Vende tu auto
Automovilismo

WEC 2024: Toyota vuelve en grande gracias a Ferrari

Pese a dominar la mitad de la carrera, el equipo de Maranello regaló la victoria en las 6 Horas de Imola al equivocar la estrategia de detenciones en pits.

WEC 2024: Toyota vuelve en grande gracias a Ferrari

El Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) debe ser una de las categorías grandes normadas por la FIA más competitivas y entretenidas del momento. Y las 6 Horas de Imola disputadas este domingo en el mítico circuito italiano así lo refrendan.

Y es que una carrera que pintaba con todo para teñirse de rojo, por el dominio mostrado por Ferrari en las series libres y las clasificaciones, pero también en las primeras tres horas de carrera, acabaron con la victoria del Toyota GR010 HYBRID número 7, conducido por Mike Conway, Nyck de Vries y Kamui Kobayashi, más por los errores garrafales del box de Ferrari más que por mérito propio.

Foto: Toyota Gazoo Racing

El Toyota #7 largó sexto, y de acuerdo a lo mostrado por el equipo nipón en la previa, poco podría esperarse de él. Pero una buena estrategia, sobrepasos en los momentos oportunos y un cambio de neumáticos en el momento preciso, puso al Toyota en tercera posición y en camino de liderar la carrera para cuando comenzara a caer la lluvia sobre la pista de Imola. 

Kobayashi consiguió el liderato cuando entró a cambiar neumáticos en situación con auto de seguirdad en pista, algo que Ferrari no consiguió hacer, debiendo entrar con bandera verde pocas vueltas después. El Ferrari #51 de James Calado, Antonio Giovinazzi y Alessandro Pier Guidi, candidatos a la victoria hasta entonces, volvieron de pista en cuarta posición, con un Toyota, un Porsche y el otro Ferrari por delante.

Foto: Toyota Gazoo Racing

Y fue entonces que comenzó a caer lluvia con mayor intensidad, al punto que se dio la paradoja que los GT3, con control de tracción incorporado, superaban a los hypercars, que no lograban tener a sus autos en pista. Y llegó el gran golpe. Kobayashi y Kevin Estre (Porsche #6) se metieron inmediatamente en boxes para montar neumáticos de lluvia, pero los dos Ferrari oficiales y el tercero de AF Corsa se quedaron afuera, pensando que la lluvia cedería rápidamente. Error fatal.

No fueron muchos giros, pero fueron decisivos, ya que cuando salieron nuevamente a pista con neumáticos de lluvia, ya habían perdido más de un minuto y medio y marchaban 6° y 7°. La carrera estaba perdida para Ferrari. 

Foto: FIA WEC.

Los Ferraris no pudieron recuperar el tiempo perdido para luchar por el podio, ni siquiera cuando faltando una hora volvieron a calzar neumáticos slicks. 

En la punta, el Toyota #7 manejó los ritmos a la perfección, mantuvo lejos al Porsche de Estre (ganador de la primera fecha en Qatar), que más encima, recibió una penalización de cinco segundos por adelantar bajo régimen de auto de seguridad. A pesar de que se acercó a menos de un segundo en las últimas vueltas, no fue capaz de superar a Kobayashi. 

Foto: FIA WEC.

El otro Porsche, el número 5, conducido por Matt Campbell, Frederic Makowiecki y Michael Christensen se aseguraron la tercera plaza, por delante del Ferrari #50 de Nicklas Nielsen, Miguel Molina y Antonio Fuoco, que superaron al Toyota #8 en la última vuelta. El BMW M Hybrid V8 #20 de René Rast, Robin Frijns y Sheldon van der Linde consiguió el mejor resultado de la marca bávara en su regreso al WEC: un sexto lugar. 

Pero esa no fue la mejor noticia para BMW, ya que en la Clase LMGT3 consiguió el 1-2 con los M4 GT3 del equipo WRT. Darren Leung, Sean Gelael y Augusto Farfus se impusieron al auto de Ahmad al Harthy, Valentino Rossi y Maxime Martin, dejando en tercer lugar al Porsche 911 GT3 #92 del equipo Manthey PurerXcing, mismo que había triunfado en la fecha inicial del WEC en Qatar.

Foto: FIA WEC.

La próxima fecha del Campeonato Mundial de Resistencia serán las 6 Horas de Spa-Francorchamps a disputarse el domingo 11 de mayo.

Resultados 6 Horas de Imola (Hypercars)

  1. Toyota Racing #7 - 205 vueltas
  2. Porsche Penske #6 - a 7.081
  3. Porsche Penske #5 - a 25.626
  4. Ferrari AF Corse #50 - a 31.469
  5. Toyota Racing #8 - a 33.777
  6. BMW M Team #20 - a una vuelta
  7. Ferrari AF Corse #51 - a una vuelta
  8. AF Corse Hypercar (Ferrari) #83 - a una vuelta 
  9. Peugeot TotalEnergies #93 - a dos vueltas
  10. Cadillac Racing #2 - a dos vueltas

Clasificación de pilotos

  1. A. Lotterer / K. Estre / L. Vanthoor (Porsche Penske #6) - 56
  2. K. Kobayashi / M. Conway / N. De Vries (Toyota Racing #7) - 40
  3. F. Makowiecki / M. Campbell / M. Christensen (Porsche #5) - 39
  4. C. Ilott / N. Nato/ W. Stevens (Porsche Team Jota #12) - 27
  5.  A. Fuoco / M. Molina / N. Nielsen (Ferrari AF Corse #51) - 25
  6. R. Kubica / R. Shwartzman / Y. Ye (AF Corse Ferrari #83) - 22
  7. B. Hartley / R. Hirakawa / S. Buemi (Toyota Racing #8) - 16
  8. R. Rast / R. Frijns / S. Van der Linde (BMW M Team #20) - 10
  9. C. Milesi / P. Chatin/ F. Habsburg (Alpine Endurance Team #35) - 9
  10. A. Pier Guidi / A. Giovinazzi / J. Calado (Ferrari AF Corse #51) - 6

Clasificación de constructores

  1. Porsche - 57
  2. Toyota - 48
  3. Ferrari - 31
  4. BMW - 17
  5. Alpine - 15
  6. Peugeot - 4
  7. Lamborghini - 3
  8. Cadillac - 2
  9. Isotta Fraschini - 0

Marcelo Palomino recomienda