Vende tu auto
Automovilismo

F1 2024: Verstappen gana una carrera de impacto en Canadá

La lluvia, la pista y el buen andar de los motores Mercedes hicieron que la carrera en Montreal sea de lo mejor que hemos visto este año.

F1 2024: Verstappen gana una carrera de impacto en Canadá

Lluvia, sol, safety car, rebases al límite, choques... el Gran Premio de Canadá tuvo de todo, y en esta competencia loca, una vez más fue Max Verstappen quien mostró que es el mejor piloto de la actualidad en la Fórmula 1, al ganar una de las mejores carreras que ha tenido la Máxima Categoría este 2024.

El clima siguió siendo adverso en Montreal, donde una fuerte lluvia cayó minutos antes de que iniciara la competencia, por lo que todos, menos los Haas, montaron neumáticos de lluvia intermedia, que obligaron a que la arrancada y las primeras vueltas fueran prácticamente en cámara lenta, pues en cuanto ponía un poco más de potencia la parte trasera del monoplaza empezaba a bailar en el agua.

Los Haas, por su parte, montaron los neumáticos de lluvia extrema y eso los ayudó a ganar muchas posiciones en las primeras vueltas, haciendo pensar que esa estrategia podía ser ganadora. Desafortunadamente para Magnussen y Hulkenberg, la pista se comenzó a secar y las llantas de los monoplazas estadounidenses comenzaron a degradarse.

Pero fue en se momento donde empezó la verdadera carrera, cuando todos empezaron a apretar el paso, y Verstappen, Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), comenzaron a cerrar la distancia con el poleman, George Russell (Mercedes). Todos ellos, salvo Max, montan motores Mercedes.

Pasado el giro 20 el asedio fue tal, que Norris superó a Verstappen y de inmediato a Russell, haciéndose con la punta de la carrera. George, en la defensa de su puesto, también perdió un lugar con Max.

De ahí, el resto de la competencia fue una batalla a fondo por el triunfo, esperando una lluvia intensa que nunca llegó. Un Safety Car permitió a Vertappen y a quienes le secundadan cambiar neumático, mientras que el líder Norris entró un giro más tarde saliendo tercero.

Con la pista ya casi seca y los autos montando slicks, se planteó un sprint de 12 vueltas con Verstappen a la cabeza, seguido por Norris, Piastri, Russell y Lewis Hamilton, todos con posibilidades de ganar esta lotería de carrera.

Max aceleró y de deshizo rápidamente de la presión, poniendo en un par de vueltas casi 3.0 segundos de ventaja, dejando que los cuatro pilotos que venían detrás (con motores Mercedes), se pelearan con todo por los dos puestos restantes del podio.

Al final Norris y Russell acompañaron a Verstappen, poniendo fin a una carrera que acaba de poner muy arriba el listón para el resto de la temporada.

Tristemente, del otro lado del garaje de Red Bull no habrá nada que celebrar, pues Checo Pérez lució muy mal en el RB20, perdiendo lugares en el inicio de la carrera, quedando atrapado detrás de pilotos más lentos y simplemente sin rumbo, en una competencia que acabó para el mexicano en el giro 52.

El tapatío venía encontrándose mejor con el coche, cuando se pasó en la frenada en la curva 6, tocó el agua y simplemente se hizo pasajero de un auto incontrolable que acabó estrellado en la parte posterior, rompiendo el alerón trasero. Checo pudo seguir y llegar hasta la zona de pits para retirar el auto.

Esta es la segunda carrera consecutiva que el mexicano abandona y por consiguiente, que se queda sin puntos, lo que hizo que Lando Norris se le alejara en el tercer lugar y que Oscar Piastri se le acerque en la lucha por el quinto lugar. Para su buena suerte ni Charles Leclerc, ni Carlos Sainz Jr. sumaron puntos.

El Campeonato de Pilotos quedó así las tras la novena fecha de la temporada: Verstappen (194), Leclerc (138), Norris (131), Sainz (108) y Pérez (107). Mientras que del lado de los constructores, Red Bull tomó un respiro con el doble abandono de Ferrari, lo que lo deja con 301 unidades contra las 252 de los italianos. McLaren suma 212, Mercedes 124 y Aston Martin 58.

Las acciones de la Fórmula 1 2024 volverán en dos semanas con el Gran Premio de España, en Barcelona, del 21 al 23 de junio.

Marco Robles recomienda