Vende tu auto
Novedades

Dodge Charger 2024, bienvenido el primer muscle car eléctrico de fábrica

Se ofrecerá en versiones coupé y sedán. Y por supuesto, también hay un Hurricane Twin Turbo de seis cilindros para los que no quieren nada con las baterías.

Dodge Charger 2024, bienvenido el primer muscle car eléctrico de fábrica

El mundo está cambiando y hasta los autos más tradicionales del mundo están entrando a una nueva era. Para los muscle cars, la electrificación parecía ser su antítesis, sin embargo, Dodge en vez de buscar la forma de evitarlos, decidió ser la primera en adoptar por completo esta nueva era para su muscle car por excelencia. Es así que tras casi 20 años sin cambio generacional, por fin vemos un cambio radical con el Dodge Charger 2024.

De primera instancia debes saber que no habrá más modelos con motor V8, eso queda totalmente descartado, pero afortunadamente para algunos, además de las variantes eléctricas —que por ahora serán las más potentes—, también habrá modelos con motor a combustión y hasta una variante sedán que llegará en 2025.

Otra cosa muy importante a considerar es que el Charger de nueva generación también toma el lugar del Challenger, es decir, tendremos un Charger sedán y un Charger coupé. También debes saber que los Charger Daytona serán los modelos eléctricos, los modelos a combustión solo llevarán el nombre de Charger, a secas.

Potencia y desempeño de los modelos eléctricos

Esta nueva generación estrena absolutamente todo. De primera instancia lleva una nueva plataforma (STLA Large) que puede ser usada para un auto eléctrico, pero también permite albergar un tren motriz a combustión. En esta primera oleada de la nueva generación solo tendremos los modelos R/T y Scat Pack, ambos con una arquitectura de 400-volts.

Sin embargo, en los próximos meses y años veremos modelos con arquitecturas más capaces de 800 volts y hasta una transmisión de dos marchas para dosificar mucho mejor el par. Esta variante más extrema será conocida como “Banshee”, pero por ahora no hay cifras concretas.

De los que Dodge sí presentó todos los detalles fue de los modelos R/T y Scat Pack que ya mencionamos. El R/T entrega hasta 496 hp (370 kW) y 548 Nm, todo con un kit de mejoras a través de software y un poco de hardware que le añaden 40 hp a su poder base con lo que el 0-96 km/h le toma solo 4,7 segundos, mientras que el cuarto de milla lo cumple en 13,1 segundos. Su velocidad punta es de 221 km/h.

La variante Scat Pack, de serie ya cuenta con la mejora de nivel 2 con lo que su poder se eleva hasta los 670 hp (500 kW) y 850 Nm. Este nivel le permite hacer el 0-96 km/h en solo 3,3 segundos. El cuarto de milla lo completa en 11,5 segundos. Su velocidad punta es de 216 km/h; sí curiosamente un poco menor a la del modelo menos potente.

Ambos modelos hacen uso de una batería de 100 kWh que por su tamaño y demás elementos, hacen que el auto en su configuración más pesada marque unos sorprendentes ¡2.648 kg!

En autonomía por carga hay grandes diferencias, pues el modelo R/T puede cubrir unos 510 km por carga acorde a la marca, mientras que el más potente Scat Pack, se queda en 418 km. Ambos pueden cargarse del 5% al 80% en 6,8 horas en un cargador de nivel 2. Mientras que en un cargador rápido de 350 kW, les toma lograr lo mismo, solo 32 minutos.

En cualquier caso para los que extrañen el rugir de los motores, la marca ha incorporado en estos modelos el sistema Fratzonic Chambered Exhaust que en las palabras más simples posibles, se trata de parlantes ubicados en una cámara que reemplaza a un silenciador y que por resonancia producirá sonidos similares a los de un motor y lo podrá hacer al mismo nivel de ruido que generaba un V8 Hellcat. Eso sí, si no quieres hacer ruido lo puedes desactivar fácilmente con un botón.

Para que la diversión no pare, Dodge desarrolló varios modos de manejo que van desde los tradicionales: Auto, Eco, Sport, Mojado/Nieve, hasta Track. Mismos modos que podremos seleccionar con un botón en el volante. De igual forma, cuenta con Launch Control y Line Lock para quemar llanta antes de un arrancón.

Exclusivo para los dueños de los Scat Pack y modelos superiores a futuro, se añadirán los modos Donut y Drift. Con el modo Donut literalmente el diferencial de deslizamiento limitado trasero trabajará de una mejor forma para permitir estas maniobras con menos esfuerzo.

