operadores de puntos de carga, empresas del sector energético, entre otras.
"A través del acuerdo, las instituciones dan a conocer sus iniciativas, trabajos y planificaciones, que permiten así avanzar de manera colaborativa y coordinada para potenciar el ecosistema de a la electromovilidad en Chile", indica la Asociación Nacional de Chile (ANAC), uno de los promotores de esta iniciativa.
El acuerdo considera un seguimiento periódico a los compromisos y eventos de networking por parte de la Agencia de Sostenibilidad Energética. En particular, este año, 156 empresas e instituciones componen el Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad, las cuales se detallan:
- Se planean realizar 3 instancias de networking para impulsar el ecosistema de electromovilidad, además de seguimientos periódicos a los compromisos por parte de la AgenciaSE con el fin de “unir puntas” y dar visibilidad.
- Este año, las instituciones se comprometieron a capacitar personal, instalar infraestructura de carga, realizar eventos, abrir diplomados, aumentar la oferta de vehículos, entre otros.
- En concreto, este y el próximo año se incorporarán:
- 27 Electroterminales
- 1 Hidrolinera
- 100 Puntos de carga para Micromovilidad
- 782 Puntos de Carga, tanto de acceso público como privados
- 1.249 Personas formadas
- 20 Estudios relacionados a electromovilidad
- 284 Adquisiciones de auto eléctrico
- 35 Adquisiciones de camiones eléctricos
- 1.400 bicicletas eléctricas
- 44 Adquisiciones de buses eléctricos
- 11 eventos de difusión, mesas de trabajo y exposiciones
- 4 nuevos medios digitales de difusión
- 3 prototipo de embarcación eléctrica
Este tipo de iniciativas apuntas directamente a los objetivos que Chile se ha impuesto en materias de electromovilidad. La meta contempla que para el año 2025, el 5% de las ventas de vehículos en el país sea eléctricas.
"Para esta meta es necesario que diferentes iniciativas surjan del sector privado y también del público, que permitan acerca de manera directa la opción de electrificar el parque automotriz", indica ANAC.