El bicampeón mundial de rally, Kalle Rovanpera, decidió para este año hacer un calendario limitado, compartiendo el tercer auto del Toyota Gazoo Racing con el también múltiple campeón Sebastien Ogier. Y el Rally de Polonia le correspondía al piloto francés, pero en los reconocimientos antes de la carrera, sufrió un accidente que lo dejó fuera.
Toyota llamó a Rovanpera y el finlandés respondió al llamado como mejor sabe: ganando la carrera, quizás si una de sus victorias más extraordinarias en su corta carrera.
Fotos Red Bull / WRC.
El vigente campeón tuvo menos de 48 horas para prepararse, y si bien acabó la jornada del viernes en segundo lugar, tras Andreas Mikkelsen, el sábado puso las cosas en su lugar y se llevó la carrera, aprovechando, además, los problemas que tuvieron los pilotos de Hyundai, Thierry Neuville (debió abrir ruta y perdió mucho tiempo), y Ott Tänak (atropelló un ciervo).
Al final del domingo, Rovanpera superó por 28,3 segundos a su compañero de equipo, Elfyn Evans, y por más de 40 a Adrien Fourmaux, piloto de M-Sport Ford.
"Ha sido una semana increíble. Definitivamente tengo que decir que hemos trabajado muy duro y ahora estamos muy cansados. Creo que lo mejor es que hemos venido aquí, y no ha sido mala idea venir. Hemos ayudado mucho al equipo y hemos sumado muchos puntos para el campeonato de constructores, así que no hemos perdido el tiempo", dijo el campeón del mundo.
Con esta ya son 13 las victorias de Rovanpera en su carrera, la segunda de este año tras triunfar en Kenia, y pese a haber corrido sólo la mitad de las pruebas del año, suma 63 puntos, la mitad de los que tiene el líder del campeonato, Thierry Neuville.
El gran ganador de la fecha fue Elfyn Evans, que le fue bien en comparación con sus principales rivales por el título. El galés superó a Ott Tänak para recuperar el segundo puesto en el campeonato de pilotos y recortar el liderato de Thierry Neuville a 15 puntos a falta de seis pruebas.
El campeonato WRC continuará el mes que viene con el Rally de Letonia, una prueba totalmente nueva para el campeonato, que tendrá lugar en Liepāja del 18 al 21 de julio.