El modo Drift simplemente ayudará controlando el poder de ambos motores eléctricos para mantener el derrape con mayor facilidad, incluso puedes elegir entre tres niveles de ángulo para estas maniobras, tanto te ayuda que hasta suaviza la suspensión delantera y endurece la trasera.

Opcionalmente los dueños del Scat Pack pueden pedir el paquete para pistas “Track Package” que añade frenos Brembo con discos de 16”, más seis pistones al frente y cuatro atrás. Los neumáticos se cambian por unas Goodyear Eagle F1 Supercar 3 de 305 mm al frente y 335 mm en la parte trasera. Lleva suspensión adaptativa, cámaras para grabar tus vueltas en pista o simplemente para funcionar como dash cam.

Otras opciones que se podrán adquirir serán de insertos al interior en gamuza y fibra de carbono, mejores sistemas de audio, camáras para la visión de 360° y hasta un head up display.

Capacidades (modelos eléctricos) R/T SCAT PACK
Potencia base / Total momentaneo 456 hp /496 hp 630 hp / 670 hp
Torque 548 Nm 850 Nm
0-96 km/h (0-60 mph) 4,7 segundos 3,3 segundos
Velocidad tope 221 km/h 216 km/h
1/4 de milla 13,1 segundos 11,5 segundos
Peso - 2.648 kg
Batería de 100 kWh: Autonomía 510 km 418 km

Calma, estos son los datos de los modelos a combustión

Para que los que no están de acuerdo con la electrificación puedan respirar, Dodge mantuvo vivo el Charger con motores a combustión. Usarán el nuevo motor Hurricane de Stellantis, un 6 cilindros en línea biturbo de tres litros que ya han portado modelos de Jeep y RAM en los últimos años.

Este nuevo motor es capaz de entregar algunas cifras que superan a los modelos V8 base de su momento, por ejemplo los Charger base entregará 420 hp, mientras que el V8 más accesible de antes entregaba 375 hp. Por cierto, ese modelo lleva el nombre de Charger Sixpack S.O.

El siguiente nivel de potencia es para el Charger Six Pack H.O. que usando este mismo motor con ciertas modificaciones es capaz de alcanzar los 550 hp y superar así lo que entregaba el Hemi de 6.4 litros completamente atmosférico por una cifra de 65 hp. Desafortunadamente, la marca no reveló más datos de estas variantes, se centraron más en presumir las de los modelos eléctricos.

Apariencia y medidas

La imagen de este nuevo muscle car se mantiene fiel a lo que vimos en el concepto que conocimos hace cerca de un año, sin embargo, aunque las fotos no nos digan mucho, cuando leemos las medidas nos damos cuenta que es un auto sumamente grande.

Los modelos coupé miden 5.2 metros de largo, la distancia entre ejes crece a 3 metros de largo, mide 1.4 metros de alto y su anchura es de 2.1 metros. Hablamos de una distancia entre ejes más grande en 2 cm, también otros 2.3 cm de largo y 12 cm más ancho.

  • Largo: 5.248 mm
  • Ancho: 2.141 mm
  • Alto: 1.497 mm
  • Entre ejes: 3.074 mm
  • Maletero: 
    • 1.090 con los asientos abatidos
    • 45 litros en el "frunk"

Una forma de diferenciarlos más fácil es el capot, en el que los modelos eléctricos tendrán la “R Wing” que básicamente se trata de un perfil más aerodinámico que se esconde al frente para permitir una mejor eficiencia, mientras que los modelos a combustión simplemente tendrán un capot plano.

Cómo vimos en el concepto, las formas cuadradas dominan por todos lados, con ciertas líneas en los costados y parte trasera que realmente rinden homenaje a los modelos de los 70. Acorde a la versión veremos emblemas, contrastes distintos y hasta llantas de entre 18” a 20”.

Por dentro la historia es completamente distinta, ahora con una cabina que se ve mucho más futurista con pantallas enormes. Son de 12,3” para la pantalla central con sistema operativo Uconnect 5. Los modelos R/T llevarán un cuadro de instrumentos digital de 10,25”, mientras que los Scat Pack crecen a 16”.

De serie llevarán asientos en tela o cuero sintético, con cuero Nappa como opción, así cómo los asientos deportivos.

En Estados Unidos los Charger eléctricos comenzarán sus ventas este mismo 2024, mientras que los de combustión llegarán a inicios de 2025, con la variante sedán haciendo su aparición hacia la primavera de 2025. No hay precios anunciados ni fechas de llegada a otros mercados, pero de seguro veremos más de alguno por Chile más adelante.

Mauricio Juárez recomienda