La Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA) eligió al Auto del Año, el SUV del Año y el Auto Verde del Año para la región. Y en consideración a los avances de la industria, a partir del 2024 se agregaron las categorías Auto Híbrido del Año y Auto Eléctrico del Año.
Luego de un receso en la elección de los mejores vehículos que se presentan cada año en toda la región, motivado por el bajo volumen de pruebas de manejo que hicieron los miembros de FIPA, dicha organización retoma su tradicional elección de los mejores vehículos que llegaron a los mercados en el último año.
La elección se realiza a través de votación directa por parte de más de 80 periodistas especializados en el tema automotor de 21 países de la región, que abarca Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.
Vale tener en cuenta que, en virtud a las especializaciones, varios colegas votaron solamente por algunos candidatos, mientras dejaron en blanco la puntuación de otros; ello justifica la dispersión que se presenta en los votos.
Los ganadores
En esta oportunidad, los resultados revelan algo inusual, pues los ganadores se impusieron por escaso margen, lo que evidencia la diversidad de propuestas para el comprador y una industria que se desarrolla cada vez más pareja. Estos son los resultados de la más reciente edición de los Premios FIPA:
Hyundai HB20, Auto del Año FIPA
Auto del Año - Reconocimiento Osvaldo Hernández |
||||
|
Marca |
Modelo |
Puntaje |
Porcentaje |
1 |
Hyundai |
HB20 |
136 |
12,1% |
2 |
Toyota |
Corolla GR-Sport |
132 |
11,7% |
3 |
Porsche |
911 GT3 RS |
129 |
11,.5% |
4 |
BMW |
M2 |
123 |
10,9% |
5 |
Mercedes-Benz |
Clase C AMG |
121 |
10,8% |
6 |
BMW |
Serie 3 |
113 |
10% |
7 |
Toyota |
GR-S Yaris Four |
107 |
10% |
8 |
Nissan |
Versa |
102 |
9% |
9 |
Chevrolet |
Montana |
88 |
8% |
10 |
Citroën |
C3 |
74 |
7% |
Porsche Macan S - SUV del Año FIPA
SUV del Año |
||||
|
Marca |
Modelo |
Puntaje |
Porcentaje |
1 |
Porsche |
Macan S |
141 |
12,6% |
2 |
Ford |
Ranger pick-up |
136 |
12,2% |
3 |
Nissan |
Pathfinder |
129 |
11,5% |
4 |
Porsche |
Cayenne |
128 |
11,5% |
5 |
Chevrolet |
Silverado Z71 Trail Boss |
117 |
10% |
6 |
Peugeot |
3008 |
112 |
10% |
7 |
Jeep |
Grand Cherokee L |
100 |
9% |
8 |
Kia |
Seltos |
95 |
9% |
9 |
Fiat |
Fastback |
86 |
8% |
10 |
Opel |
Mokka |
73 |
7% |
BMW X5 PHEV - Híbrido del Año FIPA
Híbrido del Año |
||||
|
Marca |
Modelo |
Puntaje |
Porcentaje |
1 |
BMW |
X5 (PHEV) |
140 |
12,9% |
2 |
Kia |
Niro (HEV) |
131 |
12% |
3 |
Toyota |
Yaris Cross Hybrid (HEV) |
121 |
11,1% |
4 |
Mazda |
CX-60 (mild-hybrid) |
116 |
10,7% |
5 |
BYD |
Qin Plus (PHEV) |
113 |
10% |
6 |
Mazda |
CX-90 (mild-hybrid |
107 |
10% |
7 |
BYD |
Song Plus (PHEV) |
104 |
10% |
8 |
Ford |
F-150 Powerboost (HEV) |
97 |
9% |
9 |
Volvo |
XC40 Plus B4 (mild-hybrid |
90 |
8% |
10 |
Suzuki |
Grand Vitara (mild-hybrid) |
70 |
6% |
Nissan X-Trail e-Power - Eléctrico del Año FIPA
Eléctrico del Año |
||||
|
Marca |
Modelo |
Puntaje |
Porcentaje |
1 |
Nissan |
X-Trail e-Power |
150 |
13,9% |
2 |
Audi |
Q8 e-tron |
143 |
13,.2% |
3 |
Hyundai |
Ioniq 5 |
140 |
12,9% |
4 |
BYD |
Seal |
137 |
13% |
5 |
Porsche |
Taycan Cross Turismo |
105 |
10% |
6 |
Kia |
Niro EV |
94 |
9% |
7 |
Kia |
EV6 |
92 |
8% |
8 |
Volvo |
C40 Recharge |
92 |
8% |
9 |
Mercedes-Benz |
EQE 350+ |
83 |
8% |
10 |
Changan |
Lumin |
47 |
4% |