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Test Drive ZX Auto Grandlion, le falta mucho para ser una verdadera full size

La primera "full size" de origen chino lamentablemente nos ha decepcionado en muchas áreas que hace bastantes años ya han sido resueltas por otros fabricantes.

Test Drive ZX Auto Grandlion, le falta mucho para ser una verdadera full size

En noviembre del 2023, ZX Auto presentó en el país a la Grandlion, la que se supone es la primera camioneta china "full size" o sea, más grande que el formato de 5,3-5,4 metros de largo que usualmente tienen las camionetas medianas de una tonelada. Con una estética muy americana y toques off-road, ZX Auto busca proponer un modelo que le permita a muchos usuarios acceder a las prestaciones de una camioneta grande, pero a un precio tremendamente accesible.

Sin embargo, para "graduarse" de full size, hay que cumplir ciertos requisitos, impuestos por las mismas camionetas que lideran ese segmento. O sea, hay que tener el confort, la potencia y la impronta de una buena camioneta americana y los únicos fabricantes que se han atrevido a desafiar a la RAM 1500, a la Ford F-150 y a la Chevrolet Silverado han sido Toyota con la Tundra y Nissan con la extinta Titan, aparte de las nuevas camionetas de Rivian y Tesla.

ZX Auto Grandlion: dimensiones y diseño

  • Largo: 5.692 mm
  • Ancho: 2.045 mm
  • Alto: 1.965 mm
  • Entre ejes: 3.510 mm
  • Pick-Up:
    • 1.770 x 1.600 x 530 mm 
    • 820 kilos de capacidad

Como podemos darnos cuenta, la Grandlion no es exactamente una full size, o quizás sí, pero de hace unos años atrás. No alcanza los 5,9 metros de la Silverado y tampoco los 5,88 de una Ford F-150. Y además hay que hacer una observación: la Grandlion es técnicamente una ZX Auto Terralord en esteroides, o sea que las medidas extra de ancho, largo y distancia entre ejes son porque los pasos de rueda son más grandes y porque hay más distancia entre la cabina y el eje trasero.

Para darle ese look malicioso e imponente, tomaron algunas influencias de los libros de RAM y Ford. Por ejemplo, la parrilla tipo camión con luces auxiliares y el parachoques bajo, tienen una fuerte influencia de algunas RAM 1500 más antiguas. Las llantas negras de 17" con neumáticos A/T, la branquia decorativa en la parte trasera de los fender frontales, los pasos de rueda plásticos, las pisaderas y ganchos, nos recuerdan mucho el estilo "Raptor" de Ford. Y a esto hay que sumarle ganchos en el pick-up y una barra deportiva metálica.

La capacidad de carga está correcta. Usualmente las camionetas full size no son de las más cargadoras, o al menos hasta hace unos años atrás. Una F-150 puede ir entre los 810 a los 953 kilos y con 820 kilos no está tan mal, además de tener ganchos para amarrar cosas. Se agradece el "peldaño" en los costados del parachoques trasero para poder trepar.

Pero el problema no está en su look, que puede ser derivativo, pero que al menos logra su cometido de ser imponente. Está en la calidad de armado: nos bastó apoyarnos en la parrilla para sentir como crujía, las micas que protegen los focos no se sienten de buena calidad y el espejo izquierdo estaba suelto. No es la mejor primera impresión.

ZX Auto Grandlion: interior

Probablemente el punto más alto que tiene la Grandlion es su interior, en especial por su amplitud y algunas de sus terminaciones, muy innovadoras para lo que acostumbramos a ver en este tipo de camionetas. Plásticos robustos pero con texturas diferentes, tapiz de ecocuero en color gris y verde, insertos suaves en la consola y un patrón de rombos que adorna ciertas zonas. Además está bien armada, algo que no se condice mucho con las sorpresas que encontramos en el exterior.

De noche, podemos apreciar una luz ambiental de color azul en la zona de los pies y otras áreas del tablero. Es un color muy fuerte, que no se ve muy elegante y que más parece una accesorización externa que algo equipado de fábrica.

La posición al volante es relativamente cómoda, con ajustes en dos ejes para el volante. El clúster digital tiene una operación un tanto confusa y su iluminación no es la mejor en todas las condiciones.

Las plazas traseras son muy amplias y anchas, con cojines cómodos, piso plano, salidas de aire, un enchufe de 12v y un puerto USB. Lo que sí, no hay apoyacabeza central, al margen que si tiene tres cinturones de tres puntas: extraño.

Los compartimientos portaobjetos son escasos y pequeños, todo lo contrario a lo que usualmente vemos en estas camionetas.

Con el sistema multimedia tuvimos muchísimos problemas. Es una pantalla de 10" con un sistema operativo basado en Android y que cuenta con las funciones del climatizador y otros. Si le compartes WiFi, podrás bajarle apps y usar funciones como YouTube.

