La Fórmula E está lista para iniciar su décima temporada como uno de los Campeonatos Mundiales más relevantes de la FIA, siendo el serial que más fabricantes automotrices agrupa y, quizá, uno de los que más tecnología transfiere a los vehículos de calle.
Esta categoría de monoplazas eléctricos entrará en su segundo año con la nueva generación Gen3 de monoplazas, que promete ser más espectacular ya con un mejor entendimiento de los ingenieros de cada equipo, para así esperar carreras más emocionantes.
Para la temporada 2023-24 habrá 16 e-Prix repartidos en 10 países, realizando fechas dobles en Arabia Saudita, Italia, Alemania, China, Estados Unidos y Reino Unido, donde se correrán las competencias finales el 20 y 21 de julio próximos.
Calendario 2023-2024
- México (CDMX) 13 de enero
- Arabia Saudita (Riyadh) 26 de enero
- Arabia Saudita (Riyadh) 27 de enero
- Brasil (Sao Paulo) 16 de marzo
- Japón (Tokio) 30 de marzo
- Italia (Misano) 13 de abril
- Italia (Misano) 14 de abril
- Mónaco (Montecarlo) 27 de abril
- Alemania (Berlín) 11 de mayo
- Alemania (Berlín) 12 de mayo
- China (Shanghai) 25 de mayo
- China (Shanghai) 26 de mayo
- Estados Unidos (Portland) 29 de junio
- Estados Unidos (Portland) 30 de junio
- Reino Unido (Londres) 20 de julio
- Reino Unido (Londres) 21 de julio
Llegan los pit stops
Aunque originalmente estaban previstos para la temporada pasada, este año la Fórmula E volverá a tener una parada en pits dentro de la competencia, la que será utilizada para realizar una recarga rápida de 30 segundos en algún momento de la competencia.
Hay que recordar que con la primera generación del auto de la Fórmula E, los pilotos debían entrar más o menos a mitad de la carrera a los pits para cambiar de auto, pues las baterías no tenían la densidad suficiente para que se completara toda la competencia con una sola carga.
Ahora, esta recarga es una forma de volver a meter un elemento que puede cambiar el rumbo de la carrera, pues el auto debe detenerse por completo durante algunos segundos para ser enchufado en la parte trasera. Con ello, el piloto obtendrá dos boost extra de Attack Mode, así como 4 kWh de potencia extra por el resto de la competencia. También, en caso de que haya una penalización de tiempo pendiente, deberá cumplirse en ese momento.
Esta parada en pits obligatoria todavía no tiene una fecha exacta de introducción, se especula que será hasta las fechas 6 y 7 en Italia. Aunque es posible que en estas primeras fechas haya algunos entrenamientos para que los mecánicos y pilotos se vayan acostumbrando.
Reglas básicas
Al igual que en cualquier Campeonato Mundial de la FIA, la Federación es la máxima rectora de la Fórmula E, por ello encontramos algunas reglas muy parecidas a las de otras series como la Fórmula 1.
El formato de puntuación entrega 25 puntos al primer lugar, 18 al segundo, 15 al tercero, 12 al cuarto, 10 al quinto, 8 al sexto, 6 al séptimo, 4 al octavo, 2 al noveno y 1 al décimo lugar. Del 11 hacia atrás no reciben puntos.
Además, esta serie entrega tres puntos al ganador de la Pole Position, así como un punto extra para el piloto que marque la vuelta más rápida de la carrera (siempre y que acabe dentro de los primeros 10 lugares).
El fin de semana de carreras agrupa toda la acción en un día, con las prácticas, la calificación y el e-Prix realizadas en sesiones consecutivas. En el caso de las fechas dobles, cada jornada marca una carrera totalmente distintas, así que esos fines de semana reparten 29 unidades por día.
A diferencia de la Fórmula 1 y otros campeonatos, aquí los neumáticos no son slicks o llantas con la banda de rodamiento lisas, sino que son neumáticos más parecidos a los que montamos en nuestros autos de calle, con surcos, y por lo mismo, se utiliza sólo una especificación para seco o lluvia, montados sobre llantas de 18 pulgadas. No están permitidas las mantas térmicas para calentarlas. Estos neumáticos son fabricadas por la marca surcoreana Hankook.
Marcas involucradas
Desde hace varios años la Fórmula E es uno de los campeonatos de autos que más marcas de autos tiene involucradas, pues se convirtió en el lugar ideal para que los fabricantes automotrices invirtieran su dinero para acelerar el desarrollo de sus tecnologías 100% eléctricas.
Una de las claves del éxito de este serial es que el dinero se utiliza para el desarrollo de la motorización y el software de gestión de la energía, dos elementos de suma importancia en la nueva era eléctrica de los vehículos de calle.
Para este 2024, Porsche, DS Automobiles, Jaguar, Nissan, Mahindra y Maserati son fabricantes de motores, mismos que se pueden convertir en proveedores de otros equipos privados. Cupra y McLaren son las únicas marcas involucradas en la Fórmula E que no tienen un desarrollo propio, y le compran el motor a Mahindra y Nissan, respectivamente.
Lista de competidores
- Envision Jaguar: Sébastien Buemi y Robin Frijns
- Jaguar Racing: Mitch Evans y Nick Cassidy
- Andretti Porsche: Jake Dennis y Norman Nato
- Porsche: Pascal Wehrlein y António Félix da Costa
- DS Penske: Stoffel Vandoorne y Jean-Éric Vergne
- Maserati MSG: Max Guenther y Jehan Daruvala
- Nissan: Sacha Fenestraz y Oliver Rowland
- McLaren Nissan: Jake Hughes y Sam Bird
- ERT Fórmula E Team: Sergio Sette Camara y Dan Ticktum
- Mahindra Racing: Nyck de Vries y Edoardo Mortara
- ABT CUPRA Mahindra: Lucas di Grassi y Nico Mueller
El e-Prix de Ciudad de México
La Fórmula E está de vuelta en México para iniciar su temporada 2024, y el Autódromo Hermanos Rodríguez es el mejor lugar para que se de la bandera verde a este año. Esta es la octava visita de la categoría a la Ciudad de México, y la segunda en la que inicia aquí la temporada.
Horarios para Chile del México e-Prix
- 10:30 Segunda Práctica Libre
- 12:40 Calificación
- 15:50 Desfile de pilotos
- 17:00 México e-Prix
El Autódromo Hermanos Rodríguez recibe desde 2016 a este Campeonato del Mundo, utilizando sólo la zona del Foro Sol y el inicio de la recta principal, ya que por las condiciones de estos autos, la demanda de energía y la necesidad de regenerar mucha cantidad, no se puede correr en el mismo trazado que lo hace la F1.
Así, el trazado para el Mexico e-Prix es de 2.628 kilómetros, cubriendo unas 41 vueltas, con 19 curvas que incluyen la histórica Peraltada, ya que, a diferencia del circuito de F1, el Foro Sol contiene seis curvas y la entrada y la salida es por el lateral.
A la gran mayoría de los pilotos y equipos les encanta venir al Hermanos Rodríguez, pues al ser una pista de carreras, y no un circuito callejero como el resto del año, las instalaciones son más ad hoc para la competencia, además de que el asfalto ofrece un mejor agarre y está más limpio que el de una calle.
Fórmula E Unplugged