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Automovilismo

F1 2024: Williams Racing admite el uso de Inteligencia Artificial para desarrollar sus monoplazas

Este equipo de F1 es el único que se atrevió a aceptarlo, aunque sabemos que otros tres también la emplean.

F1 2024: Williams Racing admite el uso de Inteligencia Artificial para desarrollar sus monoplazas

La Inteligencia Artificial se está abriendo camino en la industria automotriz. Si bien ya la vimos en muchas aplicaciones, desde la pintura de los vehículos, a integración con navegadores y sistemas de infoentretenimiento, ahora llegará a la mismísima Fórmula 1.

La empresa Neural Concept reveló que cuatro equipos de F1 utilizan su tecnología para diseñar y desarrollar sus autos, pero Williams Racing es la única escudería que lo ha admitido 

Neural Concept cuenta con un sistema automático basado en el aprendizaje que ofrece recomendaciones sobre diseños y desarrollos aerodinámicos llamado NCS. Este sistema ayudó a hacer "la bicicleta más aerodinámica de la historia” en 2019, y ahora en su incursión en los autos, los equipos utilizan el software para ejecutar simulaciones aerodinámicas tridimensionales, en lugar de tallar los modelos físicos reales y mandarlos al túnel del viento.

La implementación del NCS en Williams se debe a James Vowles, el actual jefe de equipo, ya que a su llegada encontró que las 20.000 piezas que componen un monoplaza estaban recogidas en un único documento de Excel y ni siquiera indicaban dónde estaban.

Aunque Williams es la única escudería que reconoce que utiliza la NCS, no explicó a detalle en los procesos que participa. Hari Roberts, director de tecnología aerodinámica de Williams, señaló que utilizan “esta tecnología de varias maneras, algunas de las cuales mejoran nuestra simulación, y otros métodos en los que estamos trabajando ayudarán a ofrecer mejores resultados por primera vez en CFD (Dinámica de Fluidos Computacional)", así que entre líneas queda claro que la limitante de las horas de túnel del viento según los resultados de la temporada anterior queda eliminada al utilizar la NCS como sustituto del túnel.

Baqué estima que una simulación CFD completa normalmente tomaría una hora y a través de la NCS toma tan solo 20 segundos.

El precio de la NCS varía según el tamaño del equipo y el tipo de acceso, pero arranca en los 100.000 y supera un millón de euros al año. Si tomamos en cuenta que las escuderías operan con un límite de costos anuales de 135 millones de dólares, es una buena inversión, ¿no crees?