  • La marca señala que tiene Apple CarPlay y Android Auto, pero no tiene ninguna de esas funciones, salvo un sistema tipo "Carbit Link" que sabemos que es nefasto y solo sirve para clonar la pantalla del teléfono. Si giras el teléfono de modo horizontal, podrás ver los mapas en el ancho de la pantalla. En algunos autos funciona un poco mejor, pero es igual de malo. Recomiendo como siempre en estos casos, usar Bluetooth: ese funciona bien para las necesidades básicas de música y llamadas.
  • El climatizador no tiene memoria. Si hace calor, voy y bajo la temperatura. Luego, me bajo de la camioneta, me vuelvo a subir y la temperatura, así como los reglajes dispuestos vuelven a su posición original, lo que es muy molesto. Y esto ocurrió durante toda la semana de pruebas.
  • Durante la grabación de esta prueba (pueden encontrar el video más abajo) el sistema multimedia decidió "cobrar vida" y misteriosamente comenzó a reproducir una música almacenada a todo volumen. Esto ocurrió más veces, en distintas circunstancias.

Cuenta con cámaras en 360° pero no con buena resolución: algo es algo. Fuera de eso, el equipamiento de confort incluye:

  • Keyless entry con botón de encendido
  • Freno de mano eléctrico
  • Vidrios, espejos y asientos eléctricos
  • Control crucero

ZX Auto Grandlion: seguridad

Uno de los puntos más bajos en la Grandlion es la falta de más airbags. Solo se ofrecen dos y punto. Si autos más pequeños que cuestan 10 millones de pesos, los traen de serie, es imperdonable para cualquier vehículo más caro y más grande, más aun si se trata de una camioneta grande.

  • Frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas con ABS
  • Sensores delanteros y traseros
  • Control de tracción
  • Asistente de partida en pendiente
  • Control de descenso
  • Anclajes ISOFIX

ZX Auto Grandlion: motor y manejo

Otro ítem donde la Grandlion no se luce para nada es en el tren motriz. Es ruidosa, no tiene fuerza y la operación mecánica tampoco es la mejor. Al contrario de muchas camionetas grandes, ZX Auto le dotó a su Grandlion de un motor Renault-Nissan turbodiésel de 2.3 litros (M9T), con 161 Hp y 380 Nm de torque. Es el mismo motor que equipan las Navara con tracción simple y que también equipa la DFSK D1. 

Bajo las 1.500 revoluciones, no hay nada de fuerza y sumado a su fuerte turbolag, lo mejor es llevarla inflada y prepararse ante cualquier subida (hacerla con una marcha bien baja) para no tener que corregir en la mitad y quedar colgado sin fuerza por culpa del lag. Si la llevo a velocidades extraurbanas de 105-110 km/h, va a 2.500 rpm con un tacómetro que inicia su zona roja en las 4.000 vueltas, así que pueden hacerse la idea de lo forzada que se siente en carretera.

Y tal como nos quejamos en la DFSK D1, en la Grandlion es igual de ruidoso el propulsor.

Otros problemas que tuvimos con la Grandlion están en su flácido pedal de embrague, el cual es muy desagradable de tacto para operar la transmisión, el extraño ruido del sistema ABS, más parecido a una falla o algo suelto y el altísimo consumo de urea: el cual bajó casi más de un 20% en la semana.

El resto, es regular como en cualquier camioneta: la suspensión ligeramente rebotona (poco refinada, pero de buen recorrido) y una dirección muy regular sin ninguna característica relevante. El consumo promedio estuvo más cercano a los 8 que a los 10 km/l que homologa, también es bueno que lo sepas.

ZX Auto Grandlion: resumen

ZX Auto ofrece a la Grandlion a un precio de lista de $24.490.000 + IVA. Hace poco también se sumó una versión automática avaluada en $27.490.000 + IVA. La marca pone a disposición un bono marca de $1.500.000 y un bono de financiamiento de $1.300.000, lo que dejaría a la versión MT en $21.690.000 + IVA.

Por el precio, muchos podrían decir que quizás esta evaluación fue un poco dura, pero es nuestro deber ser sinceros. Lamentablemente, la Grandlion no es la camioneta que parece ser. Tiene problemas de calidad, tiene un sistema multimedia con problemas, le faltan elementos de seguridad y además tiene un motor que no fue pensado para un vehículo como este. Incluso, camionetas medianas con tracción a las cuatro ruedas ya alcanzan los 450 Nm de torque.

Lo más notable, es que a la semana siguiente, manejamos una ZX Auto Terralord para comparar (no la grabamos porque estaba ploteada con gráficos de la marca; Autocosmos por política no graba vehículos rotulados): siendo una camioneta inferior, es más suave y mucho más agradable de conducir, sin pedales flácidos y sin turbolag.

Personalmente, mirando a la competencia del origen, preferiría gastar este dinero en una camioneta mediana, tradicional, pero mejor ejecutada. Una Maxus T60 o T90, una Great Wall Poer, una Changan Hunter o la nueva JMC Grand Avenue.

Por ahora, le falta mucho camino a la ZX Auto para pertenecer al club de las camionetas grandes y más aún, hacerle el peso al desarrollo que llevan sus pares chinas de una tonelada.

ZX Auto Grandlion - le falta aún para ser Full Size (Test Drive)

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