Red Bull Advanced Technologies se trata de la rama de desarrollo tecnológico que el equipo de F1 formó para crear elementos que puedan ser usados dentro del auto de F1, pero también ser ofrecidos a terceros para fortalecer sus productos o equipos. Esta rama nació cómo medida para no despedir a los trabajadores que hubieran tenido que salir de la empresa por el corte de presupuesto que plantea mejorar la competencia en la Fórmula 1. Tal ha sido el éxito y alcance de este nuevo brazo creado en 2022, que ya están desarrollando un auto exclusivo para pistas que algunos afortunados podrán comprar.
El hiper auto en cuestión llevará el nombre de Red Bull RB17 y fue diseñado por el mismo Adrian Newey, diseñador de los autos con los que Red Bull ha ganado todos los campeonatos de Sebastian Vettel y Max Verstappen, entre algunos otros en otros equipos de la F1.
Desde 2022 se había anunciado que Red Bull Advanced Tecnhnologies (RBAT), fabricaría este auto, incluso se pusieron como meta lanzarlo en 2025, sin embargo, el desarrollo que ha llevado ha sido tan bueno que planean ponerlo a la venta y presentarlo desde este mismo 2024.
Este hiper auto tendrá unas cifras impresionantes, se habla de al menos 1.250 hp, provenientes de un motor V8 turbo híbrido. El auto en total no pesará más de 900 kg en su especificación más ligera y contará solo con permiso para circular en circuitos. Por si fuera poco, su precio sería de $5 millones de libras esterlinas o $6.4 millones de dólares.
Solo se fabricarán 50 unidades a lo largo de tres a cuatro años, pues se estima una capacidad de producción de 15 unidades anuales. También es importante destacar que el auto será creado sin seguir ninguna regla de homologación, por lo que RBAT podrán usar tecnologías que ya se emplean en la propia F1 y también otras que están prohibidas por ser muy buenas.
De igual forma se ha confirmado que el motor será de un tercero, mismo que RBAT no ha dicho quien lo proveerá, aunque mucho apunta a que será un motor de Porsche, pues el anuncio de la creación de RBAT y del RB17, se dio muy cerca del anuncio del trato que en su momento Porsche y Red Bull estaban por cerrar para competir en la F1.
A pesar de que meses después dicho convenio se cancelara, el problema se centró en el apartado de control del equipo de F1, por lo que la colaboración para el RB17 podría ser factible aún. Otra posibilidad es que Red Bull use un motor de Ford, el aliado con el que sí cerró el trato para comenzar operaciones en 2026. Sin embargo, debido al avanzado estado de desarrollo del RB17 suena cómo algo más complicado.
Cómo una prueba de lo que esta rama puede hacer, recordemos que estuvo involucrada junto a Aston Martin en el desarrollo del Valkyrie y sus respectivas variantes de competencia y de calle.
De cualquier forma, este mismo año sabremos más de este auto al que solo los más acaudalados tendrán acceso y que se posiciona como una de las creaciones más importantes de la mano y mente de Adrian Newey.