Se confirmó el rumor. Adrian Newey dejará a Red Bull Racing en el primer trimestre de 2025, poniendo en el mercado al ingeniero más exitoso y cotizado de la Fórmula 1. Eso sí, pese al golpe que significa para la escudería austríaca, al final terminarpa siendo un movimiento muy inteligente.
El rumor inicial era que Newey se iría de Red Bull al final de este año, lo que le daría el tiempo necesario para trabajar con su nuevo equipo (se habla de Aston Martin, Mercedes y Ferrari) en el monoplaza de 2026, un año en el que se introducirán cambios en los reglamentos técnicos de motores y autos.
Sin embargo, el inglés no quedará fuera de su contrato con los austríacos hasta el final de primer trimestre de 2025, pues aún debe finalizar el proyecto del primer hyperdeportivo de Red Bull, el RB17, así que tal vez podría ser anunciado con un nuevo equipo hasta abril del próximo año. Y eso lo dejaría fuera del inicio del desarrollo del F1 de 2026.
“Desde que se unió a Red Bull Racing en 2006, la visión y el liderazgo técnico de Adrian (Newey) han sido fundamentales para que el equipo y el grupo consiguiera siete títulos de pilotos y seis de constructores de Fórmula 1, con un total de 118 victorias y 101 poles (hasta el GP de China 2024), incluida la pole y la victoria de Toro Rosso en 2008”, comentó el equipo en un comunicado.
Red Bull también confirmó que Pierre Waché será el nuevo director técnico, y Enrico Balbo tomará la cabeza de la división de aerodinámica. Son dos aprendices de Newey, que tendrán la obligación de mantener a flote el barco, aunque el talento natural será difícil de suplir.
“Desde que era un niño quería ser diseñador de autos rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber jugado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing, desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos. Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para entregar ese testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí”, publicó Newey en un comunicado.
Ahora seguirán los rumores sobre el destino del británico. Por un lado, se dice que Frédéric Vasseur, jefe de Ferrari, lo visitará la próxima semana en Inglaterra, e incluso, que la mujer de Newey ya estaría buscando casa en Maranello. Por el otro, que Aston Martin le está dando un cheque en blanco. También se especula que Mercedes está poniéndole mucho dinero sobre la mesa.
En los próximos meses se podrá tener algún panorama más claro de su futuro, aunque no sería raro que Red Bull le haya puesto una cláusula que le impida negociar con algún otro equipo de Fórmula 1 hasta que no finalice su contrato con ellos.