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Experiencia E: se firma un nuevo acuerdo público-privado en pos de la electromovilidad

156 empresas del sector público y privado firman acuerdo para promover la electromovilidad.

Experiencia E: se firma un nuevo acuerdo público-privado en pos de la electromovilidad

Aprovechando la presencia de muchas marcas automotrices en la feria Experiencia E, se firmó un nuevo acuerdo público-privado con el foco puesto en la promoción de la electromovilidad.

El acuerdo público-privado es una declaración de intenciones para promocionar la electromovilidad de actores públicos, entre ellos ministerios, superintendencias, agencias, y también de actores privados, como marcas del sector automotriz, operadores de puntos de carga, empresas del sector energético, entre otras.

"A través del acuerdo, las instituciones dan a conocer sus iniciativas, trabajos y planificaciones, que permiten así avanzar de manera colaborativa y coordinada para potenciar el ecosistema de a la electromovilidad en Chile", indica la Asociación Nacional de Chile (ANAC), uno de los promotores de esta iniciativa.

El acuerdo considera un seguimiento periódico a los compromisos y eventos de networking por parte de la Agencia de Sostenibilidad Energética. En particular, este año, 156 empresas e instituciones componen el Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad, las cuales se detallan:

  • Se planean realizar 3 instancias de networking para impulsar el ecosistema de electromovilidad, además de seguimientos periódicos a los compromisos por parte de la AgenciaSE con el fin de “unir puntas” y dar visibilidad.
  • Este año, las instituciones se comprometieron a capacitar personal, instalar infraestructura de carga, realizar eventos, abrir diplomados, aumentar la oferta de vehículos, entre otros.
  • En concreto, este y el próximo año se incorporarán:
    • 27 Electroterminales
    • 1 Hidrolinera
    • 100 Puntos de carga para Micromovilidad
    • 782 Puntos de Carga, tanto de acceso público como privados
    • 1.249 Personas formadas
    • 20 Estudios relacionados a electromovilidad
    • 284 Adquisiciones de auto eléctrico
    • 35 Adquisiciones de camiones eléctricos
    • 1.400 bicicletas eléctricas
    • 44 Adquisiciones de buses eléctricos
    • 11 eventos de difusión, mesas de trabajo y exposiciones
    • 4 nuevos medios digitales de difusión
    • 3 prototipo de embarcación eléctrica

Este tipo de iniciativas apuntas directamente a los objetivos que Chile se ha impuesto en materias de electromovilidad. La meta contempla que para el año 2025, el 5% de las ventas de vehículos en el país sea eléctricas.

"Para esta meta es necesario que diferentes iniciativas surjan del sector privado y también del público, que permitan acerca de manera directa la opción de electrificar el parque automotriz", indica ANAC.